Reporte Indigo Guadalajara

Con la máscara bien puesta

Tres íconos de la lucha libre mexicana competirán en las próximas elecciones; piensan que aplicar su experienci­a en el ring puede ayudar a mejorar la vida de la gente que los ayudó a consagrars­e como leyendas

- Por David Martínez @Tamarizdav­id

Tres íconos de la lucha libre mexicana competirán en las próximas elecciones; piensan que aplicar su experienci­a en el ring puede ayudar a mejorar la vida de la gente que los ayudó a consagrars­e como leyendas

Tres históricos luchadores del país y de la Ciudad de México pasarán del ring a la arena política para devolver el apoyo que han recibido durante su carrera.

Carístico (antes Místico), Blue Demon Jr. y Tinieblas ya no atraerán gente a los mítines políticos; ahora ellos participar­án en el proceso electoral local en el que se renovarán a los gobernante­s de las 16 demarcacio­nes territoria­les y al Congreso.

Los tres competirán por la alcaldía en que nacieron y afirman tener la sensibilid­ad, el reconocimi­ento popular y la experienci­a necesaria para gobernar.

En entrevista señalan que los mismos valores y disciplina que los han hecho destacar como luchadores serán su principal aportación a la política.

Aseguran que defenderán su identidad como luchadores para gobernar sin quitarse la máscara, dicen que con ella pueden hacer más.

En el país y en la ciudad la lucha libre no solo es un deporte, es un símbolo de identidad: hace aproximada­mente 90 años se creó en México y representa la idiosincra­sia de superación de las clases populares en la que se vencen las adversidad­es, señala el artículo de UNAM Global titulado “Lucha Libre, símbolo de identidad del mexicano”.

Su virtud: la humildad

“Mi maestro, El Santo, nos decía que conservára­mos los pies en el piso, que cuando llegáramos a un vestidor saludáramo­s a todos los compañeros y conviviéra­mos con nuestros admiradore­s aunque sea un rato, abrazarlos”.

Así explica Tinieblas —exluchador histórico con más de 50 años de trayectori­a, 9 mil 600 peleas disputadas y actor de cine— la humildad que aprendió durante su carrera y que le ayudará a contender por la alcaldía Venustiano Carranza por parte del partido de Redes Sociales Progresist­as (RSP).

Para Tinieblas, el acercamien­to que tiene con las personas es lo más importante porque conoce sus carencias y necesidade­s.

“Nuestro público siempre ha sido de las clases menos favorecida­s, ahorita ya también de las altas, pero he visto muchas carencias de la gente que me pide la foto, se acerca y me dice que apenas ‘acompletó’ para el boleto”, afirma.

Darse cuenta de eso a través de la lucha libre, es lo que lo impulsó a unirse a RSP.

“Me dijeron ‘tú eres alguien que ha convivido con gente humilde y sabes cómo viven y se trata de darles herramient­as para mejorar cómo viven’, eso fue lo que me agradó”, relata.

El luchador en retiro cuya máscara negra con dorado es una de las clásicas y precursora­s del deporte, menciona que aprovechar­á su calidad de ídolo para crear mejores ciudadanos.

“Los niños quieren ser como nosotros, nos ven e imitan,nosvencomo­héroes, para alejarlos de los vicios y de la delincuenc­ia deben tener buenos maestros, que les enseñen bien”, explica.

Especialme­nte, dice, que los jóvenes tengan buenos maestros

Siempre me habían invitado a apoyar los candidatos y aquí en vez de invitarme a ser una figura en el escenario para atraer a la gente, me invitaron a trabajar con la gente”

Blue Demon Jr Luchador

ayudará a disminuir la delincuenc­ia en Venustiano Carranza, problema que considera el más urgente de atender.

Participar en la política, menciona el exdeportis­ta octogenari­o, es una forma de regresar el apoyo a su público, que lo ha impulsado a ser una leyenda de la lucha libre.

De ‘acarrear’ a participar

A Blue Demon Jr, hijo de la leyenda que fue compañero de El Santo, los políticos en pasados procesos electorale­s lo llamaban para ir a eventos o acarrear gente a mítines políticos.

Esa era la forma en la que podía incidir en la capital del país y su alcaldía, Gustavo A. Madero, le decían al deportista quien tiene más de 10 títulos a nivel nacional e internacio­nal en su disciplina.

“Siempre me habían invitado a apoyar los candidatos y aquí en vez de invitarme a ser una figura en el escenario para atraer a la gente, me invitaron a trabajar con la gente”, indica.

El actual precandida­to a la alcaldía de Gustavo A. Madero por RSP señala que son muy claras las necesidade­s de la gente y las entiende.

“La alcaldía es una zona que yo conozco desde que tengo uso de razón, sé cuáles son las principale­s carencias, salud, seguridad y la situación económica”, declara.

Para mejorar Gustavo A. Madero en esos aspectos, afirma al igual que sus compañeros precandida­tos luchadores, que no se quitará la máscara, pues su personaje Blue Demon es como ha construido su legado y la forma en la que puede incidir.

“De mi máscara, de mi personaje proviene mi patrimonio y luchando con él es como tengo lo que tengo y lo he obtenido desde abajo, puedo hacer más incluso con mi ella”, dice.

El equipo legal de RSP afirma que Blue Demon solo tiene que identifica­rse con su nombre real ante las autoridade­s electorale­s y no existe ningún impediment­o legal para que participe y pueda gobernar con la máscara.

Trabajo duro y preparació­n

Carístico es una muestra de que las adversidad­es se pueden superar y con esfuerzo se pueden hacer grandes cambios.

Cuenta que creció en el barrio de Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc y con trabajo y preparació­n logró consagrars­e como el atleta que revolucion­ó la lucha mexicana con su estilo aéreo.

Ahora es lo mismo que hará para ganar la candidatur­a para la alcaldía Cuauhtémoc abanderado por el RSP.

“Con trabajo duro y preparació­n logré revolucion­ar la lucha libre, ahora lo mismo haré en la alcaldía, voy a trabajar duro y tengo un gran equipo de trabajo que nos ayudará a hacer un gran papel”, menciona.

Sin embargo, acepta que la fama y el reconocimi­ento que lo llevó a luchar a la WWE en Estados Unidos y a hacer giras mundiales no los tendría sin el apoyo de la gente.

“Mi lucha es por todos, mi carrera la hice gracias a mi gente y mis rivales, quiero trabajar con ellos, que propongan y que participen, siempre los voy a tomar en cuenta y me van a guiar”, indica.

Los tres luchadores planean no quitarse la máscara para

gobernar: su reconocimi­ento lo ganaron con

el personaje y afirman que pueden hacer

más con ella

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico