Reporte Indigo Guadalajara

Problema generaliza­do

Los grandes consumidor­es de agua, como la industria cervecera o la minería, obtienen concesione­s para uso del líquido vital a costa de las comunidade­s indígenas

-

la falta de acceso al agua es un problema generaliza­do en el país derivado de la escasez del líquido, los cobros excesivos del servicio y la desigualda­d del suministro.

El artículo 4º constituci­onal establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposició­n y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”, sin embargo, el Fondo para la Comunicaci­ón y la Educación Ambiental (FCEA), estima que 47 por ciento de los mexicanos no tiene a su alcance agua potable. Esto depende de diversos factores, entre el que destaca el consumo hídrico de las grandes empresas.

La industria cervecera es una de las más relevantes para la economía de México, pero por cada litro de cerveza se necesitan 3.5 litros de agua, de acuerdo con estimacion­es de las propias compañías.

Esto ha llevado a que las grandes cerveceras como Heineken o Constellat­ion Brands (propietari­a de las marcas Corona, Modelo, Victoria y Pacífico) se confronten con las poblacione­s donde operan o donde buscan el permiso para establecer­se.

La última polémica ocurrió con la consulta popular que se realizó en marzo del año pasado y en la que se decidió que la planta de Constellat­ion Brands no se construirí­a, debido a que esto desataría un conflicto hídrico para las comunidade­s aledañas al complejo en Mexicali.

Greenpeace México alertó en un comunicado que, con base en los títulos de concesión de derechos de agua superficia­l y subterráne­a en el Valle de Mexicali, si el proyecto se ejecutaba podría ocurrir un desabasto del líquido en la región.

Aunque la organizaci­ón también destacó que los datos disponible­s de manera pública se contradecí­an derivado de alguna omisión en el reporte de concesione­s.

Otro sector que también es cuestionad­o por el uso del agua es el de la minería por el gran impacto en los recursos hídricos, ya que no solo agota el suministro en las localidade­s donde operan las multinacio­nales, también lo contamina.

En el sitio de la organizaci­ón Agua para Tod@s se detalla que con la Ley de Aguas Nacionales de 1992 se buscó poner al líquido vital bajo un sistema de concesione­s.

Desde entonces la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado más de 537 mil concesione­s en violación de vedas y los derechos de los pueblos indígenas. A la fecha, el 70 por ciento de los permisos se encuentra en manos del 7 por ciento de los concesiona­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico