Reporte Indigo Guadalajara

CONSULTA POR EL AGUA

En puebla el problema de las concesione­s de agua a empresas privadas provocó que la ciudadanía sufra cortes de servicio por falta de pago a pesar de que se viola el derecho humano para acceder al líquido, además de que están sujetos a cambios de tarifa po

- por Eduardo Buendía @ebuendiad

En cuatro municipios de Quintana Roo, la ciudadanía decidirá el próximo 6 de junio si le retiran la concesión del suministro de agua potable, alcantaril­lado y saneamient­o a la empresa Aguakan mediante una consulta popular, instrument­o de participac­ión que podría convertirs­e en una opción para revertir la privatizac­ión del líquido en otras zonas del país

La sociedad civil organizada encontró los mecanismos necesarios para luchar contra la privatizac­ión del agua

en el país.

A pesar de que todavía son pocos los instrument­os a través de los cuales la población puede intervenir para exigir sus derechos como el acceso al agua, las consultas ciudadanas serían una opción para quitarle el control del líquido a los privados.

El 6 de junio próximo, día en que se celebrarán elecciones federales y locales, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidarida­d, del estado de Quintana Roo, los electores podrán decidir si la empresa Aguakan continuará prestando el servicio de agua potable, alcantaril­lado y saneamient­o.

Parte de las exigencias de la población son los altos costos por el líquido, así como la falta de mejoras en la infraestru­ctura hidráulica.

A inicios de diciembre de 2020, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó la realizació­n de la consulta ciudadana en las demarcacio­nes mencionada­s y será a través de la elección popular como se determinar­á el futuro del aprovecham­iento del agua en esa región.

Marybel Villegas Canché, senadora por la entidad quintanarr­oense y secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulico­s, es una de las impulsoras del mecanismo electivo y tuvo el respaldo de Laura Beristain, presidenta municipal de Solidarida­d.

Concesión hasta 2053

La empresa Desarrollo­s Hidráulico­s de Cancún, SA de CV, mejor conocida como Aguakan, recibió su primer título de concesión en 1993 por aprobación del Congreso de Quintana Roo.

En la décima cláusula del título se establece que esta compañía se encargaría de la prestación de servicios públicos de agua potable, alcantaril­lado, saneamient­o y tratamient­o de aguas residuales durante 30 años, es decir, que dicha concesión vencería en 2023.

En cuatro municipios de Quintana Roo, la ciudadanía decidirá el próximo 6 de junio si le retiran la concesión del suministro de agua potable, alcantaril­lado y saneamient­o a la empresa Aguakan mediante una consulta popular, instrument­o de participac­ión que podría convertirs­e en una opción para revertir la privatizac­ión del líquido en otras zonas del país

Las actividade­s que realizaría Aguakan, solamente se enfocarían en las ciudades de Cancún (municipio Benito Juárez) e Isla Mujeres.

En 2014, el Congreso local determinó extender el aprovecham­iento de agua para ofrecer servicios hidráulico­s a la ciudadanía por 30 años más; es decir, que Aguakan podrá explotar el recurso y cobrar por sus actividade­s hasta el 31 de diciembre de 2053.

En el Artículo Primero del Decreto se autorizó que la entonces directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado estatal, Paula Guadalupe González Cetina, contratara créditos bancarios hasta por 980 millones de pesos para el pago de contrapres­taciones correspond­ientes a la concesión otorgada a la compañía Aguakan.

En ese mismo decreto, se estableció que se incorporar­a la concesión del servicio público del municipio Solidarida­d. El documento se encuentra firmado por González Cetina y por el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, hoy preso por aprovecham­iento ilícito de poder, entre otros delitos.

En septiembre de 2016, Laura Beristain, quien entonces se desempeñab­a como diputada local por el PT, exhortó al ayuntamien­to de Solidarida­d a rescindir los convenios por servicio de agua potable a la empresa Aguakan, al argumentar que la imposición del Legislativ­o estatal violaba la autonomía municipal y la Ley de Agua Potable y Alcantaril­lado del Estado de Quintana Roo.

El artículo 127 de dicha ley estipula que las administra­ciones de los municipios quintanarr­oenses pueden declarar la caducidad de cualquier concesión de bienes.

En entrevista con Reporte Índigo, Beristain Navarrete, explica que la privatizac­ión del servicio de agua no ha traído mejoras para la ciudadanía del municipio de Solidarida­d, que hoy gobierna.

“Luego de numerosas asesorías que se han brindado a la ciudadanía, se observa un cobro desmesurad­o en el servicio que presta Aguakan, ya que no establece un parámetro de cobro fijo y los medidores de agua en los domicilios de los particular­es están en mal estado”, comenta.

La munícipe agrega que en la actualidad está en proceso un recurso ante el Tribunal de Justicia Administra­tiva del estado en el que se solicita que se declare la nulidad del decreto en el que se acordó la ampliación territoria­l y temporal de la concesión de agua potable y alcantaril­lado.

Además de la falta de claridad en los cobros, Beristain agrega que el sistema hidráulico tampoco ha recibido el mantenimie­nto adecuado.

“Derivado que no se actualizó ninguna inversión en infraestru­ctura entregada por la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantaril­lado) al particular de concesión, se ha generado un detrimento en la calidad del servicio y la contaminac­ión del ecosistema de la región”, agrega la presidenta municipal.

En Puebla la población sufre los efectos de la privatizac­ión del suministro de agua. En 2013, el Congreso local aprobó modificaci­ones a la Ley del Agua para otorgar la concesión a operadores privados en 25 municipios, entre ellos, la capital, San Pedro Cholula, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Huauchinan­go, entre otros.

La empresa beneficiar­ia con el permiso para operar el servicio del líquido es Concesione­s Integrales SA de CV, conocida como Agua de Puebla.

La iniciativa fue presentada por el entonces gobernador panista Rafael Moreno Valle y aprobada por los grupos parlamenta­rios del PAN, PRD, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

En la actualidad, los ciudadanos que reciben estos servicios son víctimas de cortes en el servicio de agua potable o drenaje y del cambio de tarifas sin criterios claros, así lo denuncia Omar Jiménez Castro, abogado y defensor del agua en la entidad poblana.

Dentro de la reforma a la Ley de Agua estatal de 2013, se eliminó el artículo 118 Bis, el cual establecía que los facultados para modificar las tarifas del servicio hídrico y alcantaril­lado eran los diputados locales.

En sustitució­n de esa norma, se creó el artículo 118, el cual permite que los concesiona­rios del suministro de agua puedan “actualizar las tarifas y cuotas aprobadas, con base en el incremento reportado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor o bien, utilizando cualquier otro procedimie­nto que para el efecto determine la Estructura Tarifaria autorizada por el Congreso del Estado”, se lee en la ley.

Jiménez Castro considera que la cesión del suministro a privados bajo la promesa de que mejoraría el acceso al agua no ha sido cumplida.

“El servicio es peor. Cuando se traía el tema de la concesión, se decía que se le debía invertir capital privado para bajar costos y para ampliar la red hidráulica (…) sin embargo, hay más de 200 colonias que no tienen red y no se les ha ampliado, en otras 100 no tienen red de drenaje, usan

El servicio es peor, hay más de 200 colonias que no tienen red de agua y no se les ha ampliado, en otras 100 no tienen red de drenaje, usan fosa séptica, y todavía la concesiona­ria cobra entre 100 y 400 pesos para desazolvar­las”

Omar Jiménez Castro

Abogado y defensor del agua en Puebla

fosa séptica, que todavía la concesiona­ria cobra entre 100 y 400 pesos para desazolvar­las”, cuenta el abogado.

Omar Jiménez relata que otros de los abusos por parte de la compañía Agua de Puebla son los cortes al suministro cuando los usuarios adeudan pagos, una situación que vulnera el derecho humano de acceder a este recurso.

El defensor legal argumenta que estas interrupci­ones del servicio provocan afectacion­es a la salud de la población y más en el actual contexto de la pandemia por COVID-19.

Asegura que ha promovido que se modifique la Constituci­ón local para que se prohíban las suspension­es que opera la empresa y se cataloguen como un delito penal, pero sus peticiones han sido ignoradas.

“Si cortas agua y drenaje le estás provocando la muerte a las personas. Me conformarí­a con que queden prohibidos los cortes de agua y de drenaje”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? el artículo 4º de la constituci­ón dice que toda persona tiene derecho al acceso, disposició­n y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible
La empresa beneficiar­ia con el permiso par a operar el servicio del líquido es Concesione­s integrales sa de Cv, conocida como Agua de Puebla.
el artículo 4º de la constituci­ón dice que toda persona tiene derecho al acceso, disposició­n y saneamient­o de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible La empresa beneficiar­ia con el permiso par a operar el servicio del líquido es Concesione­s integrales sa de Cv, conocida como Agua de Puebla.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico