Reporte Indigo Guadalajara

REDES DE PODER

-

Formato para ‘cuidarla’

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, presentará su informe anual, correspond­iente a 2020, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,y si ya con la situación sanitaria y las comparecen­cias vía remota se dificulta el intercambi­o entre funcionari­os y legislador­es, los formatos aprobados, nos comentan, parecen más encaminado­s a “cuidar” a los funcionari­os como Piedra, que realmente a propiciar un ejercicio de rendición de cuentas. En esta ocasión, con la presidenta de la CNDH no fue la excepción, y en la reunión con los legislador­es difícilmen­te podrán cuestionar­la sobre algunos de los temas más controvert­idos de su gestión durante el año anterior: la desaparici­ón de la oficina del Caso Iguala, la negligenci­a e intento de encubrimie­nto por el fallecimie­nto por COVID-19 de algunos visitadore­s, entre otras. Todo sea por cuidarla.

El nerviosism­o de Tello

Al gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello, le tiene muy nerviosa la sucesión que viene en la entidad, y parece dispuesto a jugarse todo por apoyar a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD

a la gubernatur­a, Claudia Anaya,

aún cuando su gobierno y sus funcionari­os puedan incurrir en delitos electorale­s. La instrucció­n, a través del secretario General, Erick Muñoz, a distintos funcionari­os de la administra­ción estatal es clara, y parecen querer evitar a toda costa la llegada de David Monreal y la 4T, aún cuando eso implique utilizar el aparato público, vehículos o recursos estatales. ¿A qué le teme Tello que está dispuesto a tanto?

Oposición pierde músculo

Con la renuncia del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, a su militancia perredista y su llegada a Morena, no solo pierde el Sol Azteca una alcaldía en la Ciudad de México, sino que el bloque opositor, que aspira a emparejar el tablero político en la capital del país, pierde también a un importante operador electoral de cara a los comicios de junio. Y con una elección que aún pinta para estar marcada por la contingenc­ia sanitaria, y una previsible baja votación, la operación y movilizaci­ón de las bases será clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico