Reporte Indigo Guadalajara

CONTINÚA REACTIVACI­ÓN

Las autoridade­s de la Ciudad de México tomaron la decisión de permitir la apertura de nuevos comercios a pesar de mantenerse en semáforo rojo por el elevado número de contagios y hospitaliz­aciones, las cuales, aseguraron, ya se estabiliza­ron

- por DAVID Martínez @Tamarizdav­id

apartir de hoy reabrirán en semáforo rojo las tiendas de artículos de cocina, comercios de acabados de construcci­ón, papelerías y ópticas.

Estas actividade­s que, durante la declaració­n del color rojo en el semáforo epidemioló­gico por COVID-19 el pasado 18 de diciembre no se considerar­on esenciales, se sumarán a los restaurant­es que abrieron el pasado 18 de enero con la condición de que no operarán en espacios cerrados, es decir, solo pueden abrir sus terrazas o atender en mesas colocadas en la vía pública.

Eduardo Clark García, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, informó que los negocios deberán cumplir varios requisitos para reabrir.

El primero, registrars­e y aceptar los lineamient­os en medidassan­itarias.covid19.cdmx.gob.mx, después tendrán que implementa­r los protocolos requeridos.

“Podrán operar aún al interior de centros comerciale­s, independie­ntemente de la cantidad de empleados, siempre y cuando cumplan estas medidas: 20 por ciento de aforo y acceso de una persona por familia, así como el uso de cubrebocas del personal y los que asisten”, señaló.

Además, dependiend­o del número de contagios y saturación hospitalar­ia, el gobierno de la Ciudad de México pretende reactivar tiendas departamen­tales, plazas comerciale­s y autocinema­s a partir del 1 de febrero.

“Las actividade­s al aire libre son por mucho las que tienen menor riesgo. En este caso estamos reactivand­o la operación de autocinema­s”, mencionó Clark García.

Los negocios que podrán abrir sus puertas nuevamente a partir de hoy deberán cumplir varios requisitos, el primero: registrars­e y aceptar los lineamient­os en medidassan­itarias. covid19.cdmx.gob. mx

El funcionari­o detalló que retomarán actividade­s con aforo restringid­o de 20 por ciento, una sola persona por familia, horarios de operación de lunes a viernes de 11 a 18 horas, sábados y domingos cerrarán, y se realizarán pruebas PCR de COVID-19 semanales a los vendedores de piso.

“Son los que están en mayor contacto con la población que asiste a comprar; también se van a establecer mecanismos para venta en línea y recoger los productos en el estacionam­iento para no tener que ingresar; y continuar con la implementa­ción del Código QR para las personas que sí ingresen a estos espacios cerrados”, detalló.

Lo anterior, se dio a conocer después de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informara que hay una reducción en la saturación hospitalar­ia por enfermos de COVID-19 en la ciudad.

“En la última semana podemos apreciar una ligerísima reducción de 1.3 por ciento comparado con los ingresos de la semana previa, que fueron cuatro mil 664 en comparació­n con los cuatro mil esta semana, lo que estabiliza los ingresos después de varios días en los que hubo un fuerte aumento”, indicó la mandataria local.

Además, la positivida­d en el número de pruebas rápidas diarias se mantuvo estable.

La semana pasada hubo una positivida­d de pruebas de 20.5 por ciento mientras que en la anterior de 23.7 por ciento. Esto aún cuando se aplicaron una cantidad similar de diagnóstic­os en comparació­n.

“En los últimos cuatro días de la semana se hicieron 21 mil 894 pruebas, que es más o menos igual a la semana previa, cuando se realizaron 22 mil”, declaró Sheinbaum.

Podrán operar aún al interior de centros comerciale­s independie­ntemente de la cantidad de empleados, siempre y cuando cumplan estas medidas: 20 por ciento de aforo y acceso de una persona por familia, así como el uso de cubrebocas del personal y los que asisten”

Eduardo Clark García Director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México

 ??  ??
 ??  ?? Dependiend­o del número de contagios y de la saturación hospitalar­ia, el gobierno de la capital pretende reactivar tiendas departamen­tales, plazas comerciale­s y autocinema­s a partir del 1 de febrero.
Dependiend­o del número de contagios y de la saturación hospitalar­ia, el gobierno de la capital pretende reactivar tiendas departamen­tales, plazas comerciale­s y autocinema­s a partir del 1 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico