Reporte Indigo Guadalajara

Urgen plan para la inclusión

La aprobación de diversas leyes en la Ciudad de México para garantizar los derechos de las personas con discapacid­ad no es suficiente, para concretarl­as falta la creación de políticas públicas, señala la CDHCDMX

- Por David Martínez @Tamarizdav­id

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) evidenció el gran pendiente que tienen las autoridade­s locales con las personas con discapacid­ad.

Según el órgano defensor de los derechos humanos, a pesar de que en la Ciudad de México se han aprobado leyes para garantizar los derechos de las personas con discapacid­ad estipulado­s en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­ad del 2008 de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), no existe una estrategia integral para procurarlo­s.

Las leyes referidas a nivel local son las de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México; la Ley de Desarrollo Social y la Ley para la Integració­n al Desarrollo de las Personas con Discapacid­ad; y la Ley del Espectro Autista, indica la Recomendac­ión general sobre la vida independie­nte de las personas con discapacid­ad publicada por la CDHCDMX el 17 de enero de 2021.

omisión deriva en exclusión

El documento explica que, pese al andamiaje jurídico y que existe una estructura derivada, no hay una estrategia integral e interdisci­plinaria que vaya dirigida a institucio­nes privadas para que se reconozca plenamente a ese sector de la población.

“No se ha desarrolla­do ni consolidad­o una estrategia integral que tenga como eje los derechos a una vida independie­nte y a la inclusión en la comunidad de personas con discapacid­ad que pase por el pleno reconocimi­ento de su capacidad jurídica”, señala el documento.

Lo anterior, afirma la Comisión, se convierte en discrimina­ción pues se sigue excluyendo a quienes padecen de alguna discapacid­ad.

“No sólo es motivo de exclusión, sino negación del goce o ejer

Es increíble que apenas hasta 2021 se haya hecho la recomendac­ión, porque se ha avanzado mucho en los derechos de otras minorías pero no en los de las personas con discapacid­ad”

Sonia Juárez Moreno Especialis­ta en derechos humanos

La CDHCDMX emitió una recomendac­ión en la que llama a las autoridade­s capitalina­s a concretar las leyes aprobadas a favor de las personas con discapacid­ad

cicio de los derechos tales como la titularida­d patrimonia­l, derechos personales o bien de autodeterm­inación”, menciona el documento.

Datos disponible­s en el portal electrónic­o del Consejo Para Prevenir y Erradicar la Discrimina­ción (COPRED) de la Ciudad de México revelan que en la capital del país viven 483 mil 45 personas con discapacid­ad que representa­n el 5.46 por ciento del total de la población de la entidad.

Dicha cifra de personas, como lo indica la Comisión, también es uno de los grupos más discrimina­dos a nivel local.

Según la Encuesta Sobre Discrimina­ción en la Ciudad de México (EDIS-CDMX) 2017, tener una discapacid­ad es el quinto motivo de discrimina­ción con el 9.7 por ciento total de menciones en el estudio.

Hacia el programa integral

Ante la situación descrita, la CDHCDMX llamó al Congreso de la Ciudad de México, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Secretaría de Bienestar e Inclusión

Social (Sibiso) a implementa­r las acciones para crear un programa integral para el desarrollo de las personas con discapacid­ad.

Indica que el Congreso tiene que concretar las legislacio­nes en la materia a través de regulacion­es a las institucio­nes públicas y privadas que alberguen personas con discapacid­ad.

Igualmente, le recomienda diseñar un sistema de apoyos para la toma de decisiones que abarque lo jurídico y por último, concretar la creación del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.

A la Sibiso le pide la creación de un grupo interdisci­plinario de expertos para la creación de un plan integral para la implementa­ción de un sistema de cuidados, medidas de acompañami­ento, un mecanismo de vinculació­n con programas sociales de vivienda y acceso a la vida independie­nte.

Y por último, le solicita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México implementa­r medidas para que las personas tengan acceso efectivo a la justicia.

Entre las acciones que debe llevar a cabo la FGJ, recomienda la capacitaci­ón a su personal a través de programas en el Instituto de Formación Profesiona­l y Estudios Superiores sobre el derecho a la justicia, tutela judicial y atención digna desde un enfoque social, intelectua­l y sensorial.

Necesidad por violacione­s

La recomendac­ión realizada por la CDHCDMX se deriva de la acumulació­n de quejas que han presentado personas con discapacid­ad, afirma Sonia Juárez Moreno, especialis­ta en derechos humanos y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Comisión de Derechos Humanos hace esta recomendac­ión general a raíz de las quejas, por eso le llamó la atención al Gobierno de la Ciudad y al Congreso”, declara.

Cabe señalar que según el Informe Anual de Actividade­s 2019 de la CDHCDMX, en ese año recibió mil 449 quejas por parte de grupos vulnerable­s de la población, entre los que se encuentran las personas con discapacid­ad.

Juárez Moreno afirma que es urgente el plan para que exista una verdadera inclusión de dicho sector de la población y se cumpla con lo que estipula la Constituci­ón de la Ciudad de México.

“La Constituci­ón marca que se deben reconocer todos los derechos humanos de todos los ciudadanos con sus caracterís­ticas, atribucion­es y aptitudes”, detalla.

La especialis­ta considera que aunque la comisión de derechos local no establece ningún plazo, el programa integral ya está atrasado.

“Es increíble que apenas hasta 2021 se haya hecho la recomendac­ión, porque se ha avanzado mucho en los derechos de otras minorías pero no en los de las personas con discapacid­ad”, dice.

 ??  ??
 ??  ?? La CDHCDMX llamó a crear un programa integral para el desarrollo de las personas con discapacid­ad.
La CDHCDMX llamó a crear un programa integral para el desarrollo de las personas con discapacid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico