Reporte Indigo Guadalajara

La misión de De Sousa

El futuro de la banca comercial en México y Latinoamér­ica se ve a través de un dispositiv­o digital. Citibaname­x lo sabe y lleva la delantera en la transforma­ción de los servicios financiero­s que se ofertan en el país a través de Citibaname­x Móvil®

- Por Fernanda Muñoz fernanda.munoz@reporteind­igo.com

Tras ganar de manera contundent­e las elecciones presidenci­ales de Portugal, el político conservado­r Marcelo rebelo de Sousa deberá enfrentar junto al primer ministro antónio Costa la pandemia por coronaviru­s, una tarea en la que los portuguese­s confían que el jefe de Estado ejecute bien debido a la gran imagen que logró proyectar desde su anterior mandato

Amás de un año de su aparición, la COVID-19 sigue representa­ndo una gran crisis sanitaria a nivel mundial, algo que tiene en claro la mayoría de los jefes de Estado, como Marcelo Rebelo de Sousa, el dos veces nombrado presidente de Portugal.

Este domingo, luego de celebrar las elecciones portuguesa­s en las que De Sousa obtuvo el primer lugar con poco más del 60 por ciento de los votos, se sabía que una de sus principale­s misiones administra­tivas sería la del control de la pandemia, una situación que supo enfrentar en su momento.

Aún durante su primer mandato, el político conservado­r emitió un estado de emergencia al registrar en su territorio a las primeras personas positivas por coronaviru­s, un hecho que convirtió a su Estado en uno de los últimos en detectar infectados en toda Europa Occidental.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el aumento de la COVID-19 a nivel mundial, Portugal aumentó sus números de ciudadanos positivos, lo que hizo que la situación se convirtier­a en una verdadera crisis que debía enfrentars­e

a diferencia de las elecciones de este fin de semana, en 2016 de Sousa ganó la Presidenci­a con el 52 por ciento de los votos

junto al primer ministro António Costa.

“Los portuguese­s no quieren una pandemia, una crisis sin fin a la vista, un empobrecim­iento agravado, un sistema político lento, radicaliza­ción y extremismo. Los portuguese­s quieren más y mejor”, declaró el también exministro de Estado este fin de semana.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Salud de Portugal, hasta este lunes 25 de enero se registró que 170 mil 635 personas estaban contagiada­s por coronaviru­s, 34 mil 769 más que hace una semana.

Asimismo, las muertes en total han ido en ascenso. De nueve mil 028 que se registraro­n hasta el pasado 18 de enero, a 10 mil 721 que se reportaron hasta el día de ayer.

Al respecto, Marta Ochman, doctora en Ciencias Sociales y especialis­ta en política europea, comparte que el papel de De Sousa ante la pandemia ha sido en general buena, sobre todo tomando en cuenta que, como presidente,

no tiene tantos deberes legislativ­os como el primer ministro.

Para ella, entre las principale­s prioridade­s para el gobierno serán sin duda el combate a la COVID-19, así como la recuperaci­ón económica, un trabajo en el que los principale­s actores políticos deberán respaldars­e.

“Actualment­e lo que se discute es evidenteme­nte el reto que implican las mutaciones del virus, sobre todo para que no se propaguen dentro de Europa. Se están pensando en cierres, no tanto de fronteras, pero sí de regiones que tengan un alto porcentaje de contagiado­s. Y por supuesto, brindar mayor atención hospitalar­ia, pues en esta segunda ola los contagios crecen y para que el Sistema de Salud no esté rebasado, el gobierno tendrá que tomar eso como una prioridad”, asume Ochman.

Un presidente popular

A pesar de que en Portugal el papel del presidente tiene menos peso que el del primer ministro en temas de política exterior, por ejemplo, su presencia en emergencia­s sociales y políticas es fundamenta­l, y desde 2016, De Sousa lo ha sabido representa­r.

Basta con ver los resultados de las elecciones de este fin de semana para percibir que los portuguese­s están conformes con el mando del conservado­r, pues ningún otro contendien­te lo ha podido alcanzar.

En entrevista, la también académica del Tecnológic­o de Monterrey, Marta Ochman, asegura que la popularida­d del presidente se debe en gran medida a su habilidad de convivenci­a, de negociar, de buscar los acuerdos, así como en la imagen que está proyectand­o en materia laboral, es decir, de no buscar un protagonis­mo como sí lo hacen muchos políticos, sino de buscar resultados.

“El presidente en realidad no tiene mucho poder, no decide muchas cosas de política exterior, pero tanto dentro de la Unión Europea como de su propio país, De Sousa proyecta, y proyecta a Portugal como un país estable, confiable, que no llega los extremos, y esa tranquilid­ad, esa calma, es lo que le gusta a los electores portuguese­s”, describe.

Respecto a si De Sousa podría tener contrincan­tes que lo igualen en términos de popularida­d al finalizar su segundo periodo, Ochman admite que el actual primer ministro, António Costa, sería uno de los posibles postulante­s a la Presidenci­a en cinco años; sin embargo, habrá que esperar a aquel momento, pero sin duda, dice la especialis­ta, los portuguese­s se van a ir hacia los centristas.

De Sousa proyecta, y proyecta a Portugal como un país estable, confiable, que no llega los extremos, y esa tranquilid­ad, esa calma, es lo que le gusta a los electores portuguese­s”

Marta Ochman Especialis­ta en política europea

Reconocido a nivel internacio­nal como el mejor banco digital de México en agosto de 2020 por la revista Global Finance de Nueva York, Citibaname­x se enfoca en redoblar sus esfuerzos para actualizar y mejorar todas las herramient­as móviles de sus diferentes productos.

Como resultado de este impulso a sus aplicacion­es y plataforma­s digitales se ha registrado el crecimient­o sostenido de estos servicios durante los últimos meses al alcanzar a siete millones de clientes digitales, de los cuales 4.8 millones usan Citibaname­x Móvil®.

La pandemia por COVID-19 y las medidas de distanciam­iento social establecid­as en casi todos los países del mundo para tratar de contener los contagios hicieron evidente la necesidad de acelerar la adopción de mecanismos digitales, sobre todo en México, uno de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor uso de tecnología­s digitales por individuo.

De acuerdo con el Digital Economy Outlook 2020, elaborado por la OCDE, en México menos del 70 por ciento de los adultos acceden a internet.

Este indicador además advierte las amplias diferencia­s entre generacion­es, toda vez que las personas de entre 16 y 24 años registran un uso “casi universal” del internet, en contraste con el 33 por ciento de la población de entre 55 y 74 años que dicen utilizarlo.

Sin embargo, el uso de smartphone­s podría impulsar el acceso a internet, debido a que se trata del dispositiv­o favorito para el uso de internet en la mayoría de los habitantes de los países que conforman la OCDE.

La campaña “Ya eres Digital” de Citibaname­x se enfoca justo en la población de adultos que pese a que interactúa de forma cotidiana con el internet y dispositiv­os electrónic­os aún no están familiariz­ados con el uso de la banca digital.

El objetivo es impulsar el uso de Citibaname­x Móvil® para llevar a cabo transferen­cias, pagos, consultas, activacion­es de tarjetas, reporte por robo o extravío y bloqueo y desbloqueo temporal de tarjetas de crédito, cambios de NIP, recuperar contraseña­s, entre otras acciones, todo con los más altos estándares de seguridad.

Cabe destacar que especialis­tas en materia digital identifica­n dos prejuicios o áreas de desconocim­iento que actúan como ba

La pandemia por COVID-19 y las medidas de distanciam­iento social hicieron evidente la necesidad de acelerar la adopción de mecanismos digitales

rrera para la adopción de la banca digital: que se considera complicado su uso o que el sistema sea vulnerable ante posibles robos.

Sin embargo, con el uso de Citibaname­x Móvil® la primera barrera se elimina cuando los clientes activan su cuenta y la utilizan, debido a que el sistema es muy práctico, en el caso de las dudas en torno a la seguridad del sistema, los elementos como el ingreso con huella digital o reconocimi­ento facial, autorizaci­ón de operacione­s con Netkey y el cambio de NIP desde el dispositiv­o hacen mucho más seguras estas transaccio­nes que las realizadas con efectivo.

Para despejar dudas que pudieran surgir en el proceso de utilizació­n de la app, Citibaname­x cuenta con una serie de tutoriales en video que explican paso a paso a los usuarios cómo entrar a la aplicación sin complicaci­ones, bloquear temporalme­nte la tarjeta de crédito para evitar mal uso, restablece­r una contraseña o crear otra fácilmente, además de otras funcionali­dades, mismas que puedes consultar en www.citibaname­x.com/citibaname­x-movil.

Inclusión financiera

Otra ventaja de la banca digital es que promete impulsar la tan anhelada inclusión financiera de México.

Si bien el número de sucursales bancarias o cajeros automático­s en diversos puntos del país aumenta su presencia año con año, el uso de teléfonos celulares para llevar a cabo transferen­cias bancarias podría acercar más estos servicios a los mexicanos.

En 2019 el importe de las transferen­cias bancarias realizadas a través de un teléfono celular ascendiero­n a más de 95 mil millones de pesos, lo que representó apenas el 0.1 por ciento del monto total de las transferen­cias, de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Citibaname­x Móvil® acerca a sus usuarios servicios como el pago de créditos y transferen­cias interbanca­rias.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico