Reporte Indigo Guadalajara

NO ES LO MISMO

Ser grandes jugadores no garantiza que una vez retirados figuras de talla mundial puedan triunfar como entrenador­es en el futbol mexicano, en el que varios ídolos han sufrido durante su paso por los banquillos de nuestro país

- POR JOSÉ PABLO ESPÍNDOLA @pepe_espindola

Desde muy pequeño, como a los 12 o 13 años, Coco Rodríguez comenzó a sentirse atraído por la música. Recuerda que tocaba la guitarra junto a su padre mientras aprendía sus primeras notas.

Rodríguez tenía claro que quería ser cantante, por lo que comenzó a componer sus primeras melodías, las cuales, dice con gracia, hablan de “amor, amor y mucho amor”.

“Más adelante en el colegio tuve oportunida­d de concursar en la escuela y gané, eso me dio la fuerza para seguir dándole a la música, me presenté en un concurso de canto en Perú y también lo gané, por lo que le di más duro a la música, a mi carrera”, comenta el cantautor que vive desde 2008 en México.

Ahora, Coco Rodríguez está lanzando su primer sencillo titulado “Coleccioni­sta”, tema que presenta un sonido nuevo, mostrando toques frescos y alternativ­os con atmósferas, synths, beats y una instrument­ación orgánica propia del pop.

“Es una canción que nace de una aventura, de un amor que fue medio aventurero, donde esta chica colecciona­ba corazones en el sentido de que le tomaba fotos a imágenes que tuvieran corazones, de repente veía en el asfalto un corazón y le tomaba foto; empezó a mostrarme muchas de ellas y me dijo ‘yo coleccione corazones’, entonces dije ‘wow, que bonito nombre para una canción’”, recuerda el cantante peruano.

Alllegaras­ucasa inspiradoa­garró la guitarra y comenzó a improvisar, señala que, casi el 80 por ciento de toda la canción se dio en esa improvisac­ión. Después decidió empezar la producción, buscar los sonidos que ya venía trabajando para compartirl­a con la gente.

Ahora, el tema ya está en todas las plataforma­s digitales, al igual que el video lyric, ya que el video oficial saldrá la siguiente semana. Por ahora el cantautor invita a la gente a escuchar su música y “darle amor” para que comprueben que su estilo es único.

“Es algo que he estado trabajando bastante, tener una particular­idad en mi tono de voz, en mis composicio­nes, en mis produccion­es para no sonar a nadie, para que no dijeran ´Coco se parece a tal o cual artista’, ya sea musical o vocalmente, empecé a sacar mi propio sonido para sonar como Coco y creo que he tenido muy buenos resultados”, afirma.

MARTES 26 DE ENERO 2021

Coco Rodríguez es un músico, cantante y compositor peruano nacido en Miraflores, Lima

Un equipo de investigad­ores descubrió recienteme­nte que el estrés desencaden­a una serie de condicione­s médicas que pueden hacer que alguien sea más susceptibl­e a un evento cardiovasc­ular, como un accidente cerebrovas­cular o un infarto.

El equipo, dirigido por Ahmed A. Tawakol, médico de Massachuse­tts General Hospital, asegura que la actividad en cierta parte del cerebro, conocida como la amígdala, puede predecir enfermedad­es cardiovasc­ulares futuras.

"Con la amígdala como punto de partida, mostramos por primera vez en humanos que el estrés provoca un aumento en la actividad de la médula ósea y la inflamació­n en los vasos sanguíneos. Esto prepara el escenario para el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares", explica Tawakol.

El equipo de Mass General colaboró con investigad­ores de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, la Universida­d Tufts y el Colegio Médico Weill Cornell para utilizar la tomografía por emisión de positrones (PET) para vincular los datos de imágenes con las caracterís­ticas de la enfermedad cardiovasc­ular.

Una exploració­n PET utiliza un tinte especial que contiene una pequeña sustancia radioactiv­a recogida por los órganos y tejidos. Las partes del cuerpo con altos niveles de actividad química, que generalmen­te indican la presencia de enfermedad­es, aparecen como puntos brillantes en una exploració­n.

Cuando los investigad­ores realizaron una imagen del cerebro, pudieron medir la cantidad de actividad en la amígdala, lo que los llevó a descubrir que cuando aumentó la actividad amigdalar, también hubo un aumento en la producción de médula ósea y la inflamació­n arterial. En conjunto, estos tres eventos aumentaron el riesgo de enfermedad cardiovasc­ular.

Con estos nuevos hallazgos, los médicos están enfocando más sus esfuerzos en el papel del estrés emocional en la salud y la enfermedad. Tawakol dice que ahora se está centrando en cómo los pacientes pueden controlar el estrés utilizando técnicas como las prácticas de atención plena y el ejercicio.

“Ahora, conmigo y con mis pacientes, veo el estrés en términos médicos, como un factor de riesgo”, firma el médico.

Y agrega que si un paciente tiene una alta carga de estrés crónico, existe la posibilida­d de que, al reducir su percepción de ese estrés, se reduzca el riesgo de enfermedad cardíaca; sin embargo, señala que la comunidad médica aún necesita realizar ensayos clínicos a gran escala para demostrar que reducir el estrés ayuda a disminuir la probabilid­ad de que una persona desarrolle una enfermedad cardíaca.

MARTES 26 DE ENERO 2021

Con estos nuevos hallazgos, los médicos están enfocando más sus esfuerzos en el papel del estrés emocional en la salud y la enfermedad

Ahora, conmigo y con mis pacientes, veo el estrés en términos médicos, como un factor de riesgo”

Ahmed A. Tawakol

Médico

Tal y como sucede dentro del campo, durante los últimos años los equipos se han preocupado­también por la imagen que hay en su banquillo, y por eso han contratado a exjugadore­s de renombre; sin embargo, esta decisión no siempre es acertada, pues en México pocos son los casos de quienes logran replicar el éxito que tuvieron en la cancha a la hora de volverse entrenador­es.

La llegada de Esteban Solari, legendario jugador del Real Madrid, al banquillo del América ha generado altas expectativ­as, pues su roce y formación en el club merengue como entrenador, a lado de Zidane quien ha ganado tres Champions, hace pensar que triunfar en México puede ser fácil y más con el equipo más representa­tivo de este país.

No obstante, aunque la carta de presentaci­ón de sol aries muy buena, los tabúes en México son muchos y el timonel argentino tendrá que demostrar que esa frase de :“jugador que triunfa en las canchas, no hace lo mismo como entrenador”, no es más que un viejo adagio sin validez.

Los antecedent­es que Solari tiene de este ejemplo son muchos y el más reciente es Juan Francisco Palencia, quien luego de triunfar en Cruz Azul, Chivas y Pumas como jugador, probó la aventura de ser entrenador en el máximo circuito en México, pero su experienci­a en este puesto ha sido amarga y sin éxito.

En primera instancia, Palencia llegó al equipo de Pumas y a pesar de que entendía muy bien la filosofía universita­ria, así como el estilo de juego, no pudo trascender con los felinos, ya que no logró transmitir ese sentimient­o de victoria a sus jugadores.

Después, pal encia aterrizó en mazatlán FC,p ero su paso fue efímero debido a que el nuevo equipo de la Liga MX no encontró el buen estilo de juego de la mano del “Gatillero”.

Príncipe sin éxito

José Saturnino Cardozo es otro ejemplo de jugador exitoso, pero fracaso como entrenador, pues en México su experienci­a, aunque es corta, ya ha dirigido a seis equipos de la Liga MX destacando su paso por Toluca, pues en ese club fue donde tuvo mayor regularida­d.

Fuera de Toluca, el peregrinar del “Príncipe Guaraní” ha sido largo, ha estado en el banquillo de Chivas y de los extintos equipos como Veracruz y Chiapas, donde el exdelanter­o, y uno de los mejores goleadores en la historia del futbol mexicano, no pudo encontrar el gol y las victorias le fueron casi ajenas al irse con un registro de 66 victorias, 47 empates y 69 derrotas en 182 partidos dirigidos.

Otro ejemplo en el que un ídolo goleador pierde el cariño de la afición por los malos resultados como entrenador es el de Daniel Brailovsky, ícono americanis­ta, quien tuvo una faceta efímera como técnico al solo dirigir 32 partidos en cuatro semestres, y su retiro de los banquillos finalizó con dígitos de 11 ganados, siete empates y 14 derrotas en 32 cotejos.

Las excepcione­s

Sin embargo, Solari también tiene ejemplos en los que ha pasado lo contrario, ya que Hugo Sánchez demostró que con perseveran­cia y paciencia se puede triunfar en los banquillos y prueba de eso es el bicampeona­to que logró con Pumas en 2004, pero después de esos títulos el éxito le ha sido ajeno al “Macho”, pues intentó replicar lo mismo con la Selección Mexicana, Pachuca y Necaxa, en los que su era como entrenador finalizó antes del primer torneo, ya que los malos resultados obligaron a las respectiva­s directivas a cesarlo en temporada regular.

Además, hay que recordar que antes del éxito con Pumas pasaron dos años en que los felinos apenas y lucían de la mano de “Hugol”, pues del 2001 al 2003 el cuadro universita­rio era un equipo que sólo aspiraba a pelear el pase a liguilla, ya que era eliminado, casi, de forma inmediata en la primera serie de “La Fiesta Grande”.

En esa misma situación se han tenido los casos de figuras internacio­nales como Martín Palermo, Marcelo Bielsa, Mauro Camoranesi, campeón del Mundial 2006 con Italia, o el legendario Diego Armando Maradona, quienes pasaron de noche como entrenador­es en alguna división del futbol mexicano.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico