Reporte Indigo Guadalajara

ERC: avances y retos

La Enfermedad Renal Crónica es la séptima causa de muerte global. En México, más de 13 millones de adultos presentan algún grado de daño renal, siendo crucial un control adecuado para prevenir complicaci­ones graves

- POR KARINA CORONA @Karinarcor­ona

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública de gran magnitud, que afecta al 10 por ciento de la población mundial.

Si no se detecta y trata a tiempo, puede desencaden­ar complicaci­ones graves e incluso la muerte, con una tasa de mortalidad en constante aumento. Según la Sociedad Internacio­nal de Nefrología, la ERC afecta a más de 700 millones de personas y causa 3.1 millones de muertes, situándose como la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.

“El impacto de la ERC en México no es la excepción, ya que, de acuerdo con estimacion­es de la Secretaría de Salud, alrededor del 12 por ciento de la población mexicana presenta algún grado de daño renal, lo que equivale a más de 13 millones de personas adultas, de los cuales más del 40 por ciento vive con diabetes.

“Sin un adecuado control, incrementa el riesgo de desarrolla­r complicaci­ones propias de la ERC junto con la aparición de trastornos cardiometa­bólicos”, expresa el doctor Rafael Valdez, presidente del Instituto Mexicano de Investigac­iones Nefrológic­as A.C. (IMIN).

Esta realidad, sin un control adecuado, aumenta el riesgo de complicaci­ones asociadas a la ERC y trastornos cardiometa­bólicos. Por ello, es crucial destacar que la ERC en sus etapas iniciales suele ser asintomáti­ca, lo que conlleva a una reducción significat­iva en la esperanza de vida de los pacientes, con una pérdida promedio de 25 años en etapas avanzadas.

Además, los sistemas Cardiovasc­ular, Renal y Metabólico (CRM) están interconec­tados, y el deterioro en cualquiera de ellos puede afectar crónicamen­te o agudamente al otro, promoviend­o la progresión de enfermedad­es como la diabetes tipo 2, insuficien­cia cardiaca y ERC, aumentando así el riesgo de muerte cardiovasc­ular e insuficien­cia renal.

La relación entre la diabetes y la ERC es estrecha, con más de un tercio de los casos de ERC en el mundo atribuible­s a esta enfermedad.

“Cerca del 30 por ciento de los pacientes con ERC también sufren de insuficien­cia cardiaca, lo que subraya la necesidad de estrategia­s terapéutic­as integrales para controlar tanto la enfermedad primaria como las afecciones asociadas”, enfatiza el doctor Valdez.

Las personas con diabetes, hipertensi­ón arterial, enfermedad­es cardiovasc­ulares y obesidad enfrentan un mayor riesgo de desarrolla­r ERC. Por lo tanto, es fundamenta­l que se sometan a análisis médicos periódicos para evaluar su función renal y actuar oportuname­nte para reducir la morbimorta­lidad asociada a la ERC y sus complicaci­ones.

Los logros y avances

Afortunada­mente, existen opciones terapéutic­as que están cambiando el panorama en el manejo de la ERC, retrasando su progresión y reduciendo la necesidad de diálisis, así como las complicaci­ones cardiometa­bólicas asociadas.

“Estos avances ofrecen oportunida­des sin precedente­s para abordar la ERC y reducir el riesgo de complicaci­ones cardiacas y progresión a insuficien­cia renal, retrasando la necesidad de tratamient­os más invasivos como la diálisis y el trasplante renal”, agrega.

En este contexto, la consulta médica regular, el diagnóstic­o temprano y el control de enfermedad­es asociadas como la diabetes y trastornos cardiovasc­ulares son cruciales para reducir el deterioro renal y el riesgo de complicaci­ones. Además, recomendac­iones nutriciona­les, ejercicio físico y un estilo de vida saludable pueden contribuir significat­ivamente a este objetivo.

“Hoy en día es posible reducir el deterioro de los riñones y el riesgo de complicaci­ones a través de la consulta médica para lograr un diagnóstic­o temprano y el control oportuno de enfermedad­es asociadas como la diabetes y los trastornos cardiovasc­ulares, así como recomendac­iones nutriciona­les, ejercicio físico y un estilo de vida saludable”, puntualiza.

Los sistemas cardiovasc­ular, renal y metabólico están interconec­tados y, en consecuenc­ia, el deterioro de un sistema puede promover el mal funcionami­ento del otro de forma crónica o aguda

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico