Reporte Indigo Monterrey

Por un futuro científico

- Por José Pablo espíndola @Jossepa10

el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México está rezagado por falta de apoyo del estado y el desinterés de la iniciativa privada para invertir en estos temas, situación que expertos y académicos consideran tendrá que cambiar si la próxima administra­ción desea contar con las herramient­as para combatir el cambio climático o las nuevas enfermedad­es

el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México está rezagado por falta de apoyo del estado y el desinterés de la iniciativa privada para invertir en estos temas, situación que expertos y académicos consideran tendrá que cambiar si la próxima administra­ción desea contar con las herramient­as para combatir el cambio climático o las nuevas enfermedad­es

invertir en ciencia, tecnología e innovación es apostarle al desarrollo integral de un país. Por ese motivo, la comunidad científica en México está en busca de que el nuevo gobierno que dirigirá Andrés Manuel López Obrador, atienda y cumpla sus necesidade­s.

En la lista de peticiones destacan garantizar una educación de vanguardia, tener un financiami­ento basto para la investigac­ión y su aplicación, la dignificac­ión de las condicione­s laborales para los trabajador­es, poner la ciencia al alcance de todos, el aumento del número de becas para estudiante­s de doctorado, igualdad, diversidad e inclusión en el quehacer científico.

“Invertir en ciencia y educación es la manera más efectiva para lo- grar una mejora en la calidad de vida, luchar por oportunida­des y avanzar hacia una democracia sólida. El pensamient­o crítico lo fortalecem­os con educación.

La historia nos ha enseñado que este es el camino”, asegura Ildefonso León Monzón, investigad­or del experiment­o ALICE del Gran Colisionad­or de Hadrones.

Sin embargo, México está lejos de la meta de invertir el 1 por ciento del PIB en este sector y está cada vez más rezagado en comparació­n con los países líderes del mundo en esta materia que gastan en promedio cinco veces más en ciencia y tecnología, según la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En nuestro país no se le ha dado la importanci­a suficiente al desarrollo de la ciencia y la tecnología y aunque se ha invertido un porcentaje del Producto Interno Bruto no ha sido suficiente. No se ha hecho un verdadero esfuerzo y, por lo tanto, esto es un retraso y una deuda que venimos cargando”, opina el físico Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional.

El académico e investigad­or está convencido de que la cultura y la ciencia, tanto las naturales como las sociales, son las que nos diferencia­n como especie, por lo que debemos estar consciente­s de que no vamos a salir de las problemáti­cas que enfrentamo­s, tanto ambientale­s como sociales, sin que se les brinde una mayor inversión.

El primer punto ha sido una meta difícil para el país debido a los ajustes presupuest­arios. En el GIDE (Gasto en Investigac­ión y Desarrollo Experiment­al), un parámetro aceptado y utilizado internacio­nalmente, se estima que la inversión destinada a ciencia, tecnología e innovación en México en 2012 fue de 0.49 por ciento del producto interno bruto ese año, alcanzando un pico de 0.54 por ciento en 2014, para finalmente colocarse en 2018 en 0.50 por ciento del PIB actual que es de 1.1 billones de dólares de acuerdo con las cifras del Banco Mundial.

 ??  ??
 ??  ?? Alejandro Frank, físico experto en el campo de la supersimet­ría nuclear.
Alejandro Frank, físico experto en el campo de la supersimet­ría nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico