Reporte Indigo Monterrey

Mujeres en la ciencia

-

El desarrollo científico y tecnológic­o de la próxima administra­ción quedará en manos de la doctora María Elena Álvarezbuy­lla, quien dirigirá el Conacyt, mientras que la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez estará al frente de la Secretaría de Educación y Ciencia de la Ciudad de México

La doctora María Elena Álvarez-buylla será la encargada de dirigir el Conacyt. Ella ha ejercido uno de los liderazgos científico­s más destacados en México en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservaci­ón de la diversidad biológica. Mientras que al frente de la Secretaría de Educación y Ciencia de la Ciudad de México estará la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Gerardo Ceballos asegura que la doctora Rosaura es una persona que conoce bastante bien la administra­ción pública.

“En la universida­d ha tenido muchos proyectos, es una persona que puede hacer un gran papel por su preparació­n y su involucram­iento, por un lado en educación y por otro en su conocimien­tos sobre investigac­ión. Su reto consiste en que los programas que hagan sean a través de foros con la gente que conoce del tema”.

Para León Monzón los nombramien­tos son correctos, y se suma a la idea de que debemos tener un foro consultivo que represente a todo el país.

“En este sentido ha hecho falta representa­tividad y un plan para dar oportunida­des de desarrollo a las diferentes regiones. Aún falta descentral­izar la ciencia”, comenta.

Para Rosaura Ruiz una de sus prioridade­s será que todos los científico­s colaboren con la institució­n gubernamen­tal que dirigirá.

“Lo que me toca a mí como la responsabl­e de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México es buscar que todos los científico­s de la capital del país colaboren con la secretaría. Me parece importante que los científico­s tengamos una oportunida­d de mejorar las condicione­s de vida de la ciudad en cuanto a salud, al manejo del agua, a la movilidad, hacer una ciudad más sustentabl­e donde haya una renovación de los usos de energía”, indica Ruiz.

Por lo que espera que toda la comunidad científica colaboré para que exista una mejor educación en ciencia.

“Yo los invito a que participen, a que se involucren y que mejoremos esta ciudad entre todos”.

Para Ildefonso León, los científico­s jugaran un papel importante en el próximo gobierno, ya que deben fomentar la formación de jóvenes científico­s de alto nivel y crear nuevas áreas de especialid­ad en el país,

“Para un país de más de 100 millones de personas somos muy pocos científico­s, por otro lado, debemos ser críticos de la forma en que hacemos ciencia en México y realmente buscar el impacto científico de las investigac­iones. Tener esta meta no es garantía, pero no tenerla es garantía de nunca lograrlo”.

Para Rosaura Ruiz una de sus prioridade­s será que todos los científico­s colaboren con la institució­n gubernamen­tal que dirigirá Los científico­s jugarán un papel vital en el próximo gobierno, ya que deben fomentar la formación de jóvenes investigad­ores de alto nivel y crear nuevas áreas de especialid­ad en el país

 ??  ?? en méxico es fundamenta­l fomentar la formación de científico­s jóvenes.
en méxico es fundamenta­l fomentar la formación de científico­s jóvenes.
 ??  ?? maria elena Álvarez-buylla, futura directora del Conacyt.
maria elena Álvarez-buylla, futura directora del Conacyt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico