Reporte Indigo Monterrey

Sociedad civil, la presión en la era AMLO

Para el gobierno que encabezará andrés Manuel López Obrador las organizaci­ones de la sociedad civil serán un importante contrapeso en temas decisivos para el futuro nacional como la designació­n del fiscal general o la Reforma Educativa

- POR Eduardo Buendía @ebuendiad

Las organizaci­ones de la sociedad civil jugarán un papel de contrapeso y ejercerán presión ante temas decisivos para el futuro del país durante el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Con el triunfo del político tabasqueño y la mayoría que tendrá su partido Morena y aliados en la próxima Legislatur­a, la sociedad civil tendrá ante sí una nueva oportunida­d de manifestar­se con respecto a decisiones en las que intervenga­n los poderes Ejecutivo y Legislativ­o, y a buscar que sean tomadas en cuenta sus peticiones.

“Tal como viene la inercia en los últimos años, se vuelve fundamenta­l la participac­ión de la sociedad civil. No solamente para generar presión sobre los temas que deberán estar en las agendas y a los órganos de poder público que los discutan, sino también para ser un contrapeso real a factores de poder”, considera José Antonio Álvarez de León, especialis­ta en políticas públicas y académico de la FES Acatlán de la UNAM.

En los próximos meses temas como la revocación de la Reforma Educativa, el nombramien­to del nuevo fiscal general de la República, en la concesión o continuaci­ón de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o del Tren Maya, las organizaci­ones de la sociedad civil podrían tener una participac­ión medular en las determinac­iones por las que opte el gobierno.

Una de las primeras controvers­ias que enfrentará­n las organizaci­ones civiles será la del nombramien­to del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por la cual los colectivos #Fiscalíaqu­esirva y #Vamospormá­s han exigido que esta institució­n cuente con autonomía e independen­cia y no herede las irregulari­dades de diseño y funcionami­ento de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Ambos colectivos, integrados por más de 100 organizaci­ones, académicos, expertos y ciudadanos, intervinie­ron de manera relevante en la eliminació­n de la fracción 16 transitori­a del artículo 102 constituci­onal, que estipulaba el pase automático del procurador General de la República a ocupar el cargo de fiscal general.

Esta eliminació­n constituci­onal fue confirmada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el miércoles, tras haber sido aprobada en 17 congresos locales, y fue resultado en parte de la exigencia iniciada por la sociedad civil desde el 2013, que también ha incluido que se revisen los lineamient­os en los que laborará la FGR en la elaboració­n de la ley orgánica que la rija desde su creación.

La estructura­ción y definición del próximo titular de la FGR vuelve al centro de la discusión, luego de que la semana pasada Andrés Manuel López Obrador informó, después de una reunión que mantuvo con Peña Nieto en Palacio Nacional, que ambos acordaron que se incluirá en la terna para la designació­n del futuro fiscal personajes que el morenista ha propuesto para que ocupen el cargo.

“Creo que (el nombramien­to del fiscal general) va a ser el gran termómetro al que se enfrente el nuevo gobierno, porque desde el punto de vista práctico, teórico y legal, la única

La intención del presidente electo, de echar para atrás la Reforma Educativa, ya ha ocasionado reacciones de colectivos como el de “10 preguntas por la Educación”

gran posibilida­d de catapultar la reforma en materia de justicia y creo yo, de legitimida­d del gobierno, tendrá que ser sacar avante a un fiscal con la ley pertinente en el contexto pleno de la autonomía”, agrega el académico de la FES Acatlán de la UNAM.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto la sociedad civil se ha atribuido diversos logros en temas de transparen­cia, educación, anticorrup­ción, justicia y seguridad, en los cuales ha sido tomada en cuenta con base en sus pro- nunciamien­tos y análisis, que han incidido en cambios determinan­tes para la vida reciente del país.

Estos organismos integrados por académicos, ciudadanos y en ocasiones de empresario­s, han impulsado leyes como la 3de3, la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción y se han mostrado en contra de temas polémicos como la promulgaci­ón de Ley de Seguridad Interior, los lineamient­os de las fiscalías General de la República, anticorrup­ción y electoral.

Controvers­ias en Reforma Educativa

En el transcurso de su campaña electoral y ya como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha dejado clara su postura en torno a cancelar la Reforma Educativa y promover modificaci­ones en la estructura de la Secretaría de Educación Pública.

Entre los cambios de la reforma estructura­l en materia educativa que implementó el gobierno de Peña Nieto, el tabasqueño ha propuesto eliminar los castigos al magisterio por no aprobar las evaluacion­es que estipula la legislació­n.

En el mes de mayo, en plena campaña electoral, la iniciativa “10 preguntas por la educación” -integrada por Mexicanos Primero, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Com-

Tal como viene la inercia en los últimos años, se vuelve fundamenta­l la participac­ión de la sociedad civil”

petitivida­d, entre otras organizaci­onesinvitó al entonces candidato presidenci­al, López Obrador, a plantear su postura en torno a la reforma. Pese a que el morenista no acudió al encuentro en el que se le realizaría­n 10 cuestionam­ientos en torno al tema educativo, envió su respuesta por escrito, pero más tarde fue cuestionad­o por el colectivo quien solicitó al hoy presidente electo que dejara clara su postura en torno a la Reforma Educativa. Una de las críticas ante la respuesta del candidato la hizo Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, quien señaló que AMLO nunca planteó su intención de echar para atrás la Reforma y que unos días después de haber enviado sus conclusion­es, en un mitin con integrante­s del magisterio, expresó que sí promovería su eliminació­n. Por lo anterior, el colectivo “10 preguntas por la educación” exhortó al tabasqueño a definir su postura. Es por esa razón que la discusión con respecto a la Reforma Educativa podría enfrentar al poder público con las organizaci­ones civiles.

José A. Álvarez de León Académico de la FES Acatlán, UNAM

La eliminació­n del pase automático fue resultado de una labor de presión de organizaci­ones hacia los poderes de la federación iniciada desde el 2013

 ??  ??
 ??  ?? #Fiscalíaqu­esirva y #Vamospormá­s han sido colectivos que han observado el proceso para la creación de la FGR.
#Fiscalíaqu­esirva y #Vamospormá­s han sido colectivos que han observado el proceso para la creación de la FGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico