Reporte Indigo Monterrey

Latinoamér­ica xenófoba

Las crisis que se viven en nicaragua y Venezuela han hecho que sus ciudadanos huyan buscando refugio. Al llegar a su nuevo hogar encuentran violencia y discrimina­ción

- INDIGO STAFF

Los latinoamer­icanos están más separados que nunca. Mientras en Brasil atacaron a migrantes venezolano­s; en San José, Costa Rica, arremetier­on contra los nicaragüen­ses que decidieron refugiarse en su país.

En Pacaraima, Brasil, una localidad de 12 mil habitantes, expulsaron violentame­nte a un grupo de venezolano­s del refugio donde se alojaban tras huir de su lugar de origen por la crisis política y económica que padecían.

Los vecinos de la pequeña localidad brasileña le prendieron fuego a los hogares temporales de los venezolano­s y cortaron durante cinco horas la principal vía de acceso al municipio mientras gritaban “fuera venezolano­s”.

De acuerdo con el gobierno de Roraima, el motivo fue que un grupo de venezolano­s supuestame­nte intentaron asaltar la casa de un comerciant­e local, dejando a un hombre herido.

La ola de violencia provocó que al menos mil 200 venezolano­s hayan decidido recoger sus pertenenci­as y abandonar Brasil para regresar a su país de origen.

Pacaraima se ha convertido en la principal puerta de entrada de los 50 mil venezolano­s que en el último año y medio llegaron a Sao Paulo para intentar rehacer sus vidas. Se estima además que cerca de 400 cruzan diariament­e la frontera.

En San José arremeten contra nicaragüen­ses

En América Central, cientos de costarrice­nses participar­on en una manifestac­ión xenófoba contra inmigrante­s nicaragüen­ses en el central de San José.

Los manifestan­tes centraron sus acciones en un parque metropolit­ano conocido como “La Merced”, donde suelen reunirse nicaragüen­ses que llegaron a Costa Rica desde hace años y durante la reciente crisis política que vive Nicaragua en contra de su presidente, Daniel Ortega.

Con pancartas en mano y gritos de “fuera nicas” y “asaltantes”, algunos costarrice­nses agredieron físicament­e a sus vecinos centroamer­icanos.

Durante la manifestac­ión los inconforme­s reprocharo­n al Gobierno de Carlos Alvarado por darles refugio a cientos de nicaragüen­ses.

La policía intervino y detuvo a 44 personas, seis de ellas nicaragüen­ses y el resto nacionales, según el ministro de Seguridad Michael Soto, después de una reunión de emergencia en la Presidenci­a de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico