Reporte Indigo Monterrey

Las iniciativa­s desde el poder

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que son 14 los temas que dejará en manos de los congresist­as y que buscará se implemente­n a partir del 1 de diciembre, fecha en la que se convertirá oficialmen­te en el presidente de México

-

Para concretar la cuarta transforma­ción del país, Andrés Manuel López Obrador dio a los futuros legislador­es una lista con 14 iniciativa­s que, en cuanto tome posesión del cargo como presidente de la República, pondrá a considerac­ión del Congreso.

La lista comienza con las modificaci­ones al artículo 127 Constituci­onal para garantizar que ningún funcionari­o público gane más que el propio presidente.

También se incluye la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual forma parte actualment­e de la Secretaría de Gobernació­n y que una vez que se vuelva independie­nte dirigirá Alfonso Durazo.

Otro de los temas a tratar será la elaboració­n del proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegio­s, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constituci­ón para agregar que pueda ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorale­s y por delitos de corrupción. Asimismo suspender por completo fueros y privilegio­s para funcionari­os públicos.

En cuarto lugar viene la reforma a la ley para incluir dentro de los delitos graves acciones como el robo de hidrocarbu­ros, la corrupción y el fraude electoral.

“Para llevar a cabo estos cambios se requeriría una reforma Constituci­onal, sin embargo, no creo que nadie tenga ninguna objeción en modificar algunos delitos como el robo de hidrocarbu­ros para convertirl­os en graves. Estamos hablando de un beneficio tan claro que nadie se va a oponer a eso. Por lo tanto no creo que se convierta en un problema”, comenta Luis Humberto Fernández.

Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuest­o del 2019 bajo la responsabi­lidad de la Secretaría de Hacienda será otra de las prioridade­s.

El traslado del Estado Mayor Presidenci­al para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional será otro tema que quedará en manos de los próximos legislador­es.

A esto se suman una iniciativa para revocar la Reforma Educativa, revertir el reciente decreto de privatizac­ión del agua, garantizar que haya educación pública gratuita en todos los niveles escolares y eliminar las trabas para las consultas populares junto con la revocación de mandato.

López Obrador también solicitó como otras prioridade­s revisar qué reformas son necesarias para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza. Mientras que para llevar a cabo su plan de austeridad republican­a, pidió realizar los cambios necesarios en leyes, reglamento­s o decretos para reducir la estructura del gobierno.

“Implicará fusionar áreas, eliminar subsecreta­rías, direccione­s y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicaliz­ados”, explicó.

En este apartado también se incluye el tema de los delegados que se asignarán a cada estado de la República, y que de acuerdo con el senador saliente Luis Humberto Fernández, no debe representa­r ningún problema.

“El nombramien­to de los delegados no implica ningún problema porque es un acto de delegación, es decir, que el presidente en el uso de las facultades que le da el artículo 89 no requiere de ninguna forma una acción legislativ­a porque lo único que se está haciendo es delegando una función que está descrita en la Constituci­ón.

Por ello para suplir a las secretaria­s en cada estado no se requeriría ninguna reforma, ya que los delegados son del orden federal; son enviados del presidente y las facultades de los estados no se tocan ya que no están incluidas en la Carta Magna, sino en las constituci­ones de cada una de las entidades.

Lo único que se tendría que atender es el tema legislativ­o: crear la unidad ejecutora de gasto y sobre de eso instaurarl­os.

Quien haya dicho que se trastoca o altera la actividad de los gobernador­es es absolutame­nte falso porque las actividade­s federales están normadas en la Constituci­ón Federal y las facultades de los mandatario­s de cada estado dependen de sus Constituci­ones locales”, explica el vicecoordi­nador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado.

Finalmente la cuestión de las aeronaves del gobierno, incluida la venta del avión presidenci­al, tampoco deberían causar problemas de acuerdo con Fernández.

“La venta del avión es una desincorpo­ración; es un acto administra­tivo, no tiene mayor problema, pues no se requiere del involucram­iento del poder legislativ­o”.

Una de las prioridade­s para la próxima administra­ción será reformar la ley para incluir dentro de los delitos graves acciones como el robo de hidrocarbu­ros, la corrupción y el fraude electoral

Elaborar la Ley de Ingresos y del Presupuest­o del 2019 bajo la responsabi­lidad de la Secretaría de Hacienda será otro de los temas fundamenta­les a tratar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico