Con­ce­jo par­ti­dis­ta

El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal que go­ber­na­rá Mon­te­rrey tem­po­ral­men­te es­tá con­for­ma­do por po­lí­ti­cos cer­ca­nos a li­de­raz­gos del Pan, Pri y otros par­ti­dos que in­ter­pu­sie­ron sus in­tere­ses an­tes de in­te­grar un ór­gano de ca­rác­ter ciu­da­dano

Reporte Indigo Monterrey - - PORTADA - Por Car­los sa­la­zar @sa­la­zar­car­lo­sal

El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal que go­ber­na­rá Mon­te­rrey tem­po­ral­men­te es­tá con­for­ma­do por po­lí­ti­cos cer­ca­nos a li­de­raz­gos del PAN, PRI y otros par­ti­dos que in­ter­pu­sie­ron sus in­tere­ses an­tes de in­te­grar un ór­gano de ca­rác­ter ciu­da­dano

La in­te­gra­ción del Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey po­ne en en­tre­di­cho su ca­rác­ter ciu­da­dano. Los le­gis­la­do­res lo­ca­les im­pul­sa­ron a sus com­pa­ñe­ros de par­ti­do en la en­ti­dad, a per­so­na­jes afi­nes a sus ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos o cer­ca­nos a los li­de­raz­gos par­ti­dis­tas pa­ra con­for­mar el ór­gano que asu­mi­rá las ta­reas del ayun­ta­mien­to has­ta que­los­nue­vos­fun­cio­na­rio­se­lec­tos rin­dan pro­tes­ta tras la elec­ción.

Du­ran­te la dis­cu­sión en el Con­gre­so es­ta­tal, los dipu­tados ce­le­bra­ron la in­clu­sión de in­te­gran­tes de la so­cie­dad ci­vil co­mo Li­lia­na Flo­res Be­na­vi­des, Luis Ge­rar­do Tre­vi­ño Quin­ta­ni­lla o Ar­tu­ro Pa­lo­mino Gar­za, pe­ro en el dic­ta­men apro­ba­do en co­mi­sio­nes tam­bién se hi­zo evi­den­te la cuo­ta par­ti­dis­ta.

El PAN, pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca, to­mó ven­ta­ja en la de­sig­na­ción de los Con­ce­ja­les e im­pul­só a per­so­na­jes co­mo el ex­dipu­tado fe­de­ral y ope­ra­dor po­lí­ti­co de Fe­li­pe Cantú, Al­fre­do Ro­drí­guez Dávila, o a los ex­dipu­tados lo­ca­les Gre­go­rio Hur­ta­do Lei­ja y Ra­nul­fo Mar­tí­nez.

Tam­bién in­clu­yó a la ex­can­di­da­ta a dipu­tada fe­de­ral Ta­nia Eli­za­beth Partida Her­nán­dez; a To­más Da­vid Ma­cías Ca­na­les, del gru­po po­lí­ti­co del dipu­tado fe­de­ral Raúl Gra­cia Guz­mán y a Ma­ría Ar­ge­lia Puen­te Ro­drí­guez, ex­can­di­da­ta a dipu­tada lo­cal por el Dis­tri­to Es­ta­tal 12.

El PRI lo­gró me­ter al Con­ce­jo al ex­dipu­tado fe­de­ral Ed­gar Ro­mo Gar­cía;aa­na­ka­ren­gar­cía­si­fuen­tes, regidora du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Adrián de la Gar­za; a la ex­con­tra­lo­ra del go­bierno de Na­ti­vi­dad Gon­zá­lez Pa­rás, No­ra Ali­cia Li­vas Ve­ra, y a Adrián Mo­rei­ra, aun­que és­te úl­ti­mo co­mo su­plen­te.

Por par­te de Mo­re­na, tam­bién se­rá Con­ce­jal la pre­si­den­ta del Con­se­jo Es­ta­tal de Mo­re­na, Gre­cia Be­na­vi­des Flo­res. El ex­dipu­tado del Con­gre­so de Nue­vo León y ex­dipu­tado fe­de­ral por Nue­va Alian­za, Jo­sé Isa­bel Meza Eli­zon­do, tam­bién for­ma par­te del Con­ce­jo que ayer rin­dió pro­tes­ta, lo mis­mo que Blan­ca Pa­tri­cia Ló­pez de la Gar­za de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano.

El car­go más im­por­tan­te, el de Pre­si­den­te Con­ce­jal Mu­ni­ci­pal, re­ca­yó en Ber­nar­do Gon­zá­lez Gar­za, ex­se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Es­ta­tal, im­pul­sa­do por Jai­me Ro­drí­guez. Los dos sín­di­cos, Flo­res Be­na­vi­des y Tre­vi­ño Quin­ta­ni­lla, vie­nen de la so­cie­dad ci­vil, pe­ro los con­ce­ja­les pro­ve­nien­tes o re­la­cio­na­dos di­rec­ta­men­te con los par­ti­dos son ma­yo­ría.

Pa­nis­tas pre­do­mi­nan

Co­mo era de es­pe­rar­se, en las pro­pues­tas pa­ra la in­te­gra­ción del Con­ce­jo, Ac­ción Na­cio­nal lle­vó ven­ta­ja an­te los de­más par­ti­dos, al ser la fuer­za po­lí­ti­ca con ma­yor re­pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so es­ta­tal.

El pri­me­ro en la lis­ta del PAN es Al­fre­do Ja­vier Ro­drí­guez Dávila, un li­de­raz­go emer­gen­te en el pa­nis­mo de Nue­vo León, que en los úl­ti­mos días ca­bil­deó di­rec­ta­men­te en el Con­gre­so la in­te­gra­ción del Con­ce­jo en nom­bre de Fe­li­pe de Jesús Cantú, ex­can­di­da­to blan­quia­zul a la al­cal­día de Mon­te­rrey.

Ha si­do dipu­tado lo­cal en dos oca­sio­nes, en­tre 2006 y 2009 y de 2012 a 2015. Fue coor­di­na­dor del gru­po par­la­men­ta­rio pa­nis­ta. Tam­bién ha si­do dos ve­ces dipu­tado fe­de­ral, en el pe­rio­do de 2009 y 2012 y en la le­gis­la­tu­ra que com­pren­dió de 2015 a 2018.

Des­ta­ca el ca­so de To­más Da­vid Ma­cías Ca­na­les, afín al dipu­tado fe­de­ral pa­nis­ta y uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res blan­quia­zu­les en Nue­vo León, Raúl Gra­cia. Ma­cías Ca­na­les es su­plen­te de Gra­cia Guz­mán en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Tam­bién fue su­plen­te de Jo­sé Mar­tín Ló­pez Cis­ne­ros (uno de los in­vo­lu­cra­dos en el escándalo de los dipu­tables) cuan­do fue le­gis­la­dor lo­cal en­tre 2009 y 2012.

Al Con­ce­jo lle­ga­rá, im­pul­sa­do por el PAN, Gre­go­rio Hur­ta­do Lei­ja, quien ha si­do dipu­tado fe­de­ral, dipu­tado lo­cal y ade­más se desem­pe­ñó co­mo con­tra­lor mu­ni­ci­pal en Mon­te­rrey­du­ran­te­el­go­bierno de Mar­ga­ri­ta Are­lla­nes.

El ex­dipu­tado lo­cal Ra­nul­fo Mar­tí­nez Val­déz, la ex­can­di­da­ta a dipu­tada fe­de­ral Ta­nia Eli­za­beth Partida Her­nán­dez y la ex­can­di­da­ta a dipu­tada lo­cal Ma­ría Ar­ge­lia Puen­te Ro­drí­guez son otros in­te­gran­tes del ‘blo­que’ pa­nis­ta en el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal.

Más vie­jos co­no­ci­dos

El PRI, se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca en el Con­gre­so, lle­vó co­mo su car­ta fuer­te en el Con­ce­jo a Ed­gar Ro­mo, quien ha si­do dipu­tado lo­cal y dipu­tado fe­de­ral del tri­co­lor. Ade­más ha ocu­pa­do im­por­tan­tes pues­tos den­tro de la es­truc­tu­ra priis­ta en Nue­vo León co­mo el de se­cre­ta­rio Ge­ne­ral Ad­jun­to de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­pu­la­res (Cnop)eneles­ta­do,se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PRI en Nue­vo León y re­pre­sen­tan­te del PRI an­te Co­mi­sión Es­ta­tal Elec­to­ral (CEE).

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Ética Par­ti­da­ria del PRI en Nue­vo León, No­ra Li­vas Ve­ra, se su­ma a la cuo­ta priis­ta. Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Na­ti­vi­dad Gon­zá­lez Pa­rás se desem­pe­ñó co­mo con­tra­lo­ra del Go­bierno del Es­ta­do. Tam­bién fue di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Red Es­ta­tal de Au­to­pis­tas de Nue­vo León.

Anaka­ren Gar­cía Si­fuen­tes, quien fue regidora del ayun­ta­mien­to de Mon­te­rrey du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Adrián de la Gar­za, se su­ma al gru­po priis­ta en el Con­ce­jo.

De Mo­re­na, se in­te­gra a es­te ór­gano la pre­si­den­ta del Con­se­jo Es­ta­tal del par­ti­do en Nue­vo León, Gre­cia Be­na­vi­des Flo­res. En el re­cien­te pro­ce­so elec­to­ral com­pi­tió por la dipu­tación lo­cal del dis­tri­to 8 por Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria.

Otro ex­di­ri­gen­te es­ta­tal, en es­te ca­so de Nue­va Alian­za, se in­te­gra al Con­ce­jo. Se tra­ta de Jo­sé Isa­bel Meza Eli­zon­do, pre­si­den­te del Co­mi­té Di­rec­ti­vo Es­ta­tal del Pa­nal en Nue­vo León, dipu­tado fe­de­ral y lo­cal por el mis­mo par­ti­do y tam­bién dipu­tado lo­cal por el PRI en 2003 y 2006.

To­más Da­vid Ma­cías su­plen­te del dipu­tado fe­de­ral raúl Gra­cia Gre­go­rio Hur­ta­do Lei­ja ex­dipu­tado fe­de­ral Al­fre­do Ro­drí­guez Dávila ex­dipu­tado fe­de­ral Gre­cia Be­na­vi­des Flo­res Pre­si­den­ta del con­se­jo es­ta­tal de mo­re­na Ed­gar Ro­mo Gar­cía ex­dipu­tado fe­de­ral Blan­ca Pa­tri­cia Ló­pez ex­can­di­da­ta a dipu­tada lo­cal

Anaka­ren Gar­cía Si­fuen­tes ex­re­gi­do­ra de mon­te­rrey No­ra Ali­cia Li­vas ex­con­tra­lo­ra del go­bierno es­ta­tal Jo­sé Isa­bel Meza ex­pre­si­den­te del co­mi­té di­rec­ti­vo es­ta­tal de pa­nal El Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal to­mó pro­tes­ta es­te mar­tes en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal de Mon­te­rrey, tras sie­te días sin apro­bar­se su con­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.