Es­to es lo que le­ga­li­za­ría la pro­pues­ta de Mo­re­na pa­ra la ma­ri­gua­na

La ini­cia­ti­va in­clu­ye au­to­cul­ti­vo, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de can­na­bis y sus de­ri­va­dos

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - Por ru­bén Zer­me­ño @Ru­ben­zer­meno

La fu­tu­ra se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción y ac­tual se­na­do­ra de Mo­re­na pre­sen­ta­rá ma­ña­na en el pleno de la Cá­ma­ra Al­ta la ini­cia­ti­va que re­gu­la­rá en Mé­xi­co la siem­bra, cul­ti­vo, co­se­cha, pro­duc­ción, ven­ta y co­mer­cia­li­za­ción del can­na­bis y sus de­ri­va­dos pa­ra fi­nes per­so­na­les, cien­tí­fi­cos y co­mer­cia­les.

De ser apro­ba­da, se crea­rá la Ley Ge­ne­ral pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de Can­na­bis, la cual per­mi­ti­rá que pa­cien­tes, in­ves­ti­ga­do­res y usua­rios pue­dan sem­brar has­ta 20 plan­tas e in­clu­so fu­mar can­na­bis en es­pa­cios pú­bli­cos. Ade­más el pro­yec­to de de­cre­to aprue­ba la aper­tu­ra de es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra ven­ta y con­su­mo de la plan­ta con fi­nes lú­di­cos.

De acuer­do a la ex­mi­nis­tra de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN), la po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta que han se­gui­do el ac­tual y los go­bier­nos pa­sa­dos ha de­ri­va­do en un au­men­to en la vio­len­cia en el país, por lo que se de­be de bus­car una so­lu­ción con un enfoque de sa­lud pú­bli­ca.

“La po­lí­ti­ca prohi­bi­cio­nis­ta que Mé­xi­co adop­tó en los úl­ti­mos dos se­xe­nios, ma­te­ria­li­za­da en ese con­flic­to ar­ma­do lla­ma­do ‘Gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co’, ha ge­ne­ra­do dos con­se­cuen­cias que dan cuen­ta del fra­ca­so de la mis­ma: el en­du­re­ci­mien­to de la vio­len­cias en to­dos los rin­co­nes del país y la cri­mi­na­li­za­ción de sec­to­res vul- ne­ra­bles de la so­cie­dad a cau­sa de ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la can­na­bis. Es­ta po­lí­ti­ca sur­ge de una fal­sa pre­sun­ción de que el pro­ble­ma de las dro­gas de­be abor­dar­se des­de un enfoque pe­nal”, se­ña­la el pro­yec­to de de­cre­to, el cual ve­la prin­ci­pal­men­te por el de­re­cho a la sa­lud y al li­bre desa­rro­llo de la per­so­na­li­dad.

La siem­bre y au­to­cul­ti­vo se­rá le­gal, pe­ro los in­tere­sa­dos de­be­rán de re­gis­trar sus plan­tas an­te un Ins­ti­tu­to en el pa­drón anó­ni­mo.

“Que­da per­mi­ti­do sem­brar, cul­ti­var, co­se­char, apro­ve­char, pre­pa­rar y trans­for­mar has­ta vein­te plan­tas de can­na­bis en flo­ra­ción des­ti­na­das pa­ra el con­su­mo per­so­nal en pro­pie­dad pri­va­da”, se­ña­la el tex­to y agre­ga que la pro­duc­ción per­so­nal no de­be de so­bre­pa­sar los 540 gra­mos por año.

Ade­más, la ini­cia­ti­va de Mo­re­na per­mi­te el au­to­con­su­mo, la crea­ción de coope­ra­ti­vas de pro­duc­ción, la in­ves­ti­ga­ción de la plan­ta, su ven­ta, uso te­ra­peú­ti­co, pa­lia­ti­vo, in­dus­trial y far­ma­céu­ti­co.

Pa­ra la ven­ta de ma­ri­gua­na y sus de­ri­va­dos, se de­be­rá de pa­gar im­pues­tos, los pro­duc­tos ten­drán que con­tar con la le­yen­da “Ven­ta au­to­ri­za­da úni­ca­men­te en Mé­xi­co” y se de­li­mi­ta­rá a es­ta­ble­ci­mien­tos es­pe­cí­fi­cos que so­lo po­drán ven­der ca­nan­bis y sus de­ri­va­dos.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano de Re­gu­la­ción y Con­trol de Can­na­bis, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, se­rá el ór­gano en­car­ga­do de con­tro­lar y re­gu­lar la pro­duc­ción y ven­ta de la can­na­bis.

Las prohi­bi­cio­nes

La nue­va Ley Ge­ne­ral pa­ra la Re­gu­la­ción y Con­trol de Can­na­bis prohi­bi­ría co­mer­ciar con pro­duc­tos de can­na­bis que ex­ce­da los ni­ve­les de THC (la sus­tan­cia psi­coac­ti­va de la ma­ri­gua­na), ven­der pro­duc­tos mez­cla­dos con al­cohol, fue­ra del em­pa­que y pro­duc­tos co­mes­ti­bles.

Ade­más la ini­cia­ti­va prohi­be ma­ne­jar ma­qui­na­ria pe­sa­da y vehícu­los ba­jo los efec­tos del THC, la pro­mo­ción de los pro­duc­tos y ven­der­los a menores de edad.

“Que­da estrictamente prohi­bi­do, ba­jo las dis­po­si­cio­nes de es­ta Ley: El co­mer­cio, dis­tri­bu­ción, do­na­ción, re­ga­lo, ven­ta y su­mi­nis­tro de pro­duc­tos a menores de edad; em­plear a menores de edad en ac­ti­vi­da­des de co­mer­cio, dis­tri­bu­ción, do­na­ción, re­ga­lo, ven­tay­su­mi­nis­tro­de­pro­duc­tos de Can­na­bis”, agre­ga el tex­to.

La ini­cia­ti­va prohi­be ma­ne­jar ma­qui­na­ria y vehícu­los ba­jo los efec­tos del THC y la ven­ta a menores

Que­da per­mi­ti­do sem­brar, cul­ti­var, co­se­char, apro­ve­char, pre­pa­rar y trans­for­mar has­ta vein­te plan­tas de can­na­bis”

Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro se­na­do­ra de Mo­re­na

Sán­chez Cor­de­ro pre­sen­ta­rá la ini­cia­ti­va ma­ña­na en el Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.