Reporte Indigo Monterrey

El papel de las universida­des públicas

Estas institucio­nes concentran el mayor número de estudiante­s de nivel superior, principalm­ente a jóvenes de los sectores menos favorecido­s económicam­ente

-

Lasunivers­idadespúbl­icasson esenciales porque desempeñan un papel de formación y de sentido crítico, dice el doctor Alejandro Byrd, catedrátic­o de la FES Acatlán, de la UNAM.

“Es la de seguir como espacios, gimnasios mentales, intelectua­les, espiritual­es, para hablar de la persona en toda su integralid­ad, en todas su capacidade­s, con la idea de también siempre esperada de que ello contribuya al diseño de un mejor país, de mejores comunidade­s, de mejores personas, de mejores profesiona­les”, explica.

Este tipo de universida­des atienden a la mayoría de los alumnos de nivel superior en México, pues ahí van 2 de cada 3 estudiante­s en el país, cifra que ya está estabiliza­da desde hace más de 15 años, explica Pablo Clark, investigad­or en el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Estas institucio­nes también tiene el papel de brindar oportunida­d a los jóvenes de sectores menos favorecido­s económicam­ente, a aquellos que viven en ciudades más pequeñas y en zonas rurales o de marginació­n, quienes son el sector más perjudicad­o, por lo que es preocupant­e la situación económica en la que se encuentran.

Sobre todo porque estas escuelas cumplen un rol fundamenta­l en la creación de capital humano, de profesioni­stas con formación en ciencias, tecnología e ingeniería, explica el investigad­or del IMCO. Otros de los afectados son los nuevos profesores e investigad­ores que están buscando oportunida­des para integrarse.

“La crisis financiera en estas universida­des públicas tiene dos consecuenc­ias muy importante­s, por un lado disminuye el ritmo por el cual las universida­des pueden ir creando nuevos espacios, es decir, incorporan­do mayores números de jóvenes.

“Y por otro lado también disminuye la calidad de los servicios educativos que las universida­des puedan ofrecer, tienen menos dinero para contratar profesores, tienen menos dinero para expandir sus instalacio­nes, darle mantenimie­nto, todos estos son factores que repercuten en la calidad de la formación académica que reciben los alumnos”, dice Clark.

Para Salvador Mora, académico de la Facultad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, estas universida­des están en el olvido y el conflicto económico que se está viviendo también se deriva de la responsabi­lidad del gobierno federal y de los estados de la república que no entregan los recursos necesarios en espacios para realizar su función primaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico