Mo­re­na im­pul­sa re­for­mas, opo­si­to­res aler­tan ma­dru­gue­te

El par­ti­do guin­da ya alis­ta su ma­yo­ría en el Con­gre­so pa­ra ace­le­rar la apro­ba­ción de la Ley pa­ra la Fis­ca­lía Ge­ne­ral y la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad an­tes de que Ló­pez Obra­dor rin­da pro­tes­ta co­mo pre­si­den­te. Sus ad­ver­sa­rios encienden las alarm

Reporte Indigo Monterrey - - REPORTE - POR Imel­da Gar­cía @ime­gar­cia

La­vo­rá­gi­ne­de­re­for­mas que Mo­re­na im­pul­sa en el Con­gre­so de la Unión han pro­vo­ca­do no so­lo que sus ad­ver­sa­rios po­lí­ti­cos sino or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil le­van­ten las ce­jas an­te las le­yes que se pre­ten­de apro­bar an­tes del 1 de di­ciem­bre.

Una de ellas es la Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral, don­de se es­ta­ble­ce la nue­va es­truc­tu­ra del go­bierno fe­de­ral, en­tre lo que se in­clu­ye la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Los le­gis­la­do­res de opo­si­ción acu­san que es­ta Ley pre­ten­de cen­tra­li­zar el po­der en al­gu­nas de­pen­den­cias del Eje­cu­ti­vo, so­bre to­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

En ese su­pues­to es­ta­ría la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, que se crea­rá y es­ta­rá en ma­nos de Al­fon­so Du­ra­zo Mon­ta­ño, cen­tra­li­za­rá to­da la es­tra­te­gia de se­gu­ri­dad tan­to a ni­vel fe­de­ral co­mo es­ta­tal.

Otro ejem­plo es­tá en el di­se­ño de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, don­de se ab­sor­ben al­gu­nas fun­cio­nes que te­nía ca­da de­pen­den­cia, co­mo las com­pras gu­ber­na­men­ta­les.

Es­tas re­for­mas pa­ra de­fi­nir la es­truc­tu­ra del go­bierno fe­de­ral se dis­cu­ten en con­fe­ren­cia de dipu­tados y se­na­do­res, con la in­ten­ción de que en cuan­to se aprue­be el dic­ta­men, am­bas Cá­ma­ras lo vo­ten en sus ple­nos y ten­ga ga­ran­ti­za­da su apro­ba­ción a la bre­ve­dad.

Una ley que tam­bién ha pro­vo­ca­do crí­ti­cas es la de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que se dis­cu­te en el Se­na­do.

Or­ga­ni­za­cio­nes han aler­ta­do que el pro­yec­to de dic­ta­men que se aprobará en el Con­gre­so no es el que re­pre­sen­tan­tes del go­bierno elec­to tra­ba­ja­ron con la so­cie­dad ci­vil.

Es­te pre­dic­ta­men que so­lo fue he­cho por le­gis­la­do­res de Mo­re­na, acu­san, no ga­ran­ti­za de ma­ne­ra al­gu­na la in­de­pen­den­cia de los fis­ca­les y la erra­di­ca­ción de las ma­las prác­ti­cas en ma­te­ria de jus­ti­cia.

La pro­pues­ta que se­rá vo­ta­da en los pró­xi­mos días mo­di­fi­ca el pla­zo de tran­si­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y lo alar­ga has­ta el año 2027.

Es­ta es una de las le­yes que más ur­ge apro­bar a Mo­re­na por­que so­lo así po­drá nom­brar­se al ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral y a los fis­ca­les Anticorrupción y Con­tra De­li­tos Elec­to­ra­les.

Son va­rias las re­for­mas y nue­vas le­yes que Mo­re­na ha plan­tea­do apro­bar an­tes de di­ciem­bre pa­ra de­jar to­do el nue­vo an­da­mia­je lis­to, cuan­do An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor rin­da pro­tes­ta co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Nue­vo go­bierno, nue­va es­truc­tu­ra

La Ley Or­gá­ni­ca de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral es la que más pol­vo ha le­van­ta­do en­tre los le­gis­la­do­res de Opo­si­ción, pues con­si-

de­ran que la nue­va es­truc­tu­ra gu­ber­na­men­tal fa­vo­re­ce el cen­tra­lis­mo y pue­de dar lu­gar a que to­do se de­ci­da por po­cos y no ha­ya trans­pa­ren­cia.

Es en esa legislación se es­ta­ble­ce­rá, en­tre otras co­sas, la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na (SSPC), con lo que se quitarán las fun­cio­nes de se­gu­ri­dad a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción.

En la jus­ti­fi­ca­ción de la crea­ción de es­ta de­pen­den­cia se se­ña­la que es ne­ce­sa­rio se­pa­rar es­tas fun­cio­nes en am­bas se­cre­ta­rías pa­ra con­cen­trar­se me­jor en sus la­bo­res.

De acuer­do con el an­te­pro­yec­to de dic­ta­men, del que Re­por­te Ín­di­go tie­ne co­pia, la SSPC se que­da­rá no so­lo con el te­ma de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, sino de la se­gu­ri­dad na­cio­nal y la pro­tec­ción ci­vil en ca­so de desas­tres.

El pun­to más po­lé­mi­co de esa par­te de la Ley es que que­da es­ta­ble­ci­do que es el pre­si­den­te quien en­ca­be­za­rá las ta­reas de se­gu­ri­dad. “En la es­tra­te­gia a des­ple­gar, la coor­di­na­ción en­tre las se­cre­ta­rías de Go­ber­na­ción y de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, se­rá to­tal y co­ti­dia­na, sien­do con­du­ci­da por el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, quien en­ca­be­za­rá las ta­reas del Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad, del que for­ma­rán par­te los ti­tu­la­res de esas dos de­pen­den­cias, jun­to con los de De­fen­sa y Ma­ri­na y, con ca­rác­ter de in­vi­ta­do, el Fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

“Uni­dad de man­do; vi­sión co­mún; pre­emi­nen­cia de la vi­sión ci­vil; com­pro­mi­so de res­pe­to irres­tric­to a los de­re­chos hu­ma­nos y las li­ber­ta­des so­cia­les, son los pi­la­res de la es­tra­te­gia que se pro­po­ne”, ex­po­ne la ar­gu­men­ta­ción del an­te­pro­yec­to ya tra­ba­ja­do por le­gis­la­do­res de Mo­re­na y que fue pre­sen­ta­do a dipu­tados y se­na­do­res de Opo­si­ción

es­te mar­tes.

En el ca­so de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, uno de los prin­ci­pa­les cam­bios se­rá que se con­ver­ti­rá en el en­te que con­cen­tra­rá las com­pras gu­ber­na­men­ta­les, con lo que se bus­ca evi­tar la co­rrup­ción y la com­pra a so­bre­pre­cios.

Ade­más, se bus­ca des­apa­re­cer a los ofi­cia­les ma­yo­res de las de­pen­den­cias y en su lu­gar se nom­bra­rá a un re­pre­sen­tan­te de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da que se en­car­ga­rá de ha­cer las con­tra­ta­cio­nes y com­pra de ma­te­ria­les que re­quie­ra esa de­pen­den­cia.

“La dis­per­sión de fa­cul­ta­des y au­to­ri­da­des in­vo­lu­cra­das di­rec­ta­men­te con el ejer­ci­cio de re­cur­sos pú­bli­cos pa­ra com­pras de bie­nes y ser­vi­cios o pa­go de con­tra­tos de obra pú­bli­ca es otra fuen­te de co­rrup­ción y que a ma­yor dis­per­sión, me­nor ca­pa­ci­dad de fis­ca­li­za­ción y con­trol.

“(Se) pro­po­ne que las ac­tua­les ofi­cia­lías ma­yo­res de las se­cre­ta­rías de Es­ta­do y otras de­pen­den­cias de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca Fe­de­ral se trans­for­men en uni­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y que sus ti­tu­la­res, equi­va­len­te a los ac­tua­les ofi­cia­les ma­yo­res, sean de­sig­na­dos por el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da”, ex­po­ne la ar­gu­men­ta­ción.

Acu­san cen­tra­li­za­ción

Pa­ra los le­gis­la­do­res de Opo­si­ción, es­ta Ley sig­ni­fi­ca que el go­bierno fe­de­ral cen­tra­li­za­rá sus fun­cio­nes al­re­de­dor de la fi­gu­ra pre­si­den­cial, lo que sig­ni­fi­ca “una vuel­ta al pa­sa­do”.

Dipu­tados del PAN han aler­ta­do, por ejem­plo, que el di­se­ño de la SSPC se vol­ve­rá una nue­va “sú­per­se­cre­ta­ría” que con­cen­tra­rá ac­ti­vi­da­des de se­gu­ri­dad pú­bli­ca, ciu­da­da­na e in­te­rior.

“No­so­tros lo que­re­mos ejem­pli­fi­car con el re­gre­so que ten­dre­mos si es que se aprue­ba por par­te de es­tos gru­pos así, muy la­men­ta­ble de lo que an­tes fue el ‘Ne­gro’ Du­ra­zo, con­ver­ti­do aho­ra en ‘Mo­reno’ Du­ra­zo, es­to nos pa­re­ce ver­da­de­ra­men­te gra­ve, no pue­den tra­tar­se las ta­reas de In­te­li­gen­cia, en la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, si no es en coad­yu­van­cia con la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción”, se­ña­ló Adria­na Dávila, dipu­tada del PAN.

Pa­ra Mart­ha Tagle, dipu­tada por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y una de las más in­vo­lu­cra­das en la cons­truc­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal Anticorrupción des­de el Se­na­do, ad­vir­tió que las nue­vas fun­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da en cuan­to a com­pras y con­tra­ta­cio­nes pue­den co­rrer ries­gos de opa­ci­dad y co­rrup­ción.

Los le­gis­la­do­res opo­si­to­res a Mo­re­na acu­san que la SSCP cen­tra­li­za­rá el po­der en ma­te­ria de se­gu­ri­dad al qui­tar­le atri­bu­cio­nes a la Se­gob

“Las con­tra­ta­cio­nes pú­bli­cas son el prin­ci­pal ta­lón de Aqui­les de los go­bier­nos en ma­te­ria de co­rrup­ción (…) Asi­mis­mo, se­rá ne­ce­sa­rio di­se­ñar cier­tos con­tra­pe­sos a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da al ser és­ta la res­pon­sa­ble de rea­li­zar las com­pras por par­te del go­bierno”, lla­mó Tagle.

Los gru­pos par­la­men­ta­rios de Mo­re­na en el Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados con­vo­ca­ron a que las co­mi­sio­nes de am­bas Cá­ma­ras tra­ba­jen en es­te dic­ta­men al mis­mo tiem­po, de tal ma­ne­ra que se pro­ce­se por las dos y sea apro­ba­do a la bre­ve­dad, pues es­ta es una de las le­yes que sí de­be es­tar apro­ba­da an­tes del 1 de di­ciem­bre pa­ra que el nue­vo go­bierno tra­ba­je con su es­truc­tu­ra.

En el ca­so de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, con­cen­tra­rá las com­pras gu­ber­na­men­ta­les, con lo que se bus­ca evi­tar ac­tos de co­rrup­ción y la ad­qui­si­ción con so­bre­pre­cios

Adria­na Dávila (PAN), cues­tio­nó que la Se­gob no ten­ga in­je­re­ren­cia en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y lí­de­res par­la­men­ta­rios de Mo­re­na, pre­sen­ta­ron el lu­nes la agen­da le­gis­la­ti­va pa­ra la cuar­ta trans­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.