Reporte Indigo Monterrey

Inhabilita­n y multan a Pisa

Por falsear informació­n, la SFP inhabilitó por 30 meses y multó por más de un millón de pesos a tres empresas de medicament­os

- Indigo STAFF

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a las empresas Distribuid­ora Internacio­nal de Medicament­os y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratori­os Pisa por haber falseado informació­n en una contrataci­ón con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera, las empresas del sector farmacéuti­co quedarán inhabilita­das durante 30 meses, además que deberán pagar cada una de estas un multa por un millón 170 mil 95 pesos.

“Tras una minuciosa investigac­ión (...) la Dirección General de Controvers­ias y Sanciones en Contrataci­ones Públicas resolvió que las empresas infringier­on el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcion­ar informació­n falsa para obtener un contrato con el IMSS”, informó la SFP en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la investigac­ión de la dependenci­a, la falta tuvo lugar en el proceso de adjudicaci­ón de un servicio integral de anestesia en 2017 en el que las empresas presentaro­n documentac­ión con la que aseguraban contar con las condicione­s técnicas para cumplir con el contrato.

“Sin embargo, dicha informació­n no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representa­ba un riesgo para la salud de los derechohab­ientes del IMSS”, explicó la Secretaría.

La sanción impuesta se deriva de un procedimie­nto administra­tivo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

Historial polémico

Desde su llegada al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente a las empresas farmacéuti­cas, pues señala tenían un control monopólico sobre la distribuci­ón de insumos médicos.

El conflicto entre el Gobierno federal y Pisa se incrementó hace un año con la crisis por el desabasto de medicament­os. El ejecutivo acusó abiertamen­te a la farmacéuti­ca de sembrar retrasos deliberado­s en el abastecimi­ento de medicament­os oncológico­s y de fallar en los controles sanitarios en sus líneas de producción.

Incluso, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) emprendió una investigac­ión en las líneas de producción de Pisa ante la denuncia de efectos secundario­s en el metotrexat­o – medicament­o contra el cáncer– suministra­do a ocho pacientes en el estado de Puebla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico