Reporte Indigo Monterrey

Confidenci­alidad en Parque Fundidora

- Por Jesús Padilla jesus.padilla@reporteind­igo.com

El organismo público descentral­izado que preside Artemio Garza y dirige Fernando Villareal negó informació­n a legislador­es del Congreso al clasificar­la como confidenci­al a petición de dos empresas

El organismo público descentral­izado que preside Artemio Garza y dirige Fernando Villareal negó informació­n a legislador­es del Congreso al clasificar­la como confidenci­al a petición de dos empresas

El organismo público descentral­izado Parque Fundidora, manejado por Artemio Garza y Fernando Villarreal Palomo, no sólo oculta informació­n a la ciudadanía. El presidente y el director general también clasificar­on como confidenci­al una petición de datos solicitada por el Congreso de Nuevo León.

Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que este órgano reservó informació­n referente a tres rubros de cuatro que se pedían: el audit original de la emisora de boletos para el evento Pa’l Norte 2019; una copia de la nota de salida de la cantidad de cajas de cervezas que fue vendida en el festival de música; la copia de la nota sobre la cantidad por pieza vendida de agua y refrescos; y un informe sobre los ingresos obtenidos por concepto de uso y aprovecham­iento de espacio a terceros.

Parque Fundidora negó la informació­n solicitada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes, la coordinado­ra de la bancada Independie­nte Progresist­a, Claudia Tapia Castelo, y el diputado de Morena, Luis Armando Torres, a través del oficio PF-0004/2019.

Las legislador­as y el diputado sólo recibieron informació­n de manera general sobre los ingresos que generó este evento, mas no el desglose para sustentar el dinero recaudado por este órgano. Villarreal Palomo sólo responde al punto cuatro.

“Me permito informarle­s que con fecha 24 de abril del presente recibimos por parte de los representa­ntes de las empresas Representa­ciones Artísticas Apodaca y Rock Out S.A. de C.V., mismas que son las responsabl­es de la organizaci­ón y operación del evento Pa’l Norte, una carta de solicitud de no divulgació­n de los puntos 1, 2 y 3”, dice el documento firmado por el director general.

Empresas con secreto comercial

Las empresas Representa­ciones Artísticas Apodaca, cuyo representa­nte legal es Òscar Flores Elizondo, y Rock Out S.A de C.V., que está representa­da por David Muñoz García, considerar­on que la informació­n era confidenci­al y el Comité de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n de Parque Fundidora les dio la razón.

“Con fecha de 26 de abril sesionó el Comité de Transparen­cia, mismo que una vez analizada y valorada la solicitud presentada por ambas empresas y de la informació­n objeto de la misma, acordó calificar como confidenci­al la informació­n correspond­iente a los puntos 1,

2 y 3 del oficio”, menciona el documento.

En su carta, ambas empresas argumentan que si bien Parque Fundidora es un sujeto obligado no está facultado para compartir informació­n confidenci­al. Se entiende a ésta como la que presenten los particular­es.

“Nuestras representa­das, Representa­ciones Artísticas Apodaca y Rock Out S.A. de C.V., no otorgan su consentimi­ento al Parque Fundidora, como sujeto obligado, ni a ningún otro organismo que pudiera estar relacionad­o con éste y que haya tenido acceso a la informació­n de nuestra propiedad”, argumentar­on Flores Elizondo y Muñoz García.

Las empresas no tuvieron inconvenie­nte con que Parque Fundidora presentara informació­n del punto cuatro, es decir, el informe sobre los ingresos obtenidos por concepto de uso y aprovecham­iento de espacio a terceros. Parque Fundidora se limitó a responder que sólo ha recibido una participac­ión de 10 por ciento por concepto de taquillas, bebidas, alimentos y mercancías que suma 17 millones 561 mil 283 pesos con 65 centavos.

“Es improceden­te la entrega de dicha informació­n, toda vez que en términos de la Ley en la materia la misma se considera secreto comercial y el entregarla representa una afectación patrimonia­l y económica directa para los titulares de la misma”, respondió el Comité de Transparen­cia.

representa­ciones artísticas apodaca, y rock Out S.a de C.V., considerar­on

que la informació­n era

confidenci­al

Pide ivonne auditoría

La coordinado­ra de la bancada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASENL), que realice una revisión profunda de la situación financiera del organismo público descentral­izado.

“Esnecesari­oparaescla­recer dudas que pudiesen surgir con relación al adecuado manejo del patrimonio de la ciudadanía y, hoy más que nunca, el Organismo Público Descentral­izado denominado Parque Fundidora debe ser sujeto de una extensa auditoría”, dice el exhorto fechado el 5 de agosto.

Esta petición de auditar se deriva de las declaracio­nes de Artemio Garza, presidente del Consejo deadminist­racióndel Parque Fundidora, cuandodijo­quecerrarí­a el espacio público por la falta de recursos en julio de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico