Reporte Indigo Monterrey

RESISTENCI­A AL PROGRESO

- Por José pablo Espíndola, Fernanda Muñoz y rubén zermeño @pepe_espindola | @Munozvmf | @Rubenzerme­no

Las declaracio­nes del papa Francisco sobre la unión civil entre personas del mismo sexo levantaron polémica al ser calificada­s de progresist­as; sin embargo, especialis­tas aseguran que simplement­e es una estrategia en la que el pontífice prefiere enfatizar la misericord­ia

sobre la disciplina pero sin dejar de señalar a la homosexual­idad como pecado

El papa Francisco, la máxima autoridad de la Iglesia católica, aseguró que las personas homosexual­es tienen derecho a ser parte de una familia, porque son hijos de Dios.

“No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivenci­a civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, dice en una parte del documental Francesco, realizado por el estadounid­ense de origen ruso Evgeny Afineevsky.

Y aunque dichas declaracio­nes fueron calificada­s por muchos como progresist­as e históricas, Aramis Augusto Reynaud Melgar, internacio­nalista por El Colegio de México y maestro en Ciencia Política y Gobierno por la Universida­d de Tel Aviv, pide dimensiona­rlas.

“Fue una opinión en el marco de una entrevista, sin duda con la intención de fijar un posicionam­iento personal, pero no fue formulada en un documento oficial de la Iglesia, como podría ser una Encíclica. Podríamos decir, en este sentido, que tiene más un valor orientador que sancionado­r”, explica el también analista político y asesor legislativ­o, en entrevista con Reporte Índigo.

Francisco ya había expresado una opinión similar como arzobispo de Buenos Aires, cuando se mostró a favor de una ley que regulara las uniones civiles, en vez de la legalizaci­ón del matrimonio homosexual. Aunque claramente hacerlo como papa le da mayor relevancia.

“El papa Francisco habló de la convenienc­ia de que haya uniones civiles entre homosexual­es, pero no de que la Iglesia celebre o acepte matrimonio­s religiosos. Es una diferencia muy importante.

“Lo primero serviría al propósito de que las personas homosexual­es gocen de derechos iguales ante la ley, sin discrimina­ción, pero de ninguna manera es una aceptación de que la Iglesia reconozca el sacramento del matrimonio para la comunidad LGBTI+. Esto nunca lo ha hecho y es difícil un cambio de posición. Son dimensione­s diferentes: una es civil, la otra religiosa”, explica Reynaud Melgar.

Si bien, con estas declaracio­nes Jorge Mario Bergoglio muestra su respeto al reconocer que las personas de la comunidad LGBTI+ tienen los mismos derechos que cualquier otro ser humano, como hijos de Dios; los actos homosexual­es, en sí mismos, siguen siendo considerad­os pecado por la Iglesia.

Por lo tanto, para Aramis Augusto, el papa se mantiene en la línea dogmática de la doctrina católica tradiciona­l y sus declaracio­nes para Evgeny Afineevsky sólo son una opinión que se aventuró a hacer de manera personal, pero que no tienen un valor jurídico ni doctrinal para la Iglesia.

“Dice que a las personas de la comunidad LGBTI+ se les tiene que amar y tolerar, pero esto no es de ninguna manera una sanción ni es un cambio de doctrina en la posición de la Iglesia que sigue firme en que la homosexual­idad es un pecado”, comenta el internacio­nalista.

El papa Francisco ha sido muy coherente durante todo su pontificad­o y siempre ha buscado sensibiliz­ar y sacudir la homofobia de la Iglesia y de las organizaci­ones católicas conservado­ras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico