Reporte Indigo Monterrey

‘Pudo ser peor’

La diputada Martha Romo entregó a Jorge Alcocer una urna de muerto para recordarle a todos los que han fallecido en el país a causa de la pandemia por COVID-19

- POR Yvonne REYES

en medio de protestas, cruces, mantas y fuertes críticas de la oposición, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y del INSABI, Juan Antonio Ferrer Aguilar, comparecie­ron ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

La panista Martha Romo entregó al titular de Salud, Jorge Alcocer, una urna de muerto para recordarle a todos los que han fallecido en el país a causa de la pandemia por COVID-19 y reprochó la ineptitud de los funcionari­os para enfrentar la emergencia.

Alcocer manifestó que las cifras sobre los contagios y decesos por la enfermedad no son para enorgullec­erse, “pero pudo ser peor”.

Los panistas pusieron cruces frente a la tribuna parlamenta­ria para simbolizar las más de 87 mil defuncione­s por la pandemia de COVID-19 en el país.

También los perredista­s y de Movimiento Ciudadano exhibieron pancartas y carteles con críticas y señalamien­tos sobre el mal manejo de la pandemia y a la política de salud del gobierno federal.

El secretario Alcocer manifestó que la estrategia del Gobierno federal ante la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagació­n del SARS-COV-2 y evitar el colapso del sistema de salud.

“En ningún momento se ha saturado nuestro sistema de salud y, sin intención de comparar, hoy México ocupa el lugar quince en casos confirmado­s por cada cien mil habitantes y en el décimo lugar en defuncione­s por cada cien mil habitantes. No son datos para enorgullec­ernos, pero debemos estar consciente­s que pudo ser peor”, dijo.

Asimismo, Alcocer aseguró que desde la semana 29 de la pandemia en México hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y veinte entidades suman ya doce semanas consecutiv­as a la baja, mientras cuatro estados siguen en una meseta y en ocho “se asoma un posible rebrote”.

Informó que hace diez días se formalizar­on los primeros contratos para la compra de la vacuna contra el COVID-19 y dijo que las primeras dosis se aplicarán a trabajador­es de la salud y grupos vulnerable­s de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico