Reporte Indigo Monterrey

Aprueban convocator­ia de consulta

- POR Yvonne REYES

En medio de un ríspido debate y protestas de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó con 272 votos a favor y 116 en contra, la procedenci­a de la consulta popular solicitada por el Presidente de la República, para esclarecer conductas ejercidas en el pasado por expresiden­tes.

Luego de ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, solicitó darle forma de decreto a la consulta popular, se publique en el Diario Oficial y se notifique al Instituto Nacional Electoral.

Al fundamenta­r el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernació­n, Rocío Barrera, indicó que esa instancia consideró procedente la petición señalada, con la pregunta reformulad­a por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Resuelve que la materia de la consulta popular cumple con el requisito de trascenden­cia nacional”, por lo que es pertinente convocar a los ciudadanos a salir a las urnas a participar en la consulta que se llevará a cabo el primer domingo del mes de agosto del 2021, y emitir la convocator­ia al ejercicio que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), agregó Barrera Badillo.

Durante la discusión, las bancadas del PRD, Movimiento ciudadano, PRI y PAN, afirmaron que se trata de un acto que tiene un trasfondo político con el fin de mantener el nombre del primer mandatario en las boletas y no perder la mayoría en el Congreso.

 ??  ?? Con 272 votos a favor fue avalada la convocator­ia de la consulta.
Con 272 votos a favor fue avalada la convocator­ia de la consulta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico