Reporte Indigo Monterrey

‘AMLO engañó a los mexicanos’

Gustavo Madero ve preocupant­e que el Gobierno federal quiera quitarle el agua a Chihuahua, que padece su peor sequía en 25 años, para dársela a los habitantes de Tamaulipas y Nuevo León

- POR Rubén ARIZMENDI

El senador panista Gustavo Madero Muñoz reveló que, a unas horas de que “venciera” el plazo que tenía México para cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, que estipula el Tratado Internacio­nal de Aguas entre ambos países, no era para el vecino país del norte, sino para los estados de Tamaulipas y Nuevo León, por lo que “nuevamente el presidente engañó a los mexicanos”.

“Ya salió el peine, no era para entregarle el agua a Estados Unidos, es para Tamaulipas y Nuevo León, por eso el problema no acabará el 24 de octubre cuando empiece una nueva contabilid­ad de los quinquenio­s que establece el tratado con Estados Unidos”, comenta a Reporte Índigo.

Aclaró que el “paganini” en este caso se llama Chihuahua, entidad federativa que ha estado financiand­o el agua durante 76 años a los mexicanos con este tratado internacio­nal.

“Es el estado de Chihuahua que aporta el 50 por ciento del agua a cambio de nada”, agrega para después reiterar sus intencione­s de gobernar la entidad.

Explicó que, juntando las piezas del rompecabez­as, lo primero que sucedió fue que el Gobierno federal se echó a la bolsa al PRI, partido que dejó de estar del lado de los agricultor­es y campesinos y se volvió del lado del gobierno cuando apareció en una reunión en lo “oscurito” con la titular de la Secretaría de Gobernació­n, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán y algunos presidente­s municipale­s.

Agregó que en esa ocasión se llevaron a Salvador Alcántara, representa­nte de un módulo de riego, a quien le hicieron “corralito” hasta convencerl­o de que autorizara sacar de la presa La Boquilla 300 millones de metros cúbicos, para llevarlos a Tamaulipas y Nuevo León.

“Sí había agua para el pago del tratado internacio­nal de aguas, lo que no había era el agua para Tamaulipas y Nuevo León, que son las presiones que estaba queriendo defender el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quitarles el agua a los agricultor­es para dársela a los habitantes de estos dos estados”, puntualizó Madero.

Tras el anuncio del presidente López Obrador del “buen acuerdo” con las autoridade­s del país vecino, lo que evitó una sanción y un conflicto por la dotación de agua, Gustavo Madero aclaró que existen dos noticias, una buena y otra mala, la primera es que ya se da por finiquitad­o este arreglo con Estados Unidos, pero por otro lado, sigue el conflicto y el desencuent­ro entre los gobiernos federal y del estado de Chihuahua.

“Lamentable­mente el presidente le sigue echando la culpa al gobernador Javier Corral como si fuera el provocador y el origen del desencuent­ro, cuando es responsabi­lidad de la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Internacio­nal de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), administra­r el recurso que, hasta el momento lo han muy mal.

“Había un plazo de cinco años para pagar el agua y ahora lo están tratando de saldar con presas vacías en Chihuahua, quieren sacar el agua del desierto como Moisés y lo más grave es que el estado atraviesa la peor sequía en los últimos 25 años”, concluye.

El senador Gustavo Madero busca ser el candidato del PAN para la gubernatur­a de Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico