Reporte Indigo Monterrey

Pide préstamo de códice maya

El presidente López Obrador solicitó a su homólogo alemán interceder para que le sea prestado a México durante el próximo año el Códice Maya de Dresde

- POR NOEMÍ Gutiérrez @noemiza

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Alemania, Frank-walter Steinmeier, con quien conversó de diversos temas como el coronaviru­s y la economía, y aprovechó para solicitar su intervenci­ón para que el Códice Maya de Dresde pueda ser exhibido en México el próximo año. Así lo informó López Obrador en un mensaje que subió a sus redes sociales.

Durante la conversaci­ón telefónica estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, y una traductora, que fue la única que usaba un cubrebocas.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania,

Frank-walter Steinmeier. Fue una conversaci­ón amplia sobre el COVID-19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemorac­iones de 2021”, escribió el primer mandatario

“Nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde. Me acompañaro­n el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Beatriz”, agregó.

Al final de la conferenci­a de prensa matutina del día anterior, el presidente López Obrador indicó que iba tarde a una llamada telefónica con el presidente de Alemania.

La esposa del primer mandatario realizó una serie de actividade­s culturales en Europa y se entrevistó con jefes de Estado y de gobierno para solicitar en préstamo piezas históricas que se exhibirán el próximo año en una exposición en la que se conmemorar­án los 700 años de la fundación de México Tenochtitl­án; los 500 años de la invasión colonial española y el bicentenar­io de la Independen­cia de México.

El Códice Maya de Dresde es un manuscrito que se encuentra en el museo del libro de la Biblioteca Estatal y Universita­ria de Sajonia.

En ocasiones he escrito que a veces dudo de mi coeficient­e intelectua­l pues no logro entender el proceder de mucha gente, particular­mente de los que, para mi mala suerte y la de muchos más, han gobernado este país en su turno correspond­iente.

Y para muestra un botón. En referencia a los recursos que tengamos depositado­s en un banco el citado artículo señala en su primer párrafo que los: “…que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global…”, y remata en su último párrafo diciendo que si no muestran con: “… movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalent­e a 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal [sic], prescribir­án en favor del patrimonio de la beneficenc­ia pública…”

Resumiendo, resulta que si en seis años no hago movimiento­s en mi cuenta y su

 ??  ?? El presidente López Obrador habló ayer con su homólogo alemán, Frank-walter Steinmeier.
El presidente López Obrador habló ayer con su homólogo alemán, Frank-walter Steinmeier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico