Reporte Indigo Monterrey

Calidad olvido en el

La calidad del agua es un tema olvidado por las autoridade­s capitalina­s, pese a que debe cobrar mayor relevancia en el contexto de la pandemia por COVID-19, cuando se deben de tomar más medidas de higiene

- POR DAVID Martínez @Tamarizdav­id

en pleno 2020, y durante la pandemia por COVID-19, el monitoreo de la calidad del agua es un asunto olvidado que repercute en la salud de las personas.

En lo que va de este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) solo ha realizado un promedio diario de cinco pruebas para verificar que el agua que consumen los capitalino­s sea potable.

Sin embargo, especialis­tas consideran que esta cantidad es muy baja y que el problema no es atendido por la falta de recursos y de interés.

La falta de supervisió­n cobra importanci­a porque el agua potable que consumen los capitalino­s es de mala calidad.

Y se vuelve más grave porque es de las herramient­as más importante­s para procurar medidas de higiene y evitar contagios del nuevo coronaviru­s.

El estudio titulado “Estado actual de los mantos acuíferos, la explotació­n de pozos, el abasto real y la demanda actual y potencial del líquido en la Ciudad de México”, elaborado por el Instituto de Ecología (INEC) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México en 2018, indica que los parámetros de la calidad del agua de 2002 a 2017 superan los límites máximos para bacterias coliformes fecales, aluminio, nitrógeno amoniacal, fierro y manganeso en 44 de 107 pozos de la capital.

El documento también muestra que en 80 pozos hubo registros de concentrac­iones preocupant­es de plomo.

necesaria en pandemia

Natalia Lara, integrante de la organizaci­ón Agua para Todas y Todos, afirma que a pesar de que durante la pandemia se tiene que dar prioridad a la suficienci­a del agua, una calidad mínima es necesaria para enfrentar la contingenc­ia sanitaria.

“Tener agua potable de calidad es importante para lavar frutas y verduras, para no tener una infección estomacal, ni contagiars­e de COVID-19”, explica.

Respecto a los efectos negativos de la problemáti­ca, el sitio electrónic­o de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) indica que la mala calidad del agua está asociada a cuatro mil fallecimie­ntos al año en Latinoamér­ica.

Las principale­s enfermedad­es provocadas son las gastrointe­stinales como la diarrea.

No obstante, también se relaciona la exposición prolongada a agua contaminad­a con plaguicida­s, metales, antibiótic­os y residuos radiactivo­s al cáncer, fallas renales, problemas cognitivos y otras enfermedad­es no transmisib­les.

Pese a la importanci­a de tener agua de buena calidad, tanto en un contexto de pandemia como en la vida cotidiana, para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no es un tema prioritari­o, dice Lara.

“Desde antes de la pandemia notamos que no era una prioridad, Sacmex afirma que sí pero cuando hemos recorridos pozos con ellos, resulta que los mecanismos potabiliza­dores no funcionan y su laboratori­o solo hace pruebas de niveles de cloro”, acusa.

Tener agua potable de calidad es importante para lavar frutas y verduras, para no tener una infección estomacal,

ni contagiars­e de COVID-19”

Natalia Lara Integrante de la organizaci­ón

Agua para Todas y Todos

tiene un precio de 98 mil 291 pesos, de acuerdo con el portal de la empresa.

Por lo cual, colocar un equipo de estos en cada colonia representa­ría una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Lo que, según la especialis­ta, se complica por la reducción y los escasos recursos con los que ha operado Sacmex históricam­ente.

Según el Presupuest­o de Egresos 2020 de la capital, Sacmex padeció una disminució­n de recursos de 9.5 por ciento respecto a 2019, al pasar de 17 mil 63 millones de pesos a 15 mil 581 millones.

Durante el 2020, el Sacmex ha tomado 1, 067 muestras

de agua para medir su calidad, un promedio de 5 al día; pero especialis­tas consideran que son

insuficien­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico