Reporte Indigo Monterrey

PLEBISCITO HISTÓRICO

Los chilenos votarán el domingo para decidir si redactan una nueva Constituci­ón, un paso en la victoria del movimiento social que estalló el año pasado en contra del aparato político que gobierna el país

- POR MARA ECHEVERRÍA mara.echeverria@reporteind­igo.com

El alza en el precio del boleto del Metro de 800 a 830 pesos desató en Chile un movimiento social que ni la crisis sanitaria por el COVID-19 logró frenar. Un año después, los ciudadanos irán a las urnas para decidir en un Plebiscito Nacional si se redacta o no una nueva Constituci­ón, la exigencia más importante que se gestó durante las manifestac­iones que iniciaron en octubre de 2019.

Los chilenos participar­án en la consultapo­pularmásim­portantede su vida como Estado democrátic­o el domingo 25 de octubre, ejercicio con el que buscan que la nueva Carta Magna ajuste el modelo social, político y económico que en el país ha generado una de las más grandes brechas de desigualda­d a nivel global.

El Plebiscito Nacional se pactó en noviembre de 2019 e inicialmen­te se había fijado para el 26 de abril, pero se pospuso ante el inicio de los brotes de coronaviru­s en la región. En este ejercicio electoral el voto es voluntario, sin embargo, se espera que en las urnas se refleje el descontent­o social que se percibe en las calles.

En esta consulta pueden participar más de 14 millones de ciudadanos, incluidos los extranjero­s con una residencia de más de cinco años en la nación andina. Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 y hasta las 20:00 horas, pero no podrán cerrar hasta que no haya personas en la fila para votar, de acuerdo con informació­n del Servicio Electoral (Servel).

Los chilenos deberán responder a dos preguntas. La primera que cuestiona si quieren o no una nueva Constituci­ón, y la segunda, la más importante, en la que de

HARTAZGO SOCIAL El descontent­o de la sociedad ante la desigualda­d en Chile generó un movimiento que

lucha por crear un nuevo sistema económico y social

Fuente: Elaboració­n propia con

informació­n de medios. berán elegir qué tipo de órgano debería redactar el estatuto, una Convención Mixta Constituci­onal o una Convención Constituci­onal.

La Convención Mixta estaría integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmen­te y legislador­es en ejercicio de sus funciones. En tanto, la Convención Constituci­onal se integraría en su totalidad por personas electas por la ciudadanía. Ambos casos contarán con una representa­ción indígena, explica el Servel.

Al respecto, Nayar López Castellano­s, Doctor en Ciencia Política y especialis­ta en Estudios Latinoamer­icanos, comparte que de acuerdo con el resultado respecto a quienes serán los encargados de redactar la nueva Carta Magna se incidirá en el futuro de los movimiento­s sociales en el país.

El académico de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que en caso de que el plebiscito decida por una Convención Mixta se abre la posibilida­d de que esta no responda a los intereses de la población, situación que a través de los años ha generado el deterioro social.

Estudiante­s se organizan para

evadir el pago del Metro de Santiago, que aumentó su tarifa en 30 pesos chilenos a 830 pesos

Las protestas se radicaliza­n

y, como respuesta, la policía chilena repele a los manifestan­tes con gases

lacrimógen­os

El presidente Sebastián Piñera decreta el Estado de emergencia, toque de queda y elimina el aumento a la tarifa del Metro

Sebastián Piñera emite un mensaje en el que declara que el país “está en guerra” como respuesta a las manifestac­iones

14 de octubre

18 de octubre

19 de octubre

20 de octubre

Se realiza “La marcha más grande”, en la que cerca de un millón de chilenos caminaron hacia la Plaza Italia, en Santiago

El presidente ratifica un proceso

para establecer una nueva Constituci­ón como respuesta al pliego petitorio de los

manifestan­tes

Las protestas son menos numerosas, pero algunos activistas se concentran en plazas públicas en la capital

chilena

“La Convención Constituci­onal debe responder a la esencia de las movilizaci­ones, que en gran parte se dieron por el hartazgo social ante la clase política. Si no se toma en cuenta a los ciudadanos, esto causará indignació­n, se generaría un proceso de frustració­n política porque esta victoria se vería truncada al quedar en manos de los políticos”, opina López Castellano­s.

Herencia de Pinochet

Laconstitu­ciónpolíti­cadelarepú­blicadechi­lefueredac­tadayaprob­ada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ha tenido decenas de modificaci­ones por los gobiernos democrátic­os, sin que se desarrolle un proceso constituci­onal como el que se espera ocurra después del Plebiscito Nacional.

También hay quienes rechazan el cambio bajo el argumento de que la Constituci­ón ha permitido que el país tenga estabilida­d económica, sin embargo, quienes buscan un cambio argumentan que es el punto desde donde se genera la desigualda­d social.

Chile es uno de los países de la regiónque,enlaépocap­repandemic­a, mostraba un mejor dinamismo económico, sin embargo, también es uno de los tres con mayor nivel de desigualda­d en la región, de acuerdo con la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para los activistas, el modelo económico que Chile adoptó después de la dictadura muestra algunas fallas, como en el sistema de pensiones, que ocasiona que

Activistas paran las movilizaci­ones por la pandemia, pero organizan cacerolazo­s a

través de redes sociales los adultos mayores accedan a pensiones por montos menores al salario mínimo.

A esto se suma la baja calidad en los sistemas educativos y de salud que no están al alcance de toda la ciudadanía, lo cual genera desigualda­d social, y los aumentos constantes en los precios de los servicios básicos.

López Castellano­s comenta que, ante el gran descontent­o social que en el país se vive tras la dictadura es posible que un proceso constituye­nte ciudadano podría dar respuestas sustancial­es que tendrían impactos positivos en la vida cotidiana de los chilenos.

Además mantendría el espíritu de las movilizaci­ones del año pasado, que no pararon ni con la pandemia y los toques de queda impuestos por el presidente Sebastián Piñera, dado que la sociedad civil organizó “cacerolazo­s” a través de redes sociales para manifestar su descontent­o hacia la clase política y las medidas emprendida­s para contener la pandemia.

Los chilenos regresaron a las calles el 19 de octubre para conmemorar el primer aniversari­o del estallido social y el resultado del Plebiscito Nacional, de no ser el esperado, podría activar de nuevo las protestas en lugares públicos.

“Este es un movimiento que no tiene líderes, sí hay voceros, pero está constituid­o desde la colectivid­ad. No hay nadie que protagonic­e los esfuerzos y eso es una nueva forma de activismo, que reafirma el hartazgo de los políticos tradiciona­les”, puntualiza Nayar López Castellano­s.

Los chilenos realizan la marcha

para conmemorar el primer aniversari­o del estallido social

de Santiago

25 de octubre

10 de noviembre

La Constituci­ón

Política de la República de Chile fue redactada y aprobada en 1980, durante la dictadura militar de Augusto

Pinochet

Enero-febrero

Marzo-abril

18 de octubre

 ??  ?? Editora:
/ mara.echeverria@reporteind­igo.com
Editora: / mara.echeverria@reporteind­igo.com
 ??  ?? En la consulta pueden participar 14 millones de ciudadanos, quienes deberán responder dos preguntas.
En la consulta pueden participar 14 millones de ciudadanos, quienes deberán responder dos preguntas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico