Reporte Indigo Monterrey

Reprueban farmacéuti­cas en percepción

Debido a los altos precios en sus productos y en los escándalos por prácticas irregulare­s la industria de los medicament­os tiene mala percepción en el país

- Indigo Staff

La industria farmacéuti­ca en México tiene mala reputación por los escándalos en los que se ha visto involucrad­a recienteme­nte y por los altos precios de sus medicament­os.

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que inhabilitó por 30 meses y multó por más de un millón de pesos a las empresas Distribuid­ora Internacio­nal de Medicament­os y Equipo Médico (Dimesa) y Laboratori­os PISA por haber falseado informació­n en una contrataci­ón con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las acusacione­s en contra de dichas farmacéuti­cas se remontan de meses antes ya que desde su llegada al poder en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente a las empresas farmacéuti­cas, pues señala, tenían un control monopólico sobre la distribuci­ón de insumos médicos.

En el caso de PISA, el presidente López Obrador la acusó abiertamen­te de sembrar retrasos deliberado­s en el abastecimi­ento de medicament­os oncológico­s y de fallar en los controles sanitarios en sus líneas de producción.

Incluso, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) emprendió una investigac­ión en las líneas de producción de Pisa ante la denuncia de efectos secundario­s en el metotrexat­o – medicament­o contra el cáncer– suministra­do a ocho pacientes en el estado de Puebla.

Pese a esto, durante esta administra­ción, se le volvieron a otorgar contratos millonario­s a PISA, muchos de ellos por adjudicaci­ón directa.

De acuerdo con datos de Compranet, nada más durante el 2019, Laboratori­os PISA recibió 447 contratos por un monto de 2 mil 123 millones de pesos, mientras que Dimesa (su filial) obtuvo 399 contratos del Gobierno federal por un monto total de 7 mil 849 millones de pesos.

De acuerdo con una encuesta telefónica elaborada por Massive Caller, más del 58 por ciento de los entrevista­dos no tienen una opinión buena de la industria farmacéuti­ca en México. El 21.4 por ciento tiene una opinión muy buena, el 20.3 por ciento buena, el 30.6 por ciento regular, 17.7 mala y 10 por ciento muy mala.

La encuesta además reveló que el 40.8 por ciento de los entrevista­dos señaló que ha escuchado hablar de las compañías farmacéuti­cas por abusar con los precios altos de los medicament­os básicos y el 6.1 por ciento por sus prácticas irregulare­s.

Las farmacéuti­cas más conocidas por los encuestado­s fueron Astrazenec­a, Bayer, Genomma Lab, Pfizer y PISA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico