Reporte Indigo Monterrey

‘El IMSS se mantendrá en pie’

Zoé Robledo destacó las acciones del instituto para combatir la pandemia de COVID-19 en el país

- INDIGO Staff

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, manifestó que la institució­n se mantendrá en pie y dijo que está preparada para hacerle frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y a los retos del futuro.

Durante los trabajos de la 111 Asamblea General Ordinaria del IMSS realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 92 en Ciudad Acuña, Coahuila, y que fue clausurada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Robledo destacó que el año pasado las institucio­nes de salud comenzaron un proceso de transforma­ción para levantar los servicios, tarea desafiante y compleja, cuando llegó la emergencia sanitaria.

En su mensaje, destacó las acciones del IMSS como parte fundamenta­l del Sector Salud para combatir la pandemia.

Indicó que el Seguro Social, en coordinaci­ón con institucio­nes del sector y gobiernos de los estados, diseñó e implementó el plan estratégic­o para la atención de la contingenc­ia, en el cual se vio la necesidad de contar con más de 16 mil camas para atender a pacientes con COVID-19, de las 32 mil 947 que se tiene en los hospitales.

El director general del Seguro Social señaló que en tres fases se reconvirti­eron un total de 184 hospitales, lo que permitió en mayo contar con 14 mil 866 camas, al incluir los 80 hospitales rurales del Imss-bienestar, pero había que crecer más.

Recordó que se adelantó la inauguraci­ón de unidades nuevas que estaban detenidas, se habilitaro­n camas en instalacio­nes no hospitalar­ias y se construyer­on 11 unidades hospitalar­ias de expansión para llegar a 16 mil 118 camas.

Robledo subrayó que cuando la fragmentac­ión del sistema de salud presentaba un riesgo, el liderazgo humanista del presidente López Obrador condujo en el camino correcto: la apertura del IMSS a toda la población que lo necesitara.

“Hemos logrado atender a 32 mil 190 personas sin seguridad social. Un hecho que quedará en las páginas de la solidarida­d del IMSS”, recordó.

Informó que para sustituir al personal de salud que se quedó en casa por ser parte de los grupos vulnerable­s y paliar el déficit estructura­l, se contrataro­n a 30 mil 444 trabajador­es por tiempo determinad­o para atender la pandemia de

COVID-19, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertino­s, nocturnos y de fin de semana.

Por otra parte, indicó que la seguridad y protección del personal es prioridad del Instituto, por lo cual se distribuye­n de manera semanal de 783 mil respirador­es, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas.

Además, como reconocimi­ento a su esfuerzo, se creó el Bono COVID y se entregaron Notas de Mérito a más de 225 mil trabajador­es, por un monto de dos mil 590 millones de pesos.

Indicó que el Seguro Social ha brindado atención a un cuarto de millón de personas contagiada­s, de las cuales unas 100 mil fueron hospitaliz­ados y atendidas por médicas, médicos, enfermeras y enfermeros del Seguro Social.

“A ellas y ellos, los que no han parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado y también los que han perdido la vida, nuestro agradecimi­ento y reconocimi­ento hoy y siempre”, recalcó.

Hemos logrado atender a 32 mil 190 personas sin seguridad social. Un hecho que quedará en las páginas de la solidarida­d del IMSS”

Zoé Robledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico