Reporte Indigo Monterrey

Arrecian contagios en Europa

Debido al avance acelerado de una segunda ola de contagios en el antiguo continente, los gobiernos de los países europeos endurecier­on este fin de semana las medidas de sanidad y confinamie­nto

- INDIGO Staff

La segunda ola de contagios en Europa después de que los gobiernos relajaran las medidas de sanidad y el confinamie­nto arreciaron, por lo que varios países han vuelto a implementa­rlas.

Ayer, el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró un nuevo Estado de Emergencia nacional, con el cual se podrían imponer medidas más estrictas como el toque de queda.

El Estado de Emergencia otorga poderes extraordin­arios al gobierno federal, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamenta­les garantizad­os en la Constituci­ón, como la libertad de movimiento.

Previament­e el gobierno español ya había declarado dos rondas de Estado de Emergencia durante la pandemia. El primero se declaró en marzo para aplicar un estricto confinamie­nto en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagio y salvar a los hospitales del colapso.

El segundo se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al gobierno regional a imponer restriccio­nes de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote.

En Italia, las autoridade­s impusieron a partir de ayer nuevas restriccio­nes para tratar de contener la ola de contagios. Entre las nuevas normas se estableció el uso obligatori­o de cubrebocas al aire libre, el cierre de gimnasios, piscinas y salas de cine, así como horarios restringid­os para restaurant­es y cafés.

Este nuevo marco de reglas comenzará hoy y estará vigente hasta el 24 de noviembre.

Sin embargo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se abstuvo, al anunciar las medidas, de dictar un nuevo confinamie­nto nacional, algo que podría golpear, nuevamente, a la economía del país.

De acuerdo con autoridade­s de Bélgica, el miércoles pasado se alcanzó el número máximo de casos de la primera oleada de COVID-19, con lo que también se llegó al cupo suficiente de disponibil­idad hospitalar­ia del sistema de salud, el cual podría colapsar.

Christelle Meurice, especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s, explicó a medios locales que Bélgica ya se prepara para un posible tsunami por la incapacida­d hospitalar­ia para atender a todos los casos graves de COVID-19.

“Tememos que las últimas medidas sean insuficien­tes para aplanar la curva. Vemos venir un tsunami“, advirtió la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico