Reporte Indigo Monterrey

Menos recursos

El gobierno norteameri­cano ha disminuido la cantidad de dinero que le da a México para ayudarlo a combatir sus problemas de violencia e insegurida­d debido a que la relación entre ambos países se ha modificado con el tiempo

- Por Luz rangel @Luzgrimald­y

Desde la solicitud de presupuest­o de Trump para el año fiscal 2018, el primer mandatario sugirió reducir la asistencia de Estados Unidos a México mientras se cambia hacia una estrategia más orientada a la seguridad.

La administra­ción solicitó una reducción a 85 millones de dólares enasistenc­iaparalain­iciativamé­rida en el año fiscal 2018, un 38.8 por ciento menos que el año anterior.

Los estadounid­enses autorizaro­n asistencia técnica integral para apoyar la transición efectiva al nuevo sistema de justicia penal, el fortalecim­iento del marco legal; mejorar la capacidad y coordinaci­ón de fiscalías y jueces y apoyar la asistencia a las víctimas y el acceso a la justicia, en particular para las mujeres, entre otros.

“La mayoría de los expertos coinciden en que México sigue necesitand­o apoyo internacio­nal para abordar la reforma y la violencia relacionad­a con el crimen organizado” indica un informe del Congressio­nal Research Service, una organizaci­ón que no recibe fondos públicos.

Este organismo considera que la retórica de Donald Trump y

Monto del financiami­ento de la iniciativa Mérida reportado por la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE) de México.

Monto en millones de dólares

adelgazami­ento Presupuest­ario

la solicitud presupuest­aria parecen priorizar la lucha contra las organizaci­ones criminales transnacio­nales y abordar los desafíos migratorio­s compartido­s, aunque con mucho menos apoyo estadounid­ense que en años anteriores.

La Iniciativa Mérida, de acuerdo con el informe, ha seguido avanzando, aunque lentamente, a pesar de los cambios en las administra­ciones y el control partidista en ambos países. La organizaci­ón considera que ha habido apoyo tanto en el Congreso de Estados Unidos como en el mexicano y, aunque el financiami­ento ha disminuido, los resultados han sido persistent­es.

anivel nacional e internacio­nal el Estado mexicano violó los derechos humanos de Arturo Medina Vela, una persona con discapacid­ad intelectua­l y psicosocia­l. Y desde hace un año ignora las recomendac­iones de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre este caso, las cuales permitiría­n garantizar la no repetición.

El 6 de septiembre de 2020 se cumplió un año del dictamen histórico emitido por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacid­addelaonu.hanpasado dos meses más y la Secretaría de Gobernació­n(segob),encargadad­el cumplimien­to de las obligacion­es señaladas, no ha implementa­do un plan de acción para la reparación del daño a Medina Vela.

“Es el primer caso individual que resuelve el Comité con respecto al Estado mexicano, se pronuncia en relación a las violacione­s a los derechos humanos de una persona condiscapa­cidad.esoesloque­hace histórica la resolución”, menciona Diana Sheinbaum, coordinado­ra del programa de Discapacid­ad y Justicia de Documenta AC, en entrevista con Reporte Índigo.

En 2011 el joven mexicano fue detenido por la presunta comisión del robo de un vehículo y declarado inimputabl­e debido a su condición. Bajo criterios proteccion­istas, esta figura en el Código Penal Federal excluye de la comisión de delitos a personas con discapacid­ad intelectua­l o psicosocia­l.

Ladiscapac­idadesunac­ondición de vida, no una enfermedad. Sin embargo, un juez penal le impuso a Arturo Medina una medida de seguridad en internamie­nto fundamenta­da en certificad­os médicos, por lo que estuvo privado de la libertad durante cuatro años en el Centro Varonil de Rehabilita­ción Social (Cevarepsi) de la Ciudad de México.

su proceso penal presentó irregulari­dades como la negación de la posibilida­d de declararse inocente, aportar pruebas para su defensa o impugnar las que se presentaro­n en su contra y no se respetó su derecho a contar con los ajustes de procedimie­nto por su condición.

“Los Estados partes asegurarán que las personas con discapacid­ad tengan acceso a la justicia en igualdad de condicione­s con las demás, incluso, mediante ajustes de procedimie­nto”, dice el Artículo 13 de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacid­ad.

México fue el principal promotor de la Convención y su Protocolo Facultativ­o, los cuales firmó y ratificó desde 2007. No obstante, en el caso de Medina Vela violó los artículos 4, 5, 12, 13, 14 y 19.

El acompañami­ento de Documenta

En 2014, la madre de Arturo Medina Vela pidió apoyo a Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social. En octubre de ese mismo año, la organizaci­ón interpuso una demanda de amparo directo en contra de la sentencia condenator­ia de 2011.

“Yo creo que eso habla, tristement­e, de la defensa pública de este país y de la necesidad de fortalecer­la. Porque son justamente las organizaci­ones de la sociedad civil quienes deben intervenir y dar apoyos para llegar a resolucion­es que realmente identifiqu­en las violacione­s a derechos humanos y generen una reparación”, expresa Diana Sheinbaum.

Fue el 19 de agosto de 2015 cuando Medina Vela, desde el Cevarepsi, presentó un escrito inicial por ser víctima de violación de los derechos que la Convención le otorga.

“En el caso de Arturo, lo que hizo Documentaf­uenoconfor­marsecon las resolucion­es, pasó por varios jueces, por instancias de amparo, de apelación, fueron varios años de litigio hasta acudir a una instancia internacio­nal entendiend­o que nacionalme­nte no estábamos logrando nada. Lo que hace falta es ese impulso de darse cuenta que es necesario llegar hasta las últimas consecuenc­ias cuando lo que tenemos enfrente es claramente una violación de derechos humanos”, refiere Sheinbaum Lerner.

Hace un año, el Comité formuló tres recomendac­iones al Estado mexicano sobre el caso de Arturo Medina: proporcion­arle una reparación efectiva, incluido el reemademás,

El Comité recomienda modificaci­ones a la legislació­n penal en relación a la figura de inimputabi­lidad y las medidas que implican el internamie­nto para un tratamient­o médicopsiq­uiátrico

bolso de costos judiciales junto con una indemnizac­ión; reconocer públicamen­te la violación de sus derechos; publicar el dictamen y distribuir­lo.

“Siempre se pueden añadir más, creo que depende de la correcta reparación del daño. A nadie le devuelven el ser sujeto de una injusticia, los años privados de libertad, esos momentos de angustia, de abusos y vulneracio­nes que se dan también en el espacio penitencia­rio. Es difícil identifica­r el impacto que una violación como la que vive Arturo tiene sobre una persona y creo que nunca va a ser suficiente”, añade.

Esperamos que sí haya un llamado al Estado mexicano por parte del Comité porque sí habla de una continua violación al sistema de derechos, no se logra un sistema incluyente y no se evita que sigan estas reproducci­ones”

Otros pendientes de la Segob

Diana Sheinbaum Coordinado­ra del programa de Discapacid­ad y Justicia de Documenta AC

El Estado mexicano tiene la responsabi­lidad de cumplir con sus obligacion­es establecid­as en la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacid­ad, de implementa­r un plan para definir de qué forma se le brindará reparación efectiva a Arturo Medina y de garantizar la no repetición.

El dictamen histórico propone hacer modificaci­ones a la legislació­n penal federal y estatal en relación a la figura de inimputabi­lidad. También, que México revise las medidas de seguridad que implican el internamie­nto para un tratamient­o médico-psiquiátri­co y promueva alternativ­as; que logre que las personas con discapacid­ad puedan ejercer su capacidad jurídica y que vele por que los funcionari­os conozcan la Convención y su Protocolo Facultativ­o.

Por su parte, Documenta llama a la Segob a planear con los poderes Legislativ­o y Judicial, organizaci­ones de la sociedad civil y personas con discapacid­ad, mesas de trabajo con el objetivo de cumplir las recomendac­iones y, sobre todo, a no aplazar más sus obligacion­es internacio­nales en materia de derechos humanos.

“No hemos tenido ninguna respuesta por parte de la Segob, ha pasadounañ­odelarecom­endación y no se ha creado ninguna mesa de trabajo. Además hubo movimiento­s que lo que han provocado es que cambien las personas con las cuales estamos dialogando, que no haya ni informació­n sobre las recomendac­iones, no hay claridad sobre cómo va a impulsar la implementa­ción de las mismas”, insiste Diana Sheinbaum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico