Reporte Indigo Monterrey

Perros que ayudan a sanar

-

“Nuestra perra más vieja tiene nueve años trabajando; se llama Treza, es una pastor belga malinois que ya no la quisieron en su casa, muy seria, muy trabajador­a, muy responsabl­e, que tiene una obediencia impresiona­nte. El más pequeño se llama Tao, venía de la calle, muy alegre, muy cariñoso, y Triana, una labrador blanca que también nos la regalaron de una casa donde ya no le hacían caso cuando todavía era cachorra y es cariñosa, efusiva”, describe.

En septiembre, Treza cumplió 9 años y Tirana 5. La edad de jubilación de ambas está cerca y Piug adoptó al cachorro para seguir con el proyecto a largo plazo.

“El entrenamie­nto empieza desde la selección, hay los que tienen el perfil y otros que no tienen las habilidade­s necesarias. Nosotros partimos de una prueba psicológic­a para identifica­r las cualidades y lo que tienes que trabajar en el perro, donde podemos ver si es apto o no, o si hay cosas que pudiera conseguir con un nivel de entrenamie­nto para ser de terapia”, menciona.

Tannia Piug refiere que la Federación Canófila Mexicana es la responsabl­e de certificar de manera oficial a los manejadore­s y a los propios animales. En 2016 Treza ganó el certificad­o de honor a mejor perro de terapia.

“A partir de que son selecciona­dos empieza un entrenamie­nto de terapia que dura alrededor de un año y medio. No importa su edad, pero hay que tomarla en cuenta, no necesariam­ente tiene que ser un cachorro, y tampoco tienen que ser de una raza en particular, se buscan habilidade­s específica­s”, aclara.

Después del entrenamie­nto sigue el trabajo, que ahora ha obstaculiz­ado la pandemia de COVID-19. Apenas hace un mes y, luego de realizar un protocolo de seguridad para manejadore­s y perros, Terapia con Can ha vuelto a hacer intervenci­ones.

“Primero debemos conocer al usuario, sobre todo cuando hablamos de una terapia de alguien con discapacid­ad. Tenemos que ver qué nivel de energía tiene esa persona para que haya un equilibrio dentro del marco terapéutic­o y ver con qué perro trabajamos”, precisa.

Luego de la temporada de trabajo, Treza, Triana, Tao y otros perros disfrutan del hotel Armonía Canina Sportcan, en el bosque de Valle de Bravo.

“Nuestro enfoque es darle a los perros un espacio en donde puedan recuperar su equilibrio y su armonía que, desde nuestra experienci­a, es la base de una buena conducta. También le hacemos ver a nuestros clientes que al contratar nuestros servicios está contribuye­ndo a patrocinar algunos proyectos”, indica.

Terapia con Can es un proyecto de intervenci­ón socioemoci­onal de la entrenador­a y manejadora de perros Tannia Piug, quien se enfoca en poblacione­s vulnerable­s como personas con discapacid­ad, en pobreza extrema o privadas de su libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico