Reporte Indigo Monterrey

DISPUESTA APRENDER

- POR MANUEL CUELLAR @manucg13 @R.indigo

Lunes 26 de octubre de 2020

Dulce Figueroa ha conseguido llevar a México a los primeros lugares del frontenis, gracias a la dedicación que pone desde que entendió que su deporte es una profesión y no sólo un pasatiempo

George Bernard Shaw, Premio Nobel de Literatura en 1925, afirmó que “dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición”. Es el caso de Dulce Figueroa, campeona panamerica­na en pelota goma en Lima 2019, quien lo vive por partida doble, pues la joven atleta de 24 años encontró en el deporte una profesión y en sus estudios una afición.

Dulce ha tenido una larga carrera dentro del frontenis en sus diferentes modalidade­s; aunque el éxito la ha acompañado desde el inicio, la pelotari está consciente que para ser la mejor en este deporte tiene que tomar su disciplina más allá de un pasatiempo, pues considera que esto es como una profesión, donde la constante preparació­n es clave para triunfar.

“Ser deportista es como tener una profesión de cualquier otra cosa, ejemplo, tú estudias Administra­ción entonces tú tienes que capacitart­e todo el tiempo y esas capacitaci­ones requieren de cursos y esos cursos no te los van a regalar, entonces tú tienes que invertir para ser más competente y es lo mismo con nosotros, para ser la mejor buscamos qué nos ayuda a mejorar y vamos por ello, pero con una inversión que tú haces, que no te regalan.

“Muchas veces escuchamos el ‘que bonito, se dedica a los deportes, a lo que ella quiere’, pero no saben que, al igual como todas las personas, nosotros también sacrificam­os muchas cosas”, explica Figueroa en entrevista con Reporte Índigo.

La perspectiv­a de Dulce respecto a tomar su deporte de esa manera se debe gracias al fogueo que tuvo desde que comenzó a practicar el frontenis, pues fue en la Olimpiada Nacional y su prematura participac­ión en un Mundial donde entendió

No te pierdas la entrevista con Dulce las 17:00 horas en el Facebook de Reporte Índigo que sus entrenamie­ntos, y mejorar su régimen deportivo, tendrían que ser parte de su rutina y no sólo un hobbie.

“Mi perspectiv­a cambió en las Olimpiadas Nacionales porque comencé a ver el deporte más profesiona­l. Además de que fue gracias a que yo participab­a en estas Olimpiadas Nacionales que entrenador­es se acercaron a mí, porque tenía la oportunida­d de que podría ir a un Mundial, y eso fue dos años después de que yo comenzara a jugar frontón.

“Pude ir al Mundial, a mi primer Mundial como jugadora profesiona­l, tuve mi primer juego en un Mundial en esta ocasión y la sensación de que te presentara­n como México y no como Dulce es incomparab­le, porque ya estás representa­ndo a tú país y quieres dar lo mejor por esa razón.

Desde ahí, Dulce cambió el chip, dejó de ver este deporte como un hobbie, lo comenzó a ver

como algo profesiona­l, a plantearse objetivos, a entrenar más, porque sabía que las dos horas diarias no servirían de mucho, que si quería ser la mejor tenía que aumentar las horas de entrenamie­nto y cambiar algunos otros aspectos para mejorar”, comenta.

Carrera con afición

No obstante, el profesiona­lismo de Dulce no sólo es a nivel deportivo, sino que también lo es con su carrera universita­ria, pues la pasante de la Licenciatu­ra en Pedagogía por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), también tiene ese tipo de compromiso en esta rama, donde encontró una afición en sus estudios.

“Yo me decidí por Pedagogía porque toda mi familia estudió algo de área cuatro, entonces cuando a mí me toca elegir mi carrera vi opciones, pero me gustó esta porque ves el aspecto pedagógico no sólo general sino desde un aspecto de historia, político, y más, y eso a mí me gusta mucho. Muchos de mis compañeros lo ven aburrido, pero yo soy la

que sí le gustan las clases de historia”, menciona.

Por ahora, con las cancelacio­nes que provocó la pandemia de COVID-19, la mayoría de los torneos están suspendido­s, y aunque eso no es una buena noticia, a Dulce Figueroa le ayudó que fuera de esa manera, debido a que este tiempo de cuarentena le ha servido para recuperars­e de una lesión en la rodilla que le había impedido competir desde principios de año, por lo que espera que a inicios de 2021 pueda regresar a la acción y buscar un lugar en el próximo Mundial de Frontenis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico