la cri­sis de las uni­ver­si­da­des

en un con­tex­to don­de 10 uni­ver­si­da­des en­fren­tan cri­sis fi­nan­cie­ra y po­nen en ries­go la edu­ca­ción de me­dio mi­llón de es­tu­dian­tes, an­drés Ma­nuel ló­pez Obra­dor pla­nea la aper­tu­ra de 100 nue­vas ins­ti­tu­cio­nes, ¿aprobará su pro­yec­to o ten­drá una ca­li­fi­ca­ción en

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - por lau­ra is­las @ lau_­da­con­te

En Mé­xi­co só­lo 17 de ca­da 100 per­so­nas lo­gra cur­sar es­tu­dios de ni­vel su­pe­rior, se­ña­la el es­tu­dio pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2017 de la or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el desa­rro­llo (ocde)

la edu­ca­ción de más de me­dio mi­llón de uni­ver­si­ta­rios es­tá en ries­go en Mé­xi­co. La fal­ta de di­ne­ro en 10 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas pa­ra pa­gar sa­la­rios y agui­nal­dos de aca­dé­mi­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos oca­sio­nó que el 29 de oc­tu­bre se hi­cie­ra un pa­ro de 24 ho­ras pa­ra exi­gir ma­yo­res re­cur­sos, al que se unie­ron en to­tal 14 ins­ti­tu­cio­nes, cua­tro de ellas en apo­yo. Aún así la pro­pues­ta del go­bierno fe­de­ral en­tran­te es abrir 100 más.

En un país co­mo Mé­xi­co, don­de só­lo 17 de ca­da 100 per­so­nas lo­gra cur­sar es­tu­dios de ni­vel su­pe­rior, se­gún el es­tu­dio Pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2017 de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo (OCDE), es­ta si­tua­ción afec­ta so­bre to­do a los es­tu­dian­tes me­nos fa­vo­re­ci­dos eco­nó­mi­ca­men­te, quie­nes en mu­chos de los ca­sos no pue­den cos­tear una es­cue­la pri­va­da.

Las uni­ver­si­da­des en nú­me­ros ro­jos son las de Mo­re­los, Chia­pas, Edo­mex,m icho acán, na ya­rit,o ax a ca, Sin al oa,Tab as­co, Ve­ra cruz y Za­ca­te­cas. De acuer­do con la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res Uni­ver­si­ta­rios (Con­tu) se re­quie­re por lo me­nos in­ver­tir 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra res­ca­tar­las del que­bran­to en el que se en­cuen­tran.

Los rec­to­res de las ins­ti­tu­cio­nes se­ña­lan que en­tre las cau­sas es­tán el au­men­to de la ma­trí­cu­la sin in­cre­men­to pre­su­pues­tal, el es­tan­ca­mien­to de los sub­si­dios otor­ga­dos por el Go­bierno fe­de­ral, re­cor­tes en los re­cur­sos es­ta­ta­les, pa­gos de pen­sio­nes a tra­ba­ja­do­res y maes­tros, adeu­dos al SAT, deu­das ban­ca­rios y plan­ti­llas de pro­fe­so­res no re­co­no­ci­das tan­to por la SEP co­mo por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP).

El mo­re­nis­ta Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ha se­ña­la­do que de­jar sin aten­ción a es­ta de­ce­na de cen­tros de es­tu­dios afec­ta­ría a 580 mil es­tu­dian­tes, el 32 por cien­to de la ma­trí­cu­la to­tal del país.

An­te es­ta si­tua­ción, la Cá­ma­ra

de Dipu­tados anun­ció a fi­na­les de oc­tu­bre que so­li­ci­ta­ría a la SHCP la li­be­ra­ción de mil 137 mi­llo­nes de pe­sos con­te­ni­dos en dos fon­dos fi­nan­cie­ros de la SEP: el U080 Apo­yos a cen­tros y or­ga­ni­za­cio­nes de edu­ca­ción y el U081 apo­yos pa­ra la aten­ción a pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de la SEP, con 437 y 700 mi­llo­nes de pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

“La ca­li­dad de la edu­ca­ción es­tá de­fi­ni­ti­va­men­te en ries­go,

más allá de que ne­ce­sa­ria­men­te los van a ex­pul­sar de las uni­ver­si­da­des, eso es lo de me­nos, aun­que si­gan ahí, el ti­po de la ca­li­dad, una de las for­ma­cio­nes que van a re­ci­bir no va a ser la ade­cua­da y es­to tie­ne con­se­cuen­cias igual de gra­ves que no es­tar en la edu­ca­ción en ge­ne­ral”, ex­pli­ca Pa­blo Clark, in­ves­ti­ga­dor en el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad (IM­CO).

Los más afec­ta­dos son los sec­to­res estudiantiles con me­nos re­cur­sos, pe­ro tam­bién se ce­rra­rían las opor­tu­ni­da­des a mu­chos jó­ve­nes in­ves­ti­ga­do­res y aca­dé­mi­cos que es­ta­rían bus­can­do un es­pa­cio, men­cio­na.

“Las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas tie­nen otro pa­pel muy im­por­tan­te en brin­dar ma­yo­res opor­tu­ni­da­des a jó­ve­nes que vie­nen de sec­to­res de la po­bla­ción me­nos fa­vo­re­ci­dos eco­nó­mi­ca­men­te y tam­bién a aque­llos en ciu­da­des más pe­que­ñas, en zo­nas más ru­ra­les”, di­ce.

En es­te con­tex­to de cri­sis fi­nan­cie­ra de ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior, una de las pro­me­sas de cam­pa­ña del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor es crear 100 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas gra­tui­tas en to­do el país pa­ra que los jó­ve­nes pue­dan se­guir es­tu­dian­do, así co­mo can­ce­lar el exa­men de ad­mi­sión que se ha­ce.

Las nue­vas es­cue­las es­ta­rán vin­cu­la­das a las ne­ce­si­da­des del

mer­ca­do la­bo­ral que tie­ne el país y se ins­ta­la­rán en mu­ni­ci­pios de es­ca­sos re­cur­sos con ca­rre­ras que se re­la­cio­nen a su vo­ca­ción pro­duc­ti­va, se­gún la in­for­ma­ción di­fun­di­da por el equi­po del ex­can­di­da­to pre­si­den­cial.

La aca­dé­mi­ca de la UNAM, Ra­quel Sosa Eli­za­ga, se­rá la en­car­ga­da de im­ple­men­tar es­te pro­gra­ma pa­ra cons­truir las 100 nue­vas uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y es­ta­rá en ca­li­dad de rec­to­ra.

Ade­más, el pró­xi­mo pre­si­den­te de Mé­xi­co ase­gu­ró que se les en­tre­ga­rían be­cas a al­re­de­dor de 300 mil es­tu­dian­tes de es ca­sos re­cur­sos pa­ra apo­yar­los con su edu­ca­ción y que los pro­fe­so­res ca­da año ga­na­rán por en­ci­ma de la in­fla­ción, lo cual se con­tem­pla­rá des­de el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2019.

Pa­ra el aca­dé­mi­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas y So­cia­les de la UNAM, Sal­va­dor Mo­ra, el pro­ble­ma de la opor­tu­ni­dad edu­ca­ti­va no se re­suel­ve al abrir más es­cue­las, sino al me­jo­rar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal ya exis­ten­te.

“Hay una cri­sis del sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal, so­bre to­do en el ám­bi­to de la edu­ca­ción su­pe­rior (…) aquí el dilema es có­mo va­mos a ha­bi­li­tar un mo­de­lo de edu­ca­ción de es­tu­dio su­pe­rior gra­tui­to don­de hay de­ma­sia­das ca­ren­cias en el ya exis­ten­te, ese es el pro­ble­ma que yo es­toy vien­do”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.