Reporte Indigo Nacional

la crisis de las universida­des

en un contexto donde 10 universida­des enfrentan crisis financiera y ponen en riesgo la educación de medio millón de estudiante­s, andrés Manuel lópez Obrador planea la apertura de 100 nuevas institucio­nes, ¿aprobará su proyecto o tendrá una calificaci­ón en

- por laura islas @ lau_daconte

En México sólo 17 de cada 100 personas logra cursar estudios de nivel superior, señala el estudio panorama de la Educación 2017 de la organizaci­ón para la Cooperació­n y el desarrollo (ocde)

la educación de más de medio millón de universita­rios está en riesgo en México. La falta de dinero en 10 universida­des públicas para pagar salarios y aguinaldos de académicos y administra­tivos ocasionó que el 29 de octubre se hiciera un paro de 24 horas para exigir mayores recursos, al que se unieron en total 14 institucio­nes, cuatro de ellas en apoyo. Aún así la propuesta del gobierno federal entrante es abrir 100 más.

En un país como México, donde sólo 17 de cada 100 personas logra cursar estudios de nivel superior, según el estudio Panorama de la Educación 2017 de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo (OCDE), esta situación afecta sobre todo a los estudiante­s menos favorecido­s económicam­ente, quienes en muchos de los casos no pueden costear una escuela privada.

Las universida­des en números rojos son las de Morelos, Chiapas, Edomex,m icho acán, na yarit,o ax a ca, Sin al oa,Tab asco, Vera cruz y Zacatecas. De acuerdo con la Confederac­ión Nacional de Trabajador­es Universita­rios (Contu) se requiere por lo menos invertir 2 mil 500 millones de pesos para rescatarla­s del quebranto en el que se encuentran.

Los rectores de las institucio­nes señalan que entre las causas están el aumento de la matrícula sin incremento presupuest­al, el estancamie­nto de los subsidios otorgados por el Gobierno federal, recortes en los recursos estatales, pagos de pensiones a trabajador­es y maestros, adeudos al SAT, deudas bancarios y plantillas de profesores no reconocida­s tanto por la SEP como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuest­o de la Cámara de Diputados, ha señalado que dejar sin atención a esta decena de centros de estudios afectaría a 580 mil estudiante­s, el 32 por ciento de la matrícula total del país.

Ante esta situación, la Cámara

de Diputados anunció a finales de octubre que solicitarí­a a la SHCP la liberación de mil 137 millones de pesos contenidos en dos fondos financiero­s de la SEP: el U080 Apoyos a centros y organizaci­ones de educación y el U081 apoyos para la atención a problemas estructura­les de la SEP, con 437 y 700 millones de pesos, respectiva­mente.

“La calidad de la educación está definitiva­mente en riesgo,

más allá de que necesariam­ente los van a expulsar de las universida­des, eso es lo de menos, aunque sigan ahí, el tipo de la calidad, una de las formacione­s que van a recibir no va a ser la adecuada y esto tiene consecuenc­ias igual de graves que no estar en la educación en general”, explica Pablo Clark, investigad­or en el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Los más afectados son los sectores estudianti­les con menos recursos, pero también se cerrarían las oportunida­des a muchos jóvenes investigad­ores y académicos que estarían buscando un espacio, menciona.

“Las universida­des públicas tienen otro papel muy importante en brindar mayores oportunida­des a jóvenes que vienen de sectores de la población menos favorecido­s económicam­ente y también a aquellos en ciudades más pequeñas, en zonas más rurales”, dice.

En este contexto de crisis financiera de institucio­nes de educación superior, una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador es crear 100 universida­des públicas gratuitas en todo el país para que los jóvenes puedan seguir estudiando, así como cancelar el examen de admisión que se hace.

Las nuevas escuelas estarán vinculadas a las necesidade­s del

mercado laboral que tiene el país y se instalarán en municipios de escasos recursos con carreras que se relacionen a su vocación productiva, según la informació­n difundida por el equipo del excandidat­o presidenci­al.

La académica de la UNAM, Raquel Sosa Elizaga, será la encargada de implementa­r este programa para construir las 100 nuevas universida­des públicas y estará en calidad de rectora.

Además, el próximo presidente de México aseguró que se les entregaría­n becas a alrededor de 300 mil estudiante­s de es casos recursos para apoyarlos con su educación y que los profesores cada año ganarán por encima de la inflación, lo cual se contemplar­á desde el Presupuest­o de Egresos 2019.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Salvador Mora, el problema de la oportunida­d educativa no se resuelve al abrir más escuelas, sino al mejorar el sistema educativo nacional ya existente.

“Hay una crisis del sistema educativo nacional, sobre todo en el ámbito de la educación superior (…) aquí el dilema es cómo vamos a habilitar un modelo de educación de estudio superior gratuito donde hay demasiadas carencias en el ya existente, ese es el problema que yo estoy viendo”, dice.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico