Gol­pe a Trump, pe­ro…

El pre­si­den­te de es­ta­dos uni­dos fue cas­ti­ga­do por los ciu­da­da­nos. Los elec­to­res le en­tre­ga­ron la ma­yo­ría de la cá­ma­ra de re­pre­sen­tan­tes al par­ti­do De­mó­cra­ta, sin em­bar­go, los re­pu­bli­ca­nos man­tie­nen el po­der en el Se­na­do

Reporte Indigo Nacional - - PORTADA - por Ma­ria­na re­ca­mier ma­ria­na.re­ca­mier@re­por­tein­di­go.com

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos fue cas­ti­ga­do por los ciu­da­da­nos. Los elec­to­res le en­tre­ga­ron la ma­yo­ría de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes al Par­ti­do De­mó­cra­ta, sin em­bar­go, los re­pu­bli­ca­nos man­ten­drán el con­trol del Se­na­do

Los ciu­da­da­nos ya die­ron su pri­mer gol­pe con­tra el go­bierno de Do­nald Trump, de acuer­do con los pri­me­ros re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes in­ter­me­dias. Gra­cias a las per­so­nas in­con­for­mes con las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te en sus pri­me­ros dos años, el Par­ti­do De­mó­cra­ta lo­gró lle­var­se la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes con 190 cu­ru­les so­bre 176 en un cie­rre rea­li­za­do a las 23 ho­ras, sin em­bar­go, el Se­na­do es­tu­vo más dis­cu­ti­do la no­che del mar­tes y se lo que que­dó el Par­ti­do Re­pu­bli­cano por­que lo­gra­ron man­te­ner 50 es­ca­ños so­bre 42.

Los co­mi­cios de me­dio tiem­po fue­ron la pri­me­ra prue­ba elec­to­ral pa­ra la pre­si­den­cia de Trump y no lo­gró su­pe­rar­la. Los es­ta­dou­ni­den­ses cas­ti­ga­ron a su par­ti­do y le arre­ba­ta­ron la ma­yo­ría en la cá­ma­ra ba­ja.

Sin em­bar­go, no fue una ta­rea fá­cil. Uno de los es­ta­dos que de­mues­tra que la jor­na­da fue com­pli­ca­da pa­ra el par­ti­do opo­si­tor del go­bierno es Te­xas, don­de lo ce­rra­do de la con­tien­da hi­zo que se es­fu­ma­ra el triun­fa­lis­mo que ha­bía en la ma­ña­na en­tre los de­mó­cra­tas.

Du­ran­te to­da la no­che no hu­bo cer­te­za so­bre si Ted Cruz iba a po­der re­te­ner su es­ca­ño en el Se­na­do por el es­ta­do de Te­xas o si el de­mó­cra­ta Be­to O’rour­ke iba a po­der ocu­par su lu­gar. Al fi­nal el re­pu­bli­cano no per­dió su cu­rul.

Por otra par­te, al­gu­nas mi­no­rías fue­ron las gran­des ga­na­do­ras de las elec­cio­nes. Ale­xan­dria Oca­sio-cor­tez es una jo­ven de ori­gen puer­to­rri­que­ño que se con­vir­tió el mar­tes en la con­gre­sis­ta más jo­ven y Ras­hi­da Tlaib e Il­han Omar aho­ra son las pri­me­ras mu­je­res mu­sul­ma­nas en ocu­par un lu­gar en el po­der le­gis­la­ti­vo.

El de­mó­cra­ta Ja­red Po­lis tam­bién ga­nó en Co­lo­ra­do y ya es el pri­mer go­ber­na­dor abier­ta­men­te ho­mo­se­xual.

Trump, el mo­tor de los elec­to­res

Las ur­nas abrie­ron a las seis de la ma­ña­na en el es­te de Es­ta­dos Uni­dos y hu­bo un ni­vel al­to de par­ti­ci­pa­ción. Las ca­de­nas de te­le­vi­sión mos­tra­ron lar­gas fi­las de per­so­nas que aguar­da­ban pa­ra ejer­cer su de­re­cho al su­fra­gio en al­gu­nos cen­tros de vo­ta­ción.

De acuer­do con in­for­ma­ción de agen­cias pre­do­mi­nó la par­ti­ci­pa­ción de ciu­da­da­nos que por pri­me­ra vez asis­tie­ron a las elec­cio­nes de me­dio tiem­po. Se sin­tie­ron im­pul­sa­dos por Trump, al­gu­nos que­rían man­te­ner la fuer­za de los re­pu­bli­ca­nos en las cá­ma­ras pa­ra que con­ti­nua­ran apo­yan­do las de­ci­sio­nes del pre­si­den­te y otros fre­nar sus po­lí­ti­cas a par­tir de ofre­cer su con­fian­za a los de­mó­cra­tas.

“El men­sa­je que quie­ro man­dar es: no nos gus­ta la di­rec­ción en la que el pre­si­den­te es­tá lle­van­do a nues­tro país”, di­jo a una agen­cia Rory Ma­bin, una elec­to­ra de Chica­go de 34 años.

El nom­bre de Trump no apa­re­ció en las pa­pe­le­tas, sin em­bar­go, las elec­cio­nes de me­dio tiem­po fue­ron con­si­de­ra­das por los elec­to­res co­mo una suerte de eva­lua­ción pa­ra el pre­si­den­te.

Al igual que Rory, An­drew Menck hi­zo fi­la fue­ra de su co­le­gio elec­to­ral en Chica­go pa­ra ex­pre­sar su des­con­ten­to con el pre­si­den­te. Nun­ca ha­bía par­ti­ci­pa­do en los co­mi­cios de me­dio tér­mino, pe­ro es­te año sa­bía que su vo­to po­día de­fi­nir el fu­tu­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

“No es­toy de acuer­do con las ac­cio­nes del pre­si­den­te. No sé si real­men­te se le es­tá ha­cien­do ren­dir cuen­tas por­que los re­pu­bli­ca­nos con­tro­lan la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y el Se­na­do”, se­ña­ló Menck.

El es­ta­dou­ni­den­se de 34 años es uno de los mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que sa­lie­ron a vo­tar el mar­tes en la pri­me­ra prue­ba elec­to­ral del go­bierno de Trump. Más de 38 mi­llo­nes de per­so­nas emi­tie­ron su su­fra­gio an­ti­ci­pa­da­men­te, un 40 por cien­to más que en las elec­cio­nes de me­dio man­da­to en 2014.

En otras par­tes del país, la fi­gu­ra del pre­si­den­te tam­bién fue la fuer­za im­pul­so­ra de­trás de mu­chos vo­tan­tes.

“He es­ta­do es­pe­ran­do es­te día por dos años. Es un día bi­sa­gra, un día cru­cial, un día que nos per­mi­te re­afir­mar­nos co­mo es­ta­dou­ni­den­ses”, ase­gu­ró Kons­tan­ti­nos Kos­to­po­ulos, re­si­den­te de Mia­mi, Flo­ri­da.

Los jó­ve­nes tam­bién fue­ron mo­ti­va­dos por Trump pa­ra mar­car la bo­le­ta. Ay­la Jeddy emi­tió su su­fra­gio en Nue­va York. Cum­plió 18 años en sep­tiem­bre, jus­to a tiem­po pa­ra es­tar en la lis­ta de vo­tan­tes.

“Vo­té por los can­di­da­tos que se opo­nen a las po­lí­ti­cas más es­can­da­lo­sas (de Trump): su po­lí­ti­ca de mi­gra­ción y su ac­ti­tud ha­cia las mu­je­res en ge­ne­ral”, in­di­có la jo­ven.

le­jos de las ur­nas

Mien­tras mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses iban a vo­tar, Trump se man­tu­vo ale­ja­do de la luz pú­bli­ca, de acuer­do con los vo­ce­ros de la Ca­sa Blan­ca.

La cuen­ta de Twit­ter de Trump per­ma­ne­ció inusual- men­te ca­lla­da el mar­tes por la ma­ña­na. En la tar­de co­men­zó a apo­yar a los can­di­da­tos re­pu­bli­ca­nos con pu­bli­ca­cio­nes y en la no­che anun­ció su su­pues­to triun­fo.

“Tre­men­do éxi­to es­ta no­che. ¡Gra­cias a to­dos!”, pu­bli­có el pre­si­den­te en la red so­cial.

El man­da­ta­rio y su es­po­sa Me­la­nia Trump vo­ta­ron en Nue­va York ha­ce va­rias se­ma­nas ya que ac­tual­men­te re­si­den en otro es­ta­do.

una cam­pa­ña tur­bu­len­ta

La cam­pa­ña de las in­ter­me­dias es­tu­vo mar­ca­da por in­ci­den­tes vio­len­tos: el en­vío de pa­que­tes con ex­plo­si­vos a pro­mi­nen­tes lí­de­res de­mó­cra­tas y un ti­ro­teo en una si­na­go­ga en Pit­ts­burgh don­de mu­rie­ron 11 per­so­nas.

Ade­más, en la úl­ti­ma se­ma­na el man­da­ta­rio pre­fi­rió cen­trar­se en un dis­cur­so en el que ca­li­fi­có la mi­gra­ción ile­gal co­mo una “in­va­sión”. A po­cos días de las elec­cio­nes,

Trump en­vió a más de 4 mil 800 efec­ti­vos a la fron­te­ra con Mé­xi­co y su­gi­rió que si los mi­gran­tes que mar­chan en ca­ra­va­nas ha­cia Es­ta­dos Uni­dos ti­ra­ban pie­dras a los agen­tes, és­tos po­drían res­pon­der con ti­ros, aun­que des­pués se re­trac­tó.

Sin im­por­tar los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes, el pre­si­den­te Trump per­ma­ne­ce­rá en la Ca­sa Blan­ca has­ta por lo me­nos 2020. Los le­gis­la­do­res elec­tos to­ma­rán po­se­sión el 3 de enero del pró­xi­mo año.

edi­tor: Los con­gre­sis­tas elec­tos to­ma­rán po­se­sión el 3 de enero de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.