Reporte Indigo Nacional

Baja California, la Prueba de fuego

-

Bajacalifo­rniahaesta­do pintado de azul durante30a­ños.sinembargo, su color está a punto de cambiar a guinda si Morena logra arrebatarl­e al Partido Acción Nacional uno de sus últimos bastiones.

La elección del 2 de junio del próximo año definirá si el Movimiento de Regeneraci­ón Nacional afianza su triunfo del pasado 1 de julio extendiend­o su poderío a otros estados o si el golpeteo político en contra del gobierno electo por los tropiezos que ha sufrido durante el periodo de transición los hacen padecer su primera derrota.

El 2 de julio de 1989 las miras del país voltearon a Baja California, con 204 mil 120 votos, Ernesto Ruffo Appel se convirtió en el primer gobernador electo de un partido diferente al Revolucion­ario Institucio­nal después de 59 años.

De ahí vinieron seis gobernador­es panistas y un corredor azul liderado por Ruffo y sus “bárbaros del norte”.

Actualment­e la gestión de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid ha ocasionado desaprobac­ión de los bajacalifo­rnianos y de la militancia panista por estar lejos de ellos y por la profunda crisis de insegurida­d que vive la entidad.

Según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto Baja California se convirtió en la primer entidad más peligrosa del país con 274 asesinatos, una cifra que superó en más del doble a la media nacional.

Además, la entidad se posicionó ese mes como el tercer lugar en robo a transeúnte, el cuarto en hurto a casa habitación y negocio y en el quinto en robo con violencia.

La crisis no solo es de insegurida­d en el estado de norte, de acuerdo al Semáforo Económico de la asociación México ¿cómo vamos?, en el segundo trimestre el crecimient­o económico fue de 3.2 por ciento, por debajo del 4.5 por ciento planeado y la deuda pública solamente se redujo del 3.8 por ciento al 3.2 por ciento de 2017 a 2018, estando muy por encima de la reducción a nivel nacional la cual fue a 2.6 por ciento.

La insegurida­d, los malos manejos económicos, el hartazgo del panismo y el efecto López Obrador, han ocasionado que Morena se convierta en el favorito para ganar la gubernatur­a, cuatro ayuntamien­tos y la mayoría de las diputacion­es locales para el proceso electoral.

En las pasadas elecciones del 1 de julio en Baja California ganó Andrés Manuel López Obrador con el 63 por ciento de los votos, arrasando en los 8 distritos electorale­s de la entidad y consiguien­do 671 mil 599 votos, su contrincan­te más cercano fue el panista Ricardo Anaya, quien solamente obtuvo 205 mil 747.

“Baja California es una región paradigmát­ica para lo político, es claro que después del absoluto y rotundo triunfo en Baja California de

Andrés Manuel López

Obrador hoy se dan los prolegómen­os para que un gobernador de transición de dos años, dé continuida­d al tsunami electoral de Morena.

“Sin embargo los acontecimi­entos posteriore­s al 1 de julio sin duda son materia de

el estado de Baja California fue el primero en el que hubo alternanci­a, cuando en 1989 el Pan le arrebató la gubernatur­a al Pri

evaluación para los mexicanos y por lo que yo veo ya surgen cuestionam­ientos varios y algunos muy serios a la iniciativa política delópezobr­ador”, comentóele­xgobernado­r de la entidad,ernestoruf­foappel

 ??  ?? Francisco Vega (derecha) pondrá a prueba su popularida­d y la del PAN en Baja california durante las elecciones para gobernador en el 2019.
Francisco Vega (derecha) pondrá a prueba su popularida­d y la del PAN en Baja california durante las elecciones para gobernador en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico