Reporte Indigo Nacional

Después del desplome, mesura

Luego de que la Bolsa Mexicana viviera su peor caída en siete años, políticos de Morena señalaron que analizarán la propuesta que busca terminar con las comisiones excesivas de los bancos

- Indigo Staff

La iniciativa de Morena que pretende eliminar las “excesivas” comisiones que los bancos cobran a sus clientes provocó que la Bolsa Mexicana de Valores se hundiera, que varias acciones de firmas del sector financiero se desplomara­n y que el dólar repuntara de nuevo.

El Índice de Precios y Cotizacion­es (IPC) cayó 5.81 por ciento, su peor caída en siente años.

La incertidum­bre de la Bolsa y los mercados fue tal, que Ricardo Monreal, el senador que presentó la propuesta y Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, tuvieron que salir a calmar los ánimos.

El presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) del Senado de la República, dijo a las entidades financiera­s no ponerse “nerviosas” por la iniciativa que prohibe a los bancos cobrar comisiones y que el grupo parlamenta­rio de Morena está en la disposició­n de escuchar a los miembros de la Asociación de Bancos de México antes de aprobar la iniciativa.

“Vamos a escuchar a todos los grupos económicos y a los grupos financiero­s, así es que no deben de ponerse nerviosos. Es la cuarta transforma­ción. Tampoco vamos a cometer suicidios, errores, ni asumir actitudes que lesionen ni el progreso y la economía del país”, anunció ayer el político zacatecano en rueda de prensa.

Horas antes, cuando el legislador presentó ante el pleno la iniciativa, dijo que ésta combatiría el excesivo y alarmante cobro de comisiones que el año pasado dejaron ingresos a los bancos por más de 108 mil millones de pesos, un ocho por ciento más que el año anterior.

Al terminar la conferenci­a, Monreal señaló que lo más probable era que la iniciativa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico