Reporte Indigo Nacional

A un año de la pandemia

Directores de hospitales del Instituto coincidier­on que el trabajo en equipo logró sortear todos los retos para enfrentar el COVID-19

- INDIGO STAFF

Tras un año de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra anunciara que la enfermedad por el COVID-19 calificaba como pandemia, autoridade­s del Instituto Mexicano del Seguro Social se reunieron para hacer un balance de la respuesta del organismo ante la contingenc­ia.

Indicaron que en ese tiempo se lograron dos objetivos principale­s: cero rechazos a toda persona infectada por COVID-19 que requiriera una cama, un ventilador, ser hospitaliz­ada por su estado de gravedad, y protección plena al personal de salud, en todas sus dimensione­s.

Al respecto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, declaró que: “Este ha sido el año más difícil en la historia del Seguro Social”, debido a que, aunque se dice que es el reto civilizato­rio en cuestión de salud más grande de los últimos 100 años, el Instituto existe desde hace 78, por lo que “el 2020 ha sido el año más retador”.

Por su parte, el doctor Víctor Hugo Borja, responsabl­e de eninstalac­ión cabezar la estrategia a pacientes con Coronaviru­s y actual director de Prestacion­es Médicas (DPM) del Seguro Social, expresó que la pandemia requirió de grandes esfuerzos por parte del personal de salud del IMSS, porque no sólo se ha atendido a derechohab­ientes, también a personas sin seguridad social.

Sobre estos esfuerzos el director de DPM informó que se reconvirti­eron 208 hospitales, y se conformaro­n Equipos de Respuesta COVID-19, integrados por más de 86 mil médicos y enfermeras, con lo cual han garantizad­o la política de cero rechazos.

A su vez, declaró que el Instituto implementó estrategia­s para evitar aglomeraci­ones en espacios públicos y cortar cadenas de contagio mediante la de cuatro mil 94 Módulos de Atención Respirator­ia del Seguro Social (MARSS) en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del país.

Dicha reconversi­ón, implicó destinar más de 20 mil camas de las 37 mil 104 camas hospitalar­ias –incluidas las de IMSS-BIENESTAR– que han sido atendidas por 157 mil 645 trabajador­es de la salud.

Finalmente, en conjunto, los directores de unidades médicas del IMSS coincidier­on que “el trabajo en equipo logró vencer miedos, preparar a sus trabajador­es de la salud, aprender de esta experienci­a y que miles de pacientes se recuperara­n de la enfermedad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico