Reporte Indigo Nacional

18 muertos por represión

A poco más de tres semanas del golpe de Estado perpetuado en Myanmar, la ONU reportó la jornada de protesta más violenta en manos de policías y militares

-

La Oficina de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), dirigida por Michelle Bachelet Jeria, reportó que ayer se vivió el día de protestas más violento y sangriento desde que iniciaron las manifestac­iones en contra del régimen impuesto por el jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas, Min Aung Hlaing; con un resultado de 18 muertos, 30 heridos, y más de 80 detenidos, entre ellos personal médico y estudiante­s.

Mediante un comunicado, la ONU condenó la escalada de violencia contra las protestas e indicó que las muertes se produjeron como resultado de munición real disparada contra multitudes en diferentes ciudades del país.

En tanto, el titular de la ONU se unió a la condena y pidió a la comunidad internacio­nal enviar una señal clara a los militares de que “deben respetar la voluntad del pueblo de Myanmar expresada en las elecciones y poner fin a la represión”.

Cabe destacar que el golpe militar se dio el 1 de febrero del año, un día antes de que el Parlamento de Myanmar hiciera el juramento oficial para legitimar a los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido de la mandataria Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y acusada, a la vez, de cometer genocidio contra el grupo étnico rohingya en 2019.

Por su parte, la oficina dio a conocer que a lo largo del día, en varios lugares del país, fuerzas policiales y militares se enfrentaro­n a manifestac­iones pacíficas, en las que sobresalie­ron las ciudades de Yangon, Dawei, Mandalay, Myeil, Bago y Pokoku, por registrar los mayores ataques contra las multitudes.

De acuerdo con los datos, para persuadir a los manifestan­tes también se utilizaron gases lacrimógen­os, y granadas. Al respecto, el organismo declaró: “La Oficina recuerda que el uso de fuerza letal contra manifestan­tes no violentos nunca está justificad­o según las normas internacio­nales de derechos humanos”.

Asimismo relató que, tan solo el domingo, la policía detuvo al menos a 85 profesiona­les médicos y estudiante­s, así como a siete periodista­s que se encontraba­n en las protestas.

Al respecto, hicieron un llamado a la liberación inmediata de todos los detenidos arbitraria­mente, incluidos los miembros del gobierno democrátic­amente elegido.

 ??  ??
 ??  ?? Los manifestan­tes son dispersado­s con armas, gases lacrimógen­os y granadas.
Los manifestan­tes son dispersado­s con armas, gases lacrimógen­os y granadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico