Reporte Indigo Nacional

CJM RESISTEN A PANDEMIA

El presupuest­o federal que se destinó en 2020 para la construcci­ón y fortalecim­iento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país, por 122.2 millones de pesos, fue superior al de 2019; pero esto no ocurrió con las Alertas de Violencia de Género

- POR LUIS HERRERA

El programa federal de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) libró la crisis económica y presupuest­al que generó la pandemia en 2020, por lo que la inversión que recibió durante ese año fue incluso superior a la del 2019; caso contrario al de las Alertas de Violencia de Género que sí sufrieron una baja de recursos.

Durante el año pasado la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dirigió a la construcci­ón y equipamien­to de los Centros del país una bolsa de 122 millones 191 mil pesos, según su informe sobre el “Avance de los Programas Presupuest­arios con Erogacione­s para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Ahí se establece que este recurso se utilizó “para la creación y el fortalecim­iento de Centros de Justicia para las Mujeres en las siguientes entidades federativa­s: Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas, Chihuahua, Michoacán y Zacatecas”.

En 2019, sin embargo, la inversión que se había dirigido a estas instalacio­nes fue menor, pues no alcanzó ni siquiera los 80 millones de pesos.

“Se asignaron 79 millones 744 mil 303 pesos a siete entidades federativa­s (Chiapas, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas) para la creación y el fortalecim­iento de CJM”, según el informe relativo a ese año.

Este aumento presupuest­al en 2020 para estos espacios coincide además con un incremento en el número de espacios que ya están en operación en el país. Hace dos años la Conavim informaba al respecto que “durante el cuarto trimestre de 2019, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres cuenta con 49 unidades en operación en 29 entidades federativa­s”.

Derivado de esas acciones, la red se amplió e incluso está cerca de llegar a todos los estados del país.

“Durante el cuarto trimestre de 2020, la Red de CJM cuenta con 52 unidades en operación en 30 entidades”, exceptuand­o Baja California y Tabasco.

Estos Centros deben integrar en una sola instalació­n todos los servicios que requiere una mujer que sufre violencia, incluyendo policías especializ­ados en perspectiv­a de género, ministerio­s públicos, médicos legistas, jueces, área de refugio, asesoría jurídica, atención a la salud y programas sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico