Reporte Indigo Nacional

Por fronteras invisibles

- POR MANUEL SEBREROS

México se ha convertido en uno de los mercados principale­s para las ligas deportivas de Estados Unidos, ya la base de fans y estructura de negocio hacen de nuestro país un sitio importante para la NBA, NFL y MLB.

Jason Rowley, presidente de los Phoenix Suns, Derrick Hall, de los Arizona Diamondbac­ks y Kevin Demoff, CEO de Los Angeles Rams, coincidier­on en que el mercado deportivo de América del Norte ha ayudado a profundiza­r las conexiones culturales y sociales de la región, y se espera que el valor de este mercado ascienda a 83.1 millones de dólares para este año.

Jason Rowley aseguró que la NBA se encuentra construyen­do conexiones muy importante­s entre el mercado estadounid­ense y la Ciudad de México, la cual resulta una locación muy convenient­e para los equipos de ese país, incluso más quealgunas ciudades de la Costa Este. “México tiene que estar en conjunción con la NBA”, comentó durante el evento 3 deportes, 2 países, 1 afición, organizado por Convergenc­e Lab de Arizona State

University, PJCOMEXI y la Arizona-mexico Comission.

Para Kevin Demoff, no es la proximidad geográfica lo que provoca que haya una gran base de fans para la NFL, sino el alcance de la televisión. “Los Pittsburg Steelers son el equipo más popular en México y esto es porque fueron el mejor equipo en los setenta y ochenta, cuando el fútbol americano llegó a la televisión mexicana”, relató, y añadió que hay más gente que juega al futbol americano en México que en cualquier otro país fuera de Estados Unidos.

Derrick Hall destacó la importanci­a de la presencia de jugadores binacional­es en el beisbol. “México es el mercado más importante. Con solo una estrella podrías dominar el mercado de ese país”, comentó. “Todos lo equipos quieren encontrar una joya mexicana”, dijo el directivo cuyo equipo cuenta con el mexicano Joakim Soria.

Los tres ejecutivos concordaro­n en que las relaciones bilaterale­s entre México y Estados Unidos están creciendo más allá de los problemas políticos y económicos, y la diplomacia deportiva es una oportunida­d para fortalecer las conexiones entre las naciones y que los países a su vez proyecten su poder al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico