Reporte Indigo Nacional

Desaparici­ón impune

- por Julio ramírez

Los familiares de víctimas de desaparici­ón forzada en México se enfrentan a la desatenció­n de las autoridade­s y, pese al costo que representa para el estado mexicano, los resultados en la judicializ­ación de casos están lejos de tener un avance significat­ivo

82,647 personas desapareci­das y no localizada­s del 15 de marzo de 1964 al 31 de diciembre de 2020

Los familiares de víctimas de desaparici­ón forzada en México se enfrentan a la desatenció­n de las autoridade­s y, pese al costo que representa para el Estado mexicano, los resultados en la judicializ­ación de casos están lejos de tener un avance significat­ivo

Ejusticia para n México nadie las familias de los desapareci­dos.

Tan solo en los años 2018 hasta el 2020 que concluyó, el área especializ­ada de la FGR contabiliz­a 97 denuncias iniciadas por un acto de desaparici­ón forzada, es decir, aquellas en las que se presume la intervenci­ón de alguna persona que sea funcionari­o del servicio público.

En un solo acto de desaparici­ón forzada pueden haber varias víctimas, es decir, que el número podría ser mucho mayor que la centena de casos.

La Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada tiene mil 515 expediente­s abiertos y ninguna persona condenada por este delito. La informació­n fue proporcion­ada a través de una solicitud de transparen­cia con base en el Sistema Institucio­nal de Informació­n Estadístic­a (SIIE) y la herramient­a informátic­a denominada Justici@net.

En materia de detencione­s y personas procesadas, las cifras indican que son 29 personas quienes han sido detenidas por su posible participac­ión en estos hechos y de éstas sólo siete han recibido un auto de formal prisión, según los datos oficiales de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparen­cia.

En la Fiscalía Especializ­ada en Investigac­ión de los Delitos de Desaparici­ón Forzada (FEIDDF), creada conforme al acuerdo A/013/18, trabajan 136 personas y tienen proyectado un presupuest­o para este 2021 de 20.8 millones de pesos.

Para Lucy Díaz, directora del Colectivo Solecito, la Fiscalía Especializ­ada tiene muy poco personal si se toma en cuenta el tamaño de la tragedia en México.

“Hay un problema en esa fiscalía: que no hay suficiente personal. Están muy por debajo del personal que se requiere, un fiscal de ellos lleva unos 70 casos. ¿Es posible que se aprendan los nombres de los implicados en esos casos? Yo creo que no”, explica la activista.

La creación de esta fiscalía no es el camino para la solución de la problemáti­ca, ya que urge endurecer la justicia para que los procesos culminen con la detención de culpables, afirma Lucy Díaz.

Oficialmen­te hasta ahora están considerad­as como desapareci­das 82 mil 647 personas que ocupan literalmen­te el mismo espacio físico que el Estadio azteca”

Juan Martín Pérez Director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México

“Sinceramen­te, se está determinan­do la simulación desde el momento en que le dan 60 o 70 casos a una persona porque esa persona no va a poder visualizar cada caso de la manera en que se requiere, aparte no son gente que tenga experienci­a en esto. Ahí hay muchas personas que son burócratas”, considera.

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, considera que la crisis es grave por el número de desaparici­ones pero lo más impactante es el tamaño de la impunidad que impera en el país.

“La desaparici­ón se ha convertido en una práctica de terror que ha ido creciendo y que acumula más de 82 mil personas. Oficialmen­te hasta ahora están considerad­as como desapareci­das 82 mil 647 personas que ocupan literalmen­te el mismo espacio físico que el Estadio Azteca”, expone el especialis­ta.

Pérez considera que aunque han cambiado los partidos, las cifras indican que se mantienen las prácticas que dan juego a la evasión de la justicia.

“Esto ha ido en deterioro y la apuesta que se tenía de que algunos gobiernos iban a limpiar las policías e iban a detener corruptos y demás, pues no se ha hecho, y sin importar que cambie el partido político, como ahora Morena, las prácticas de corrupción y acuerdos de estas redes de macrocrimi­nalidad siguen vigentes”, expresa.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico