Reporte Indigo Nacional

Aprueban uso lúdico

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que reforma y adiciona disposicio­nes de la Ley general de Salud y el Código Penal Federal

- INDIGO STAFF

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstencion­es, los legislador­es de la Cámara baja dieron el visto bueno al dictamen sobre la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual fue previament­e analizado y aprobado en las Comisiones de Justicia y Salud.

El texto discutido en el pleno de San Lázaro durante el día de ayer, sugiere legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribuci­ón, la industrial­ización y la venta de la marihuana bajo control federal.

De acuerdo con el documento, se permitirá la posesión de hasta 28 gramos (1 onza) de marihuana para consumo personal a quienes sean mayores de edad.

Además contempla que las personas que deseen producir cannabis en sus casas, para su uso personal, podrán cultivar entre seis y ocho plantas, conforme al número de consumidor­es en la vivienda.

No obstante, se tendrá que contar con un permiso, el cual será entregado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), pues a diferencia del dictamen original aprobado por el Senado de la República en noviembre pasado, en el texto actual no se contempló la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

A pesar de que el Congreso de la Unión atendió un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al discutir este tema, el cual había sido postergado en cuatro ocasiones previament­e, los legislador­es de los partidos de oposición al Gobierno federal criticaron fuertement­e el dictamen, pues aseguraron que promueve el consumo de las drogas, atenta contra el bienestar de los menores de edad y no beneficia ni a los indígenas ni a la lucha contra el crimen organizado.

Rubén Cayetano García, integrante de Morena y de la Comisión de Justicia, dijo que al día de hoy las políticas prohibicio­nistas no han traído nada bueno, por lo que al abordar el tema desde un punto de la salud y del desarrollo de la libre personalid­ad, se beneficiar­á el país tanto en materia de salud, como de justicia, así como económicam­ente.

Una vez avalado el dictamen por completo por la Cámara baja, el documento deberá regresar al Senado para su revisión y aprobación final.

 ??  ?? El legislador, Hirepan Maya Martínez, de Morena, afirma que con la regulación México deja de ser un Estado paternalis­ta.
El legislador, Hirepan Maya Martínez, de Morena, afirma que con la regulación México deja de ser un Estado paternalis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico