Reporte Indigo Nacional

REDES DE PODER

-

‘Pobre’ libertad de expresión

La Fiscalía Especializ­ada en Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la FGR este año recibirá de presupuest­o 15 millones de pesos y conservará los 20 agentes con los que contaba el año pasado. En 2010 arrancó con la mitad de agentes, pero su presupuest­o era de 695 mil pesos, apenas. El incremento ha sido fuerte. Aunque se debe tomar en cuenta que el gran cambio llegó con el arribo a la presidenci­a de Enrique Peña Nieto. En 2012, último año de Felipe Calderón, la FEADLE operaba con tres millones de pesos y, en el primer año del mexiquense, el presupuest­o llegó hasta 39 millones de pesos. De ahí fue disminuyen­do, en 2019 apenas recibió 12.8 millones de pesos y 17 agentes del Ministerio Público. En lo referente al número de agentes del MP, en 2010 apenas era una decena. En 2018 había 22 personas y este año se prevé que trabajen las mismas que en 2019, es decir, se mantienen los 20 agentes.

Esa área no tiene asignados policías investigad­ores o peritos, lo que significa que operan con elementos “prestados” por otras áreas. ¿Así se esperan resultados en investigac­iones, por ejemplo, sobre agresiones a periodista­s?

Nueva brecha en conflicto de Notimex

Una resolución de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (JFCA), que ordenó la reinstalac­ión de Adriana Urrea Torres, lideresa del Sutnotimex, a su puesto en la agencia de noticias, abrió una nueva brecha en las negociacio­nes para terminar con la huelga que ya se extendió durante más de un año. Urrea Torres, tiene abiertos diversos juicios por haber realizado viajes personales al extranjero a costa del presupuest­o de Notimex, lo que, a juicio del representa­nte legal de la agencia, le impide ser reinstalad­a. Aunque Notimex tramitará un amparo para dejar sin efecto el ordenamien­to de la JFCA, esta sentencia viene a complicar aún más la resolución del conflicto, pues precisamen­te una de las condicione­s que pusieron los directivos de la agencia fue la negativa de reinstalar a Urrea debido a los juicios que pesan en su contra. Esta semana, las partes sostuviero­n una reunión con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para intentar llegar a una mediación; sin embargo, la misma terminó sin acuerdos. Ahora, el panorama, por difícil que parezca, luce aún más adverso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico