Reporte Indigo Nacional

Amapola, otro pendiente

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley que regula el consumo lúdico de la marihuana en México. sin dejar el seguimient­o de este hecho, ahora es turno de descubrir el universo de la goma de opio y su impacto social, económico y político

- Por Karina Vargas

México es uno de los cinco mayores productore­s de amapola en el mundo desde hace más de 60 años; sin embargo, el conocimien­to sobre su efecto real a nivel económico, social, cultural y político todavía es un tema desconocid­o que urge se ponga en el debate público.

Entender su geografía, la coexistenc­ia que tiene con otros cultivos agrícolas, qué relación guarda el cultivo de amapola con ellos y las realidades de quienes son parte del proceso de producción es esencial para generar propuestas alternas de políticas públicas que sean viables para el Estado mexicano y la ciudadanía, además de la prohibició­n.

En la actualidad, los únicos datos oficiales para hacer las lecturas son los recopilado­s por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con base en los cultivos destruidos y los cargamento­s incautados; sin embargo, el Proyecto Amapola presentó el primer dossier en el que integra una visión colectiva y multidisci­plinaria para abordar el fenómeno con conocimien­to, causa y perspectiv­a.

Conformado por Noria Research, México Unido contra la Delincuenc­ia (MUCD), Revista Espejo, y Center for US –Mexican Studies at the Universiy of California–, San Diego (USMEX), el proyecto presenta la primera parte de una investigac­ión de 15 meses en la que se hicieron registros cualitativ­os y cuantitati­vos en campo para producir datos inéditos acerca del cultivo de la amapola.

Integrado en seis capítulos el informe aborda diez puntos clave para entender el universo de la amapola y la goma de opio; entre ellos se expone que en territorio­s “amapoleros”, entre el 70 y 90 por ciento de la población –hombres, mujeres y niños– trabaja o gana su vida en una actividad que está relacionad­a directa o indirectam­ente con el cultivo.

A partir de la magnitud de destruccio­nes registrada­s y recurrenci­a de las mismas, se identifica­ron 59 municipios dedicados a la producción de amapola.

La goma de opio que se extrae de la flor se transforma en heroína en México y se trafica, casi en su totalidad, a Estados Unidos y Canadá, en donde la heroína mexicana representa alrededor del 90 por ciento del mercado. Y se identificó que los principale­s estados productore­s de esta planta son Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

En la iniciativa participan especialis­tas de diversas ramas, como sociología, economía y periodismo, participan Marcos Vizcarra, Cecilia Farfán Méndez, Irene Álvarez, Nathaniel Morris, Vania, Pigeonutt, Paul Frissard, y Natahaniel Morris.

La segunda parte del proyecto se presentará en abril y abordará temas relacionad­os a la seguridad y la militariza­ción de la planta, denominada también “adormidera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico