Reporte Indigo Nacional

Buscan eliminar brecha salarial

Con 113 votos a favor el Senado aprobó distintas reformas para avanzar en el tema de igualdad salarial y la no discrimina­ción entre hombres y mujeres

- POR Rubén ARIZMENDI

Por unanimidad de 113 votos el pleno de la República aprobó, en sesión a distancia, combatir la desigualda­d salarial y la discrimina­ción entre hombres y mujeres, dictamen que se avaló en comisiones en noviembre del año pasado.

Tras el consenso alcanzado con todos los grupos parlamenta­rios se aprobaron reformas a 13 leyes, 59 artículos y 13 transitori­os en un intento por poner fin a la brecha salarial por un trabajo de igual valor.

El dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para la Igualdad de Género y Estudios Legislativ­os Primera, ejemplific­a que, con base en un análisis del Instituto Nacional de las Mujeres, un funcionari­o gana 20 mil pesos aproximada­mente, mientras que una funcionari­a 15 mil, lo que representa una diferencia salarial de 25 por ciento.

De acuerdo con el dictamen, con las trabajador­as domésticas, la brecha resulta aún mayor, pues perciben un sueldo aproximado de mil pesos, mientras que un trabajador doméstico percibe cinco mil pesos en promedio, lo que es igual a una diferencia salarial de 80 por ciento.

El dictamen, que incluye 11 iniciativa­s de 50 senadoras y senadores de seis grupos parlamenta­rios, establece que 60 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal y 69.7 por ciento aún realizan trabajo no remunerado en el hogar.

Al respecto, Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez, del PAN, destacaron que con este dictamen se da un paso adelante para proteger los derechos humanos de las mujeres.

Los empleadore­s tanto del sector público como del sector privado, tendrán un mandato claro para que esta brecha laboral, cargada de discrimina­ción, sea erradicada, advirtiero­n.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, dijo que la igualdad salarial significa poner en marcha un motor de la competitiv­idad para reducir la brecha salarial y laboral entre mujeres y hombres, además de que beneficiar­ía al Producto Interno Bruto, con un crecimient­o de cinco puntos porcentual­es.

En tanto, la legislador­a Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, refirió que debido a la pandemia por COVID-19, las perspectiv­as para las mujeres no son muy positivas.

Según estimacion­es del INEGI, la participac­ión de las mujeres en el mercado laboral habría disminuido de 45 a 39 por ciento entre marzo y julio del año pasado, pues la proporción de mujeres en actividade­s llamadas esenciales es menor, y muchas laboran en el sector terciario, resaltó.

Por su parte, Geovanna Bañuelos, del PT, resaltó que lo más trascenden­te de la reforma es que los patrones, empleadore­s, empresas e institucio­nes, tendrán la obligación de pagar remuneraci­ones igualitari­as; la brecha salarial entre mujeres y hombres era de 18.8 por ciento en 2019, una de las más amplias entre los países miembros de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico