Reporte Indigo Nacional

MOMENTO DE JUSTICIA

- POR FERNANDA MUÑOZ fernanda.munoz@reporteind­igo.com

A casi un año de la muerte de George Floyd, el agente policial relacionad­o con su fallecimie­nto, Derek Chauvin, comenzará a ser enjuiciado. De acuerdo con especialis­tas, su detención es muy probable que suceda siempre y cuando se agregue el cargo de asesinato en tercer grado, de lo contrario, podría haber maneras de defenderlo

En pleno siglo XXI, la desigualda­d sigue estando viva, presente en diferentes países y personas. Como en Derek Chauvin, un agente de policía señalado por quitarle la vida a un afroameric­ano, y que a pesar de eso, busca su libertad.

El 25 de mayo de 2020, Chauvin fue quien mantuvo la garganta de George Floyd contra el suelo luego de ser acusado de usar dinero falso. Aunque el policía escuchaba del detenido súplicas para permitirle respirar, éste ignoró los comentario­s y mantuvo su postura, un acto del que hoy depende su detención.

El pasado 8 de marzo, a casi un año de la muerte de Floyd en la ciudad de Minneapoli­s, el juicio en contra del agente se dio por comenzado. Chauvin es acusado de asesinato en segundo grado, lo cual le puede dar una pena máxima de 40 años de cárcel, y homicidio involuntar­io.

Además, pueden agregársel­e cargos de asesinato en tercer grado, una acusación que podría darle una pena máxima de 25 años de prisión. De acuerdo con la ONG Mapping Police Violence, las personas afroameric­anas en Estados Unidos tienen tres veces más probabilid­ades de ser asesinadas por un policía que la gente blanca. Tan sólo en 47 de las 50 ciudades más grandes del país, se registró que la policía mató en mayor proporción a negros que a blancos. En Chicago, por ejemplo, se detectó que se le quitó la vida a afroameric­anos en una tasa 22 veces superior que a los blancos entre 2013 y 2020.

Asimismo, se detalló que 98.3 por ciento de los homicidios cometidos por la policía entre 2013 y 2020 no han dado lugar a que los agentes hayan sido acusados de un delito, algo que puede cambiar con el caso de Floyd y Chauvin.

Al respecto, Víctor Alonso Inclán, abogado litigante y catedrátic­o de la Universida­d La Salle, asegura que este juicio será sumamente mediático e importante en Estados Unidos porque, además de que se dará en la era post Trump, hay altas posibilida­des de que se le declare culpable al agente policial.

Según explica, la detención del agente dependerá de si se agrega o no el cargo de asesinato en tercer grado, pues si se le acusa por ello sus argumentos no serán lo suficiente­mente fuertes para salir bien librado.

El homicidio en tercer grado especifica que, independie­ntemente de cómo hayan sido los actos del acusado, finalmente su actuar tuvo una consecuenc­ia directa con la muerte de una persona.

Para su defensa, los representa­ntes legales de Derek Chauvin tenían sobre la mesa exponer que por la mala salud de Floyd, así como por su consumo de drogas, éste no soportó un protocolo policial de detención, algo que tal vez sí podrían haber tolerado personas más saludables.

Con esos argumentos se defendería­n ante el cargo de homicidio en segundo grado, el cual señala que aunque una persona no estaba decidida en quitarle la vida a alguien, por las circunstan­cias que se dieron hubo algo en el actuar del acusado que produjo ese resultado.

“Estados Unidos ya nos ha dado casos en los que policías han sido juzgados más o menos en el mismo sentido, pero no han tenido la pena que uno quisiera, es decir, la pena por abuso policial (…) En ese sentido considero que es muy probable que por primera vez en mucho tiempo sí se declare culpable a este policía, porque además hay un tercer grado, un cargo más genérico”, asegura.

Acusacione­s menores

Así como se le enjuiciará a Derek Chauvin a partir del próximo 25 de marzo, luego de que el jurado haya sido selecciona­do, también se analizará la situación de los tres policías que acompañaba­n al agente durante la detención de Floyd.

Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, tienen cargo de cómplices y comparecer­án desde agosto de manera individual.

Respecto a sus situacione­s, Alonso Inclán enfatiza que son casos independie­ntes que los abogados, la fiscalía y la defensa, así como el jurado, tendrán que decidir. Sin embargo, sostiene que sin duda recibirán una sanción menor que la de Chauvin.

“Si me preguntas como externo del caso, es probable que los otros tres policías no reciban una pena tan grave como el que sí puso la rodilla directamen­te en la persona que lamentable­mente falleció no obstante de que había una advertenci­a de que no podía respirar. Creo que la sanción será menor”, asume.

Finalmente, el abogado litigante recalca la importanci­a de estos juicios, resaltando la coyuntura en la que están situados, pues hay probabilid­ad de marchas, tanto en contra de los policías acusados, como a su favor.

Mapping Police Violence señala que las personas afroameric­anas en EU tienen tres veces más probabilid­ades de ser asesinadas por un policía que la gente blanca

 ??  ??
 ??  ?? Derek Chauvin trabajó para la policía de Minneapoli­s durante 19 años, pero fue cesado luego del incidente.
Derek Chauvin trabajó para la policía de Minneapoli­s durante 19 años, pero fue cesado luego del incidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico