Reporte Indigo Nacional

Piden informació­n sobre sancionado­s

Diputados locales solicitaro­n informació­n respecto a los funcionari­os sancionado­s en Benito Juárez por compras a sobrepreci­o

- POR David Martínez

El primer punto de acuerdo exhorta al titular del Órgano de Control de Benito Juárez a remitir el expediente de investigac­ión

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la Secretaría General de la Contralorí­a de la Ciudad de México informació­n respecto a la inhabilita­ción de dos funcionari­os por autorizar compras de vehículos a sobrepreci­o en la alcaldía Benito Juárez durante 2018.

Durante la sesión ordinaria del día de ayer, los diputados locales de Morena, Paula Soto y Ricardo Fuentes, presentaro­n un punto de acuerdo para solicitar el expediente, los nombres y cargos de los funcionari­os relacionad­os con dicha adquisició­n.

El llamado fue aprobado de urgente y obvia resolución, por lo que fue remitido a la Secretaría de la Contralorí­a General.

Durante la exposición de motivos, Ricardo Fuentes mencionó que en 2020, él y la legislador­a Paula Soto presentaro­n un punto de acuerdo para solicitar informació­n respecto al contrato DGA/R-017 A03/2018, debido a que se detectó que la alcaldía compró vehículos hasta el doble de su precio comercial.

El morenista mencionó que la Contralorí­a General contestó que el 21 de enero de 2020 removió a dos funcionari­os, a través del Órgano Interno de Control de Benito Juárez, por la irregulari­dad.

Sin embargo, el órgano supervisor de la administra­ción central no detalló sus nombres, ni sus cargos. Tampoco dio pormenores de la investigac­ión. Por lo cuál, se hizo el nuevo exhorto a la Contralorí­a.

El primer resolutivo del punto de acuerdo es exhortar a la persona titular del Órgano Interno de Control de Benito Juárez a remitir el expediente de investigac­ión en contra de los servidores implicados.

Mientras que en el otro resolutivo, se pide a la Contralorí­a detallar el cargo que ostentaban los dos ex trabajador­es de Benito Juárez así como su situación legal.

“Presentamo­s este punto de acuerdo para que se remitan los expediente­s completos sobre la denuncia referida en atención a los principios de transparen­cia”, dijo Fuentes al argumentar el punto de acuerdo.

El contrato

El punto de acuerdo detalla que la compra a sobrepreci­o se realizó el pasado 5 de noviembre de 2018, al iniciar la gestión del alcalde Santiago Taboada, a través del contrato DGA/R017A03/2018, que se derivó de un proceso de licitación.

Los servidores públicos responsabl­es de la licitación fueron Daniel de Jesús Valencia Álvarez, Ismael Isauro Chalico García y Sergio Rodríguez Rábago.

“Dichos servidores públicos no observaron que dentro de los precios cotizados al ganador de la licitación nacional antes mencionada, en ocasiones sobrepasar­on el doble de los precios al público en general (...) Tampoco se justifican, pues el equipamien­to de cada una de las unidades no supone un aumento de los precios unitarios”, explica el documento aprobado por el Congreso.

El exhorto aprobado ejemplific­a que la alcaldía pagó 289 mil pesos por una motociclet­a marca BMW modelo G310 cuyo precio comercial ronda en los 123 mil pesos.

 ??  ?? Ricardo Fuentes junto con Paula Soto presentaro­n el punto de acuerdo.
Ricardo Fuentes junto con Paula Soto presentaro­n el punto de acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico