Reporte Indigo Nacional

Por el control de armas

Aprovechan­do su mayoría legislativ­a y que son el partido en el poder, los demócratas buscan saldar una deuda con las víctimas y familiares de tiroteos

- Indigo STAFF

El uso y control de armas en Estados Unidos está cambiando de paradigma. Con el regreso de los demócratas al poder y después de conseguir la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, Joe Biden y sus compañeros de partido impulsan nuevas leyes para regularlas.

Debido a los fatales ataques y tiroteos en escuelas y otros lugares públicos, las autoridade­s estadounid­enses perfilan avalar en los próximos días una reforma para que las averiguaci­ones de antecedent­es para tener acceso a una arma sean más estrictas.

La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer dos proyectos de ley que requeriría­n averiguaci­ones de antecedent­es en todas las ventas y transferen­cias de armas y ampliaría el periodo de averiguaci­ones a 10 días. La primera fue avalada por una votación de 227 a favor y 203 en contra y la otra por 219 votos a favor y 210 en contra.

La Cámara aprobó proyectos similares en 2019, poco después de que los demócratas obtuvieron la mayoría, pero quedaron estancados en el Senado controlado por los republican­os durante dos años.

Los demócratas controlan ahora el Senado, lo que les da la esperanza de que al menos se discutirán los proyectos. Pero la sanción requiere un importante apoyo de los dos partidos.

“Este es el esfuerzo más reciente de los demócratas, y algunos republican­os, que han intentado reiteradam­ente y en vano aprobar leyes de control de armas más estrictas desde la masacre de 20 niños y seis docentes en la escuela primaria de Sandy Hook en 2012”, opinó la agencia de noticias AP al respecto.

Aunque la opinión pública, e incluso algunos conservado­res, apoyan las averiguaci­ones de antecedent­es, el Congreso no ha logrado negociar un acuerdo sobre el tema.

“No está claro si los senadores demócratas conseguirá­n suficiente apoyo en la oposición para aprobar proyectos de control de armas, consideran­do que la Cámara alta está dividida 50-50 y se necesitan al menos 60 votos para aprobarlos”, agregó la agencia de noticias.

Pese a esto, los demócratas se empeñan en impulsar sus reformas, aprovechan­do el control que tienen en ambas Cámaras y que el actual presidente es de su partido.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, recordó en días recientes que ella y sus colegas prometiero­n a sobrevivie­ntes de masacres y tiroteos y a los familiares de las víctimas no descansar hasta aprobar la Ley de Averiguaci­ones de Antecedent­es.

“La violencia armada en Estados Unidos es un reto a la conciencia de nuestro país, que nos obliga a actuar, estas reformas salvarán vidas”, dijo Pelosi durante la discusión de las reformas el pasado miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico