Reporte Indigo Nacional

VOLVER a Comenzar

Las autoridade­s sanitarias prevén un nuevo pico de contagios de COVID-19 durante la Semana Santa, similar al que se registró por las festividad­es de fin de año. La familia Carreón Gómez comparte su testimonio tras contraer el virus y sobrevivir

- POR Karina Vargas

Ubicado en la Ciudad de México, el hogar de la familia Carreón Gómezlocom­ponen seis personas: una menor de edad, un joven, y cuatro adultos, todos ellos dieron positivo a COVID-19 a principios de enero y, tras pasar por el momento más crítico de su recuperaci­ón, poco a poco se integran a sus actividade­s cotidianas; no obstante, afirman que en cada ámbito, de forma interna y externa, es “volver a comenzar”.

Pese a seguir el confinamie­nto durante varios meses, Laura Carreón, de 39 años y madre de dos hijos, fue quien sufrió los efectos más severos del virus y pasó por la situación más crítica al necesitar apoyo de tanques de oxígeno, día y noche, para sortear la enfermedad.

En representa­ción de sus familiares comparte su experienci­a para motivar la prevención y la atención oportuna; asimismo, advierte que la informació­n desde todas las perspectiv­as es esencial para combatir la discrimina­ción que impera contra los pacientes que tienen o tuvieron COVID-19.

Durante las celebracio­nes de Navidad y fin de año, solo tres integrante­s de la familia salieron de casa para trabajar y hacer las compras necesarias, mientras ella y su hija se mantenían en resguardo la mayor del tiempo posible; sin embargo, advierte que “no importa todas las medidas que tomes, mientras haya personas que no se cuiden, que no usan cubrebocas y que no tengan el mínimo respeto por las medidas sanitarias, el riesgo de contagio existe”.

Al identifica­r el incremento de síntomas, confiesa, lo más difícil fue tomar la decisión de aceptar la enfermedad y atenderse.

“Al principio pensamos que únicamente era una gripa, pero no, conforme fueron pasando los días y en lugar de ver mejora había síntomas distintos y uno a uno nos íbamos contagiand­o, lo más difícil fue aceptar que teníamos COVID-19”.

A esto se sumó el primer impacto económico.

“Conseguir los recursos porque requirió diferentes opiniones médicas. Yo, en particular, requerí un tratamient­o más agresivo, con medicament­os más caros, porque ya tenía dificultad­es para hablar y respirar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico